Itzulia 2021 afectará al tráfico de Bilbao el 5 de abril

Bilbao acogerá el próximo lunes 5 de abril el inicio de la Itzulia 2021 con la celebración de una contrarreloj con salida y llegada en la capital vizcaina.
Sonia Alfonso Sánchez
España
29.03.2021
Compartir:

Bilbao acogerá el próximo lunes 5 de abril el inicio de la 60ª edición de la Itzulia 2021 con la disputa de la primera etapa, una contrarreloj individual con salida y llegada en la capital vizcaina de 13,9 Km.

La celebración de la carrera va a suponer una serie de afecciones sobre el tráfico rodado y la supresión temporal de aparcamientos, que se registrarán entre las 8:00 y las 19:00.horas, aproximadamente, en prácticamente todos los distritos, especialmente en los de Deusto, Uribarri y Begoña.

También se verán afectados los transportes públicos. Bilbobus y Bizkaibus sufrirán modificaciones en los recorridos habituales, de los cuales se informará al detalle en las marquesinas, a través de las redes sociales oficiales y en el 010 (944 010 010 si se llama desde fuera de Bilbao).

El Ayuntamiento de Bilbao recomienda no utilizar el vehículo privado y a las personas que se acerquen a nuestra ciudad, que lo hagan en transporte público, preferiblemente en tren o metro.

El martes, 6 de abril, la segunda etapa (Zalla-Sestao) también afectará, aunque en menor medida a la capital vizcaína, concretamente al barrio de Zorrotza, entre las entre las 14:45 y las 15:15 horas, aproximadamente.

Para dar a conocer todas estas afecciones se están distribuyendo 40 folletos informativos en buzones, portales y garajes, con planos e información detallada de las restricciones al tráfico en cada una de las zonas.

Circuito de la Vuelta

La 1ª etapa de la Itzulia 2021 será una contrarreloj de 14 kilómetros con salida en la zona del Aparcamiento de la Basílica de Begoña (aproximadamente entre las 12:30 y 16:00 horas) y llegada en el Parque Etxebarria, con el siguiente recorrido por la capital vizcaina.

Plaza Juan XXIII – Zabalbide – carretera. Ibarsusi – Santo Domingo – carretera Santo Domingo – Artxanda – (otros viales no competencia municipal) – carretera Enekuri – Santo Domingo – (Otros Municipios) – Avda. Enekuri – Ibarrekolanda – Avda. Enekuri -Avda. Lehendakari Aguirre – Francisc Maciá – Ribera Botica Vieja – Avda. Universidades – Paseo Campo Volantín – Plaza Erkoreka – Quintana – Parque Etxebarría.

Durante el transcurso de la carrera quedarán cerrados los cruces de todas las calles con las vías transversales por lo que no se podrá acceder a estos viales.

Begoña, Zurbaran y Arabella

En horario de 8:00 a 19:00 horas, aproximadamente, se registrarán cortes y restricciones en el tráfico en las zonas de Begoña, Zurbarán y Arabella, y sus entornos:

Corte de tráfico en la Av. Zumalacarregui, entre Ernesto Erkoreka y Músico Guridi, en ambos sentidos.

Corte de los giros y cambios de sentido de la Plaza Músico Guridi, y no se podrá circular por la calle Alberca desde la calle Zumaia.

Corte de los carriles más cercanos al Parque de Etxebarría en la Avda. Zumalacárregui, entre la plaza Músico Guridi y la rotonda de calle Zabalbide.

Corte del acceso desde la Av. Zumalacárregui a la rotonda con Párroco Ugaz. Corte de la calle San Isidro, nº3-7.

A la zona de la clínica IMQ Virgen Blanca la entrada se realizará por la calle Zabalbide –Masustegui – Maestro Mendiri (que tendrá sentido modificado), y la salida por la calle Elizalde.

Entre las 11:00 y las 18:00 horas, aproximadamente, se procederá a cortar la calle Zabalbide, entre la plaza S.S. Juan XXIII y la carretera Ibarsusi-Santo Domingo. El acceso y salida del Grupo Arabella-Zurbaranbarri se realizará por plaza Iturriondo – Vía Vieja de Lezama. Los accesos a la Barriada Sarrikue serán por el mismo itinerario y después por Atxetabidea.

Además desde las 08:00 horas del sábado, día 3 y hasta las 19:00 horas, aproximadamente, del lunes 5 de abril, se ocupará el aparcamiento situado junto a la Basílica de Begoña. Los garajes y aparcamientos de las calles del circuito quedarán sin acceso y salida.

Artxanda

Desde las 11:00 hasta las 18:00 horas, aproximadamente, se producirán modificaciones en el tráfico en la zona de Artxanda;

Corte del carril de circulación de la carretera Ibarsusi – Santo Domingo más cercano al Camino Monte Avril, entre el acceso al Hospital de Santa Marina y la Crta. BI-3732 de Camino Monte Avril. Esto implicará que desde Camino Monte Avril nº4 (la Institución del Sagrado Corazón) hasta el nº55 (Restaurante el León) deberán acceder desde la BI-3732 entrando por la zona de Galdakao. Al Hospital de Santa Marina se deberá acceder y salir desde la Crta. Ibarsusi – Santo Domingo.

Corte de la carretera Santo Domingo – Artxanda y Artxanda – Enekuri, quedando sin acceso los vehículos a los inmuebles de la zona. El acceso o salida a la zona del Polideportivo, Funicular de Artxanda y Camino San Roke 16-38-40, se realizará por la zona de la Ola en Sondika.

Los garajes y aparcamientos ubicados en el recorrido del circuito ciclista por los viales mencionados quedarán sin acceso y salida. Se recomienda no utilizar el vehículo privado durante este tiempo. El servicio de Bilbobus se verá afectado.

Deustu y Arangoiti

Desde las 11:00 hasta las 18:00 horas, aproximadamente, se cortará el tráfico de acceso a Bilbao por la Avenida Enekuri y en las siguientes calles de Deustu:

Avenida Enekuri: corte del sentido circulatorio en dirección Deustu, dejando libre el sentido contrario de salida desde Bilbao.

Barrio de Arangoiti: el acceso-salida del barrio será mediante señalistas por rotonda con c/Ibarrekolanda, accediendo desde Túneles Bernaola o desde Rotonda Pio X.

Avenida Lehendakari Aguirre: Corte, sentido Pl. Pío X, a la altura de calle Sagrada Familia. Quedará libre el sentido contrario desde Pl. Pío X hasta Avda. Enekuri. No se podrá atravesarla ni por Pl. San Pedro, ni por Avda. Madariaga.

Corte de las calles: Francesc Maciá, Hermanos Aguirre, y Ribera Botica Vieja, entre Francesc Maciá y Hermanos Aguirre.

Corte de ambos sentidos de circulación en Avenida Universidades.

Estas restricciones también afectará al bidegorri desde la calle Heliodoro de la Torre, hasta plaza Ernesto Erkoreka.

Los garajes y aparcamientos de las calles del circuito quedarán sin acceso y salida. Y los ubicados en calles colindantes serán regulados mediante señalistas.

Castaños, Matiko y Uribarri

Desde las 11:00 hasta las 18:00 h., aproximadamente, se producirán cortes de tráfico en el Distrito de Uribarri que afectarán a distintas calles y barrios de la zona:

Corte en ambos sentidos circulación en el Paseo Campo Volantín y Avda. Universidades. Los garajes y aparcamientos quedarán sin acceso y salida. Los desvíos se realizarán desde Plaza Circular hacia Deustu; por Ibáñez de Bilbao-Mazarredo-plaza Euskadi-Pte. Deustu o Pte. La Salve; y desde la zona de Uribarri: por Avda. Maurice Ravel- Pte. La Salve.

Corte en ambos sentidos de circulación en la Plaza Ernesto Erkoreka-Puente del Ayuntamiento.

Corte de ambos sentidos de circulación en Avda. Zumalacárregui entre la Plaza Ernesto Erkoreka y Plaza Músico Guridi. Se permitirá a garajes y emergencias acceso-salida solo por: c/Piedritas, c/Kristo, Estrada San Agustín; y el acceso desde Avda. Zumalacárregui a provenientes desde el Pte. La Salve. Para ello, habrá cortes de control de acceso en los cruces de Estrada San Agustín con travesía Tíboli, y calle Piedritas con la Avda. Zumalacárregui y Calixto Leguina.

Los garajes de la zona del Ayuntamiento, por los que no pase el recorrido de la carrera, tendrán acceso-salida por itinerarios específicos. Además se procederá a la ocupación de la zona peatonal de la calle Quintana y al corte del Bidegorri desde la calle Botica Vieja hasta la plaza Ernesto Erkoreka. También se eliminará la parada de taxis de dicha plaza.

Casco Viejo y Abando

Por último entre las 11:00 y las 18:00 horas, aproximadamente, se producirán cortes y restricciones de tráfico en las siguientes zonas de Abando y Casco Viejo.

Corte en ambos sentidos circulación en Plaza Ernesto Erkoreka y Puente del Ayuntamiento. Habrá cortes selectivos con control de acceso entre los puentes del Ayuntamiento y La Merced. Desvíos desde Plaza Circular hacia Deustu: Por Ibáñez de Bilbao-Mazarredo-plaza Euskadi-Pte. Deustu o Pte. La Salve.

En ese mismo horario el acceso y salida al aparcamiento del Arenal se realizará por la zona de la Iglesia de San Nicolás y Puente de la Merced. Por este mismo lugar habrá que acceder a los aparcamientos de la Plaza Nueva y Dolaretxe.

Las personas usuarias del aparcamiento de la Plaza Quintana, entre las 8:00 y las 19:00 horas, aproximadamente, podrán acceder desde el Puente la Salve por Avda. Maurice Ravel-calle Uribarri-Travesía Ciudad Jardín-calle Tiboli-calle Anselma de Salces-Estrada San Agustín, o desde la N.634-Avda. Zumalacárregui-Cambio sentido en calle Zumaia-Avda. Zumalacárregui (bajada desde Plaza Músico Guridi). La salida se podrá realizar por la Avda. Zumalacárregui-calle Piedritas-Calixto Leguina-calle San Valentín de Barriotxoa.

Martes 6 de abril. 2ª etapa: Zalla/Sestao

El martes, 6 de abril, la celebración de la segunda etapa de la Itzulia 2021 (Zalla-Sestao) también afectará, aunque en una menor medida a la capital vizcaína, concretamente al barrio de Zorrotza.

Entre las 14:45 y las 15:15 se cortará en ambos sentidos la circulación en la carretera N-634, la calle Fray Juan y la Crta. Zorrotza-Kastrexana, hasta la confluencia con el municipio de Alonsótegui. Estos cortes implican el cierre del acceso de las calles transversales de: camino Zorrozgoiti – calle Clara Campoamor – Estación de Zorrotza -calle Astillero y Avda. Montevideo.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO