martes, 5 de julio de 2022

El Ayuntamiento de Bilbao amplía el programa Mirada Activa

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado, esta mañana, en el Salón Árabe, una nueva fase del programa municipal “MIRADA ACTIVA”, que suma a su denominación la palabra “BERRIA”


El Ayuntamiento de Bilbao amplía el programa Mirada Activa
  • whatsapp
  • linkedin

Este programa se centra en incentivar entre las personas mayores su participación en la vida comunitaria como herramienta para evitar situaciones de soledad no deseadas. En el acto, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha dado cuenta de las novedades de esta etapa de la iniciativa que surgió, hace ocho años, ante el fenómeno de la soledad que vive parte del colectivo de mayores y que, además, experimentan dificultades para cubrir sus necesidades básicas o que no disponen con redes de apoyo.

Acompañado del Concejal de Acción Social, Iñigo Zubizarreta, ha compartido con tres personas involucradas y usuarias de la iniciativa, Marisa Iturria, Asun Fernandez y Julio Sánchez, y con una de las profesionales que participan en el desarrollo de la misma, Ana Vega, sus experiencias en este programa municipal que se ha visto reforzado tras la crisis sanitaria.

La situación de fragilidad social en la que se encuentran muchas personas, especialmente las mayores, obedece a factores de carácter estructural, sin embargo, la crisis del COVID-19 ha multiplicado su prevalencia. En este sentido, el Alcalde ha admitido que “la soledad no deseada es uno de los problemas más comunes en las personas mayores. Y si, además, añadimos la situación actual, una pandemia con un aislamiento físico obligatorio, el problema crece de manera exponencial”. En este contexto, el Ayuntamiento de Bilbao ha decidido potenciar este programa y así nace “MIRADA ACTIVA BERRIA”, para garantizar que las necesidades básicas de estas personas frágiles estén bien resueltas, que se fomente su autonomía personal, se favorezcan sus relaciones con el entorno y se eviten situaciones de soledad, según ha explicado Juan Mari Aburto.

Actualmente, el acceso a este programa se articula a través de un sistema multicanal que consiste en la identificación de personas bilbainas en situación de fragilidad social por los Servicios Sociales Municipales. También a través de la iniciativa de las llamadas a personas mayores de 65 años de la Villa articulada durante la crisis sanitaria – se realizaron 36.670 -, y de la base de datos ya existente de las anteriores fases. Así, el Ayuntamiento de Bilbao ha logrado identificar a más de 900 personas como posibles usuarias de este programa.

Una vez identificadas estas personas, se utiliza la herramienta de medición de fragilidad social, y con el resultado de esta valoración, se consensua el tipo de apoyo más adecuado para cada caso. Se ponen a disposición de estas personas los recursos y programas con los que cuenta, además, del acceso a otros recursos municipales como Servicio de Ayuda a Domicilio, Urrats Bat Gehiago, Zaintzea o las Ayudas de Emergencia Social; los de la Diputación Foral de Bizkaia y del Gobierno Vasco, como la Teleasistencia.

Nuevos recursos

Esta nueva etapa de Mirada Activa Berria se han incorporado los siguientes recursos:

1.- Observatorio social para la Detección de Situaciones de Soledad o Fragilidad Social. Se valoran las necesidades de las personas a través de una herramienta que se administra en los propios domicilios.

2.- Servicio para la participación comunitaria (SERPAC). Persigue la participación de personas mayores en situación de aislamiento social y/o soledad no deseada, con tres actividades diferenciadas e integradas:

Mantenimiento de hogar: realización en el domicilio de la persona, labores dirigidas a mejorar significativamente la seguridad, la limpieza, la funcionalidad y el abastecimiento doméstico.

También pueden contribuir a que la persona usuaria se involucre en determinadas tareas o que lo haga su entorno comunitario o de servicios.

Ofrece orientación, prescripción y coordinación de diversos recursos o servicios que pueda necesitar la persona usuaria (activación de servicios profesionales en el territorio, como comidas a domicilio, y a la generación, identificación o utilización compartida de espacios comunitarios).

Desde esta intervención se monitorizan a las personas usuarias con el fin de evitar que estas desarrollen hábitos de vida que mejoren o frenen la fragilidad.

3.- Urrats Taldea: salidas grupales ocio y cultura. Espacios que favorecen relaciones mediante una oferta salidas grupales de ocio y cultura en la ciudad, así como otras propuestas, sugeridas por las personas mayores.

25 salidas realizadas: Artxanda, Bilboats, Bilbao City View, Puente Colgante Portugalete, Museo Vasco,Museo Marítimo, Azkuna Zentroa- Alhóndiga Bilbao, Museo De Pasos De Semana Santa, Museo Bellas Artes Bilbao, Museo De Reproducciones, Museo De Arte Sacro…

4.- Digitalización o adquisición de competencias digitales. Pretende dotar a las personas de competencias básicas para establecer contacto con familiares, vecinales o amistades…- y además de otros recursos digitales para mantener la relación social con otras personas participantes del servicio Nagusi Kafegunean.

Además, se mantienen otras iniciativas puestas en marcha con anterioridad:

Espacios Nagusi Kafegunean: A partir de la excusa de tomar una taza de café se generan nuevas relaciones. Estos espacios se han constituido en pilares importantes para las personas mayores participantes ya que fomentan su bienestar y comparten su apoyo ante situaciones de soledad, aislamiento y, muchas veces, desamparo. Durante el año 2020, aunque la prioridad en todo momento ha sido el formato presencial, se han realizado encuentros de telefónica individuales y grupales (llamadas a cuatro) y en formato online a través de videollamadas grupales. Participantes: 120 personas, 109 personas han sido mujeres y 11 hombres.

Red activa servicio para la identificación de personas mayores en situación de fragilidad. Hasta el momento, existe un grupo de 70 personas, conocidas como “Antenas Sociales”; una Red Activa formada por más de 30 asociaciones de Mayores; y una Red Activa integrada por 20 Entidades Profesionales de distintos ámbitos públicos, económicos y sociales de Euskadi.

Fases previas

El programa de Mirada Activa del Ayuntamiento de Bilbao surge en 2013 para paliar la fragilidad, el aislamiento social y la soledad de personas mayores de la Villa.  Ese mismo año, se realizó una reunión informativa con 53 Asociaciones de mayores de la capital vizcaina con el objetivo de facilitarles información sobre la puesta en marcha del proyecto. Esta primera experiencia movilizó a más de 100 personas mayores, que de forma voluntaria, desarrollaron labores de “Antena Social” para detectar situaciones de soledad y aislamiento.

En 2015, se propuso avanzar en un mayor compromiso, y animar a participar a cualquier ciudadano o ciudadana de Bilbao; a las entidades y asociaciones que se relacionan con personas mayores, y se explicó el programa en las comisiones socioculturales de los Consejos de Distrito. Durante el año 2016, se suscribió un acuerdo de adhesión con 20 de estas entidades.

En la tercera fase, en 2017, se llevó a cabo una campaña informativa dirigida a personas mayores de 80/85 años. Además, se realizaron reuniones y visitas a domicilios. En ese momento, ya habían sido identificadas 360 personas en situación de riesgo por soledad.

En verano de 2018, se puso en marcha la iniciativa de “Nagusi Kafegunean”, donde comparten café y una charla, y además se construye en los barrios una Red Activa de Relaciones.

En 2019, mediante la entrada de las profesionales de los Servicios Sociales en 1.600 domicilios de personas mayores de entre 80 y 84 años en Bilbao, se pudieron detectar nuevos casos.

Durante el confinamiento del pasado año (2020), se realizaron 36.670 llamadas a personas mayores de la capital vizcaina. Estos contactos telefónicos permitieron detectar a personas que se encuentran solas, sin apoyo familiar y sin compañía, durante periodos de tiempo prolongados.

Una vez terminado el aislamiento, cuando la situación sanitaria lo permite “Nagusi Kafegunean” se activa, en función de la apertura de la hostelería y asociaciones. Y cuando no se pueden juntar físicamente, se realizan llamadas individuales y videollamadas grupales, para seguir teniendo contacto.

Hasta este momento, Mirada Activa Berria se ha desarrollado como programa piloto desde verano y se han ido implementando los nuevos recursos presentados esta mañana.

Contacto

Los recursos del programa de Mirada Activa Berria están abiertos a todas las personas mayores que presenten una situación de soledad y precisen apoyo para paliar y prevenir su fragilidad social. Aquellas personas que están interesadas en participar pueden ponerse en contacto con los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento de Bilbao o llamando al teléfono de atención ciudadana 94 401 010 (010).

83.000 personas mayores en Bilbao

En Bilbao, 83.000 personas mayores de 65 años de la Villa (el 24% de su población) forman parte de un colectivo que como ha reconocido el Alcalde les “preocupa y ocupa”. El progresivo envejecimiento de la población plantea algunos de los desafíos más importantes de la actualidad social, y entre esos retos no es menor el de propiciar que las personas mayores sigan participando en la vida ciudadana y contribuyendo al bienestar de la comunidad. El Ayuntamiento trabaja por mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, tal y como se define a una ciudad amigable según la Organización Mundial de la Salud (OMS), título que Bilbao posee desde 2011.

Premio de buenas prácticas de amigabilidad Euskadi Lagunkoia

El programa “Mirada Activa”, recibió en septiembre de 2018, el “Premio de Buenas Prácticas de Amigabilidad Euskadi Lagunkoia”, otorgado por la Red Euskadi Lagunkoia del Gobierno Vasco. Este galardón tiene como objetivo poner en valor las iniciativas que destacan por su innovación y eficacia en la generación de entornos de vida facilitadores para las personas que envejecen.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar