miércoles, 14 de abril de 2021

Una caravana solidaria sale de Bilbao hacia el Sáhara

Desde las inmediaciones del Edificio Consistorial de Bilbao, ha partido la “XVII Caravana Solidaria del Sahara” hacia los campamentos de personas refugiadas en Tindouf, sur de Argelia.


Una caravana solidaria sale de Bilbao hacia el Sáhara
  • whatsapp
  • linkedin

La Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, junto al Delegado del Frente Polisario en Euskadi, Mohamed Limam Alí Ami y a responsables de la Asociación de Amigos y Amigos de la RASD de Bizkaia, ha despedido al convoy formado por tres tráileres, una ambulancia y un todoterreno que trasladará cerca de 100 toneladas de alimentos (arroz, legumbres, pastas, pescado en conserva, sal o azúcar) y bienes de primera necesidad (tales como ropa, mantas, material higiénico o repuestos de coches) a los campamentos de la población refugiada saharaui.

En cuanto al viaje, se realizará por carretera hasta el puerto de Alicante, desde donde se trasladará en barco junto al resto de caravanas procedentes de otras localidades del Estado hasta Orán (Argelia). De allí, recorrerá un trayecto de 2.000 kilómetros y unos cuatro días hasta los campamentos de Tindouf, adonde está previsto que llegue en el mes de mayo.







Edición 17 pese a las dificultades







Esta iniciativa solidaria se pone en marcha para mejorar la calidad de vida y bienestar de la población refugiada saharaui, prestando especial atención a la salud de las personas más vulnerables. Este año 2021 cumple su edición número 17, a pesar de las dificultades que conlleva la pandemia provocada por el COVID-19 así como la especial situación que se está viviendo en la zona saharaui tras la declaración del estado de guerra, el pasado 13 de noviembre, a consecuencia de la violación del alto el fuego por parte del ejército marroquí.

La crisis sanitaria conlleva dificultades con un impacto muy grave en aspectos socioeconómicos para la población refugiada saharaui en los campamentos de Tindouf, donde sobreviven cerca de 173.000 refugiadas y refugiados. Aunque la incidencia sanitaria del COVID-19 en los campamentos no ha sido muy alta, el cierre de las fronteras, la falta de llegada de ayuda humanitaria y la disminución de las actividades comerciales y económicas ha supuesto una acentuación de las dificultades para la vida diaria en esa zona, han explicado desde el área de Cooperación, Convivencia y Fiestas.

Apoyo e iniciativas municipales para ayudar al pueblo saharaui

El Ayuntamiento de Bilbao mantiene un convenio anual con la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Bizkaia para poner en marcha la Caravana Solidaria, a la que en 2020 ha destinado el importe de 10.000 euros. Esta colaboración persigue la sensibilización, participación y creación de una conciencia colectiva, enfocadas en la solidaridad y la justicia social, valores defendidos en los proyectos estratégicos para el Consistorio como Bilbao Balioen Hiria y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

En los últimos años, el Consistorio bilbaino ha realizado varias Declaraciones de reconocimiento al legítimo Gobierno de la RASD y al Frente Polisario, manifestando su apoyo al derecho de autodeterminación e instando al Gobierno español y a la Comunidad Internacional a que promuevan iniciativas políticas para lograr una solución justa y definitiva. Así, hace ahora justo un año, el 27 de febrero de 2020, el Pleno Municipal de Bilbao aprobó una Declaración Institucional para conmemorar el nacimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) denunciando la presencia marroquí en el Sahara Occidental e instando a Naciones Unidas a que promueva una solución justa y definitiva del conflicto del Sahara Occidental, solución que pasa por llevar a la práctica el derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui mediante la celebración de un referéndum.

Desde la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el 27 de febrero de 1976, en Bir Lehu, el drama humanitario que se vive en los Campamentos de población refugiada en el desierto argelino y en los territorios ocupados se ha ido agravando. El Pueblo Saharaui lleva cuatro décadas y media viviendo en el desierto, a la espera de poder ejercer el derecho de autodeterminación, reconocido por la legalidad internacional.







Te puede interesar