miércoles, 14 de abril de 2021

Comienza la vacunación a los 1.800 mayores de 100 años en Euskadi

A estas personas mayores se les ha vacunado a través de tres "vacunautos" (donde se inocula el antídoto sin bajar del coche) y otros 22 puntos de vacunación.


Comienza la vacunación a los 1.800 mayores de 100 años en Euskadi
  • whatsapp
  • linkedin

Osakidetza ha establecido un punto por cada territorio al que las personas mayores han podido ir en su vehículo y se les ha administrado la vacuna sin salir de él. Estos puntos de vacunación se encuentran en el Hospital Donostia; en el Hospital de Santiago de Vitoria y en el Centro de Salud de Mungia (Bizkaia). Los coches se paran junto a las enfermeras de estos centros sanitarios para que a las personas mayores se les administre la vacuna y, posteriormente, esperan quince minutos en un parking ubicado al lado para comprobar que no hay ningún tipo de reacción al antídoto.







Los tres "vacunautos" tienen un carácter experimental y en base a cómo funcionen, se extenderán para proseguir la inmunización de este colectivo de más riesgo ante la pandemia. Aunque se ha comezado la vacunación de los mayores de 100 años, se seguirá paulatina y escalonadamente con la inoculación a personas que superan los 80 años, que supone un colectivo que supera los 160.000 habitantes. A la vez que se cita a los centenarios, se está testando a los octogenarios para ver la disposición que hay a recibir la vacuna y avisarles de que se les citará en los próximos días. Tal como ha asegurado la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, el ritmo de vacunación lo marcará la disponibilidad de las dosis de vacunas de Pfizer/BioNtech y Moderna, las dos vacunas que se reservan para este grupo de vacunación.







Vacunados el 91,5% con la segunda dosis

Por otro lado, el 91,5% de residentes y profesionales de centros sociosanitarios ha sido ya vacunado con la segunda dosis, mientras este porcentaje se reduce al 28,5% en el caso de los profesionales de Osakidetza, según ha informado el Departamento Vasco de Salud. Hasta este miércoles, Euskadi ha recibido un total de 195.560 vacunas, de ellas, 149.760 son de Pfizer; 7.900 de Moderna y 37.900 de AstraZeneca. De Pfizer se han reservado para la segunda dosis 22.236 vacunas; de Moderna, 2.950 y de AstraZeneca, 18.950, para un total de 44.136 inyecciones reservadas. De cara a su inoculación esta semana, se han distribuido 16.830 dosis de Pfizer; 650 de Moderna y 10.000 de AstraZeneca.

Los profesionales de Osakidetza han administrado hasta el momento 119.320 vacunas, de las cuales 11.652 son de Pfizer; 4.749 de Moderna y 1.919 de AstraZeneca. En total, 45.866 personas están inmunizadas contra la pandemia tras haber recibido la segunda dosis de la vacuna (45.189 personas inyectadas con la vacuna de Pfizer y 677 con la de Moderna).

Falsas expectativas

Por último, la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, no quiere generar "expectativas de una vacunación inminente" de las personas mayores de 80 años porque dependerá de la disponibilidad de las vacunas y se precisarían 324.000 en el plazo de tres semanas, teniendo en cuenta que es un colectivo compuesto por 162.000 personas. En unas declaraciones  en su comparecencia en el Parlamento Vasco para informar sobre la situación epidemiológica en Euskadi, ha indicado que se irá "bajando en edad" en función de las vacunas de Pfizer. También ha recordado que en Euskadi hay 162.000 personas con 80 años o más, lo que representa 324.000 vacunas en el plazo de tres semanas. Ha añadido que todas las vacunas Pfizer recibidas en Euskadi durante dos meses "ni siquiera se acercan a esa cantidad". Por ello, no quieren generar "expectativas de una vacunación inminente y frustración después anunciando ya el inicio de la vacunación de las personas mayores de 80 años". "Vamos a ir por edades a medida de la disponibilidad de las vacunas", ha añadido.







Te puede interesar