Bilbao se adhiere a la red de ciudades saludables

El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado en sesión plenaria, la adhesión de Bilbao en la Red Española de Ciudades Saludables, en calidad de Socio Titular.
Sonia Alfonso Sánchez
España
29.03.2021
Compartir:

 Esta asociación, que engloba ya a cerca de 260 municipios que representan a más de 19 millones de habitantes, trabaja para mejorar la salud de la población mediante actuaciones sobre el cuidado de los hábitos alimenticios, el fomento de la actividad física, la prevención de la obesidad, la reducción del consumo de tabaco, alcohol o cualquier tipo de sustancias adictivas, y la prevención de enfermedades.

La integración de Bilbao a esta red se enmarca dentro de los objetivos fijados en el I Plan Municipal de Salud de Bilbao 2019 a 2023, que quiere impulsar la participación de la Villa en redes y proyectos en el marco de la promoción de la salud a nivel urbano para, de esta forma, avanzar en una gobernanza municipal que incorpore la salud como uno de los valores de ciudad.

En palabras de Yolanda Díez, concejala delegada del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, “la salud es mucho más que la ausencia de enfermedad o las labores de prevención y cuidado de los servicios sanitarios, promover una ciudad sana pasa por poner la salud a la cabeza de la actuación municipal”.

El Ayuntamiento de Bilbao tiene el convencimiento de que una ciudad moderna y avanzada, tiene que ser una ciudad saludable. Por eso es necesario abordar la salud de un modo integral, coordinando las actuaciones de las distintas áreas y tomando como referencia las buenas prácticas contrastadas en otros municipios.

La participación de Bilbao en la RECS supone ventajas como el intercambio de experiencias municipales en materia de salud y desarrollo sostenible, la posibilidad de organizar de manera más operativa la participación ciudadana en la promoción de la salud, o la mejor capacitación y formación del personal técnico municipal.

Plan Municipal de Salud de Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha el I Plan Municipal de Salud de Bilbao, que constituye el marco de referencia para la política de salud de la villa. Su periodo de vigencia es, en principio, desde 2019 a 2023, aunque su vocación estratégica conllevará el impulso de actuaciones clave con una visión a largo plazo. El objetivo principal de este plan es conseguir una acción coordinada e integral para mejorar la salud de la población de Bilbao y a reducir también las desigualdades sociales en salud.

Su principal característica es la apuesta por la transversalidad, englobando a las diferentes Áreas municipales con impacto sobre la salud de la ciudadanía, como la vivienda, el empleo, la igualdad, el medio ambiente, las condiciones básicas para una vida saludable, o la planificación urbana. Este plan integral de salud aboga, asimismo, por la reducción de las desigualdades sociales en salud. De esta manera, desde el Ayuntamiento se incorporará la estrategia de Salud en todas las actividades y proyectos municipales, de manera que el conjunto de Áreas Municipales integre la perspectiva de la salud en sus actuaciones.

El Plan Municipal de Salud de Bilbao se fundamenta en la perspectiva de los determinantes sociales de la salud, un enfoque de gran relevancia en la política de salud internacional reconocido por la Organización Mundial de la Salud. Según este concepto, la salud está determinada por las condiciones en las que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, y su mejora se encuentra en manos de los diferentes actores que tienen influencia sobre dichos determinantes sociales. Por eso, desde el Ayuntamiento de Bilbao se quiere influir de manera proactiva en la salud de la ciudadanía, mejorando los condicionantes sobre los que pueda tener influencia.

Dentro de los objetivos generales fijados en el Plan Municipal de Salud se manifiesta la intención de avanzar hacia una gobernanza municipal por la salud mediante la incorporación de la salud como uno de los valores de ciudad. Con la adhesión de Bilbao a la RECS la villa ha dado un paso decisivo hacia esta meta.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO