Bilbao impulsa la incorporación de la perspectiva de género en las políticas municipales

El Ayuntamiento de Bilbao ha dado cuenta, en el Pleno municipal , del V Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2020-2023..
Sonia Alfonso Sánchez
España
26.02.2021
Compartir:

Este Plan es considerada una herramienta útil para la superación de las diferencias que aún persisten entre hombres y mujeres en la sociedad bilbaina. Asimismo, su ejecución logrará remover aquellas estructuras que producen y reproducen las discriminaciones y desigualdades de género y así erradicar las causas y efectos de la violencia que se ejerce contra las mujeres.

Este V Plan Municipal, aprobado en diciembre de 2020 en Junta de Gobierno, se enmarca dentro de los principios y finalidades de la Ordenanza del Ayuntamiento de Bilbao para la igualdad de mujeres y hombres, así como del Plan de Mandato del Ayuntamiento de Bilbao 2019-2023, donde se recogen los grandes proyectos de ciudad y las actuaciones prioritarias para consolidar a Bilbao como la ciudad de las personas, de los barrios y de la actividad económica.

Proceso de la elaboración del Plan

Este documento estratégico es el resultado de un proceso participativo donde han tomado parte los principales grupos de interés tanto internos como externos, quienes con sus propuestas de mejora han enriquecido el contenido final del plan. En total, han presentado 143 propuestas de mejoras, incorporándose al documento prácticamente el 70% de las mismas.

Por un lado, se ha contado con la Comisión Interáreas, compuesta por todas las Áreas y Empresas municipales quienes han priorizado acciones y proyectos a desarrollar en sus respectivos ámbitos de intervención.

Por otro, una vez realizado el primer borrador del Plan, se ha contrastado de nuevo con las Áreas y Empresas municipales, y se ha extendido su consulta al Consejo de las mujeres de Bilbao por la Igualdad y a la Comisión Política de Seguimiento de los Planes de Igualdad, integrada por representantes de la totalidad de los partidos políticos del Consistorio bilbaino.

Prioridades del V Plan de Igualdad

El V Plan Municipal para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2020-2023 recoge 142 acciones que se van a desarrollar hasta 2023 por parte de las diferentes áreas que componen el Ayuntamiento de Bilbao.

Para la fijación de estas acciones, entre otras cuestiones, se ha tomado como base la evaluación del IV Plan Municipal para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2014-2017. Es importante destacar que el grado de cumplimiento de las acciones del mismo fue del 92% y que supuso un avance en la integración de la perspectiva de género en el ámbito municipal por parte de las áreas del Ayuntamiento.

Entre las prioridades de este V Plan municipal se encuentra el impulso del empoderamiento individual, social y político de las mujeres de Bilbao; la eliminación de las discriminaciones y desigualdades que afectan a las mujeres en los diferentes ámbitos sociales; y la erradicación de la violencia machista que sufren las mujeres. Además, se hace un especial hincapié en el paradigma feminista y la diversidad y la diferencia de todas las mujeres.

Según expresa Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao, en el Plan de Mandato, "aunque estamos viviendo una fase de recuperación, todavía seguimos sufriendo las consecuencias de la última crisis económica y financiera. Una crisis que afectó de forma importante a nuestro tejido económico y cuyos efectos se trasladaron a las personas de Bilbao en términos de mayor desempleo, empleo de menor calidad de las personas en situación de vulnerabilidad y dificultades para acceder o mantenerse en una vivienda a precio asequible. Contamos con elementos de cohesión social (tanto municipales como ofrecidos desde otros ámbitos institucionales, algunos de ellos específicos y singulares en Euskadi, como la RGI), que están mitigando de forma importante las consecuencias de la crisis, pero es fundamental conseguir, manteniendo y mejorando la calidad de nuestro sistema de servicios sociales y ofrecer oportunidades laborales y de integración social a las personas que se encuentran ante esta difícil situación", este nuevo Plan de Igualdad es todo un reto para el Ayuntamiento y los ciudadanos de la Villa.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO