Calviño se reúne en Bilbao con el Círculo de Empresarios Vascos

Nadia Calviño se ha reunido en Bilbao con el Círculo de Empresarios Vascos para abordar la actual situación económica y los fondos europeos.
Sonia Alfonso Sánchez
España
23.03.2021
Compartir:

La Vicepresidenta Tercera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha realizado un llamamiento a acelerar la campaña de vacunación para que la recuperación económica "tome fuerza" en el segundo semestre del año y se mantenga el ritmo en 2022, aunque ha advertido de que todavía quedan semanas "duras por delante".

Antes de reunirse en Bilbao con el Círculo de Empresarios Vascos para abordar la actual situación económica y los fondos europeos, entre otras cuestiones, Calviño ha señalado que "es indudable"  que la tercera ola de la pandemia "ha golpeado" a España, aunque "igual menos que a otros países europeos". En todo caso, ha apuntado que ha tenido "un impacto muy inferior" al que se vivió la primavera pasada durante la primera ola del COVID-19. "Tenemos que ver cómo evoluciona la economía de estas semanas que quedan del mes de marzo y, sobre todo, cómo empieza a recuperarse la actividad a medida que se van retirando las medidas de restricción de la movilidad y la actividad económica", ha añadido.

A su juicio, lo que sí se ha visto a lo largo de todo "este duro año" es "la enorme resiliencia del sector industrial", y ha asegurado que las exportaciones y la industria "han resistido mejor" que otras partes de la economía española, "en un momento tan duro, desde el punto de vista nacional y mundial".

Segunda parte del año

"Ahora tenemos que centrarnos todos en remar todos en la misma dirección con estas cuatro claras prioridades para impulsar la actividad económica y la creación de empleo, empezando ya en la segunda parte del año y que la recuperación tome fuerza y se mantenga ese ritmo importante también en 2022", ha apuntado.

Preguntada por si las previsiones se mantendrán pese a que se produzca una cuarta ola de la pandemia, Nadia Calviño ha asegurado que todo el ejercicio de previsiones económicas "está marcado por una altísima incertidumbre porque quedan muchos elementos por definir".

"Lo que sí vemos es que el proceso de vacunación iniciado a finales del año pasado supone un punto de inflexión y nos permite ver la luz al final del túnel. Por eso, la prioridad de la política  económica es acelerar la campaña de vacunación para que, cuanto antes, podamos recuperar los niveles de actividad y sobre todo, de movilidad internacional, que teníamos antes de la pandemia", ha subrayado.

En este sentido, ha apuntado que, más que hacer previsiones y estimaciones, están centrados en "impulsar las cuatro prioridades de política económica que han permitido responder"a la covid "con decisión y eficiencia desde hace casi un año". "Nos tienen que seguir guiando a todos en las próximas semanas duras que todavía quedan por delante", ha concluido.

Círculo de Empresarios Vascos

El Círculo de Empresarios es un centro de pensamiento y de debate al servicio de la sociedad española en su conjunto creado en 1977. Tiene como principales objetivos la promoción del libre mercado y de la libre empresa, el reconocimiento del valor social del empresario como creador de empleo, riqueza y bienestar general y el fomento del espíritu emprendedor. Realiza sus propuestas a través de documentos, tomas de posición y diferentes tipos de publicaciones. Desarrolla, además, programas de cooperación con la sociedad en ámbitos como la Universidad o las instituciones del Estado.

El Círculo se puede definir como un Proyecto Colectivo de Responsabilidad Empresarial que actúa de forma totalmente independiente ya que se financia exclusivamente con las cuotas de sus socios, más de doscientos altos ejecutivos de las principales empresas que operan en España, tanto nacionales como multinacionales.

«Aspiramos a un marco institucional de calidad que ofrezca seguridad y confianza»

El Círculo genera ideas y propuestas movilizando a sus socios y articulándolos en torno a grupos de trabajo, derivados de los tres grandes vectores que orientan su acción: la necesidad del crecimiento de nuestra economía; la mejora de la calidad de nuestras instituciones y la promoción de los comportamientos responsables y éticos en el mundo de la empresa.

El espíritu que anima al Círculo de Empresarios es el de contribuir con sus reflexiones y propuestas a la mejora colectiva de la sociedad española, analizando la realidad desde una perspectiva empresarial, pero promoviendo siempre el interés colectivo.

El Círculo tiene como lema “Ideas para crecer”, ya que los retos y desafíos a los que nos enfrentamos colectivamente tienen en el crecimiento la respuesta a nuestros interrogantes. Tenemos que crecer para crear empleo y riqueza, para combatir el déficit y la deuda, que lastran nuestro desarrollo, y para consolidar un Estado de Bienestar construido con el esfuerzo y la solidaridad de todos los españoles. Para crecer en un mercado globalizado es imperativo que mejoremos nuestra competitividad, por lo que resulta necesario intensificar las reformas estructurales.

Aspiran a un marco institucional de calidad que ofrezca seguridad y confianza y que atraiga inversiones, y apuestan por un crecimiento que no genere desigualdades, sino que contribuya a superarlas." La igualdad de oportunidades, que tiene en la educación su base más sólida, debe ser nuestro principal objetivo". Y el crecimiento, para ser saludable, debe basarse en la transparencia, en la lucha contra la corrupción y en actuaciones basadas en la ética y los valores.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO