jueves, 25 de febrero de 2021

Ayuntamiento Bilbao subvenciona furgonetas eléctricas dedicadas a distribución

En los próximos días se pondrá en marcha una nueva convocatoria de subvenciones para continuar con la renovación del parque de vehículos del sector.


Ayuntamiento Bilbao subvenciona furgonetas eléctricas dedicadas a distribución
  • whatsapp
  • linkedin






Esta mañana se han presentado las nuevas furgonetas eléctricas que han sido adquiridas por diferentes empresas dedicadas a la distribución urbana de mercancías en Bilbao y que se han acogido a la línea de subvención que el Área de Movilidad y Sostenibilidad convocó el año pasado para contribuir a mejorar la calidad del aire, reducir la contaminación acústica y las emisiones de gases de efecto invernadero, y el consumo de energía.

Durante el acto, Alfonso Gil, Teniente de Alcalde y Concejal del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, ha manifestado que "con la incorporación de estos vehículos 100 % eléctricos seguimos incidiendo en el camino marcado en nuestro PMUS para conseguir una movilidad sostenible y saludable, que mejore la calidad de vida de las personas”.







En este sentido, Alfonso Gil ha anunciado la próxima convocatoria de una nueva línea de subvenciones dotada con 100.000 euros para que más empresas dedicadas a la distribución urbana puedan renovar su flota y sustituir los vehículos de combustión tradicional por eléctricos.







A la presentación han acudido representantes de las empresas que han adquirido las furgonetas eléctricas y que han querido mostrar su apoyo a esta medida de electrificación de flotas de reparto, en línea con el compromiso por la movilidad sostenible que han desarrollado en los últimos años.

Furgonetas eléctricas monitorizadas







En total, el Consistorio bilbaíno ha subvencionado con 7.000€ la adquisición de cada vehículo, con lo que se completado la dotación máxima de la ayuda prevista de 70.000€, en apenas dos semanas después de su activación.

Cada una de las personas conductoras de las furgonetas eléctricas subvencionadas cuenta con una aplicación facilitada por el Ayuntamiento de Bilbao que permite trackear la posición del vehículo en tiempo real. Gracias a este método puede monitorizarse la cantidad de kilómetros recorridos cada mes, y que cada empresa se ha comprometido a cumplir; y que oscila como mínimo entre los 1.000 y 1.300 kilómetros. Esta cifra significa que los 10 vehículos circulando por nuestra ciudad dejarán de emitir a la atmósfera en torno a 15 toneladas de CO2 al año.







Ventajas de la movilidad eléctrica







Los vehículos eléctricos contribuyen a la sostenibilidad y a la reducción de emisiones de efecto invernadero a la atmosfera, ya que en circulación no despiden dióxido de carbono, ni monóxido de carbono, ni óxidos de nitrógeno, ni generan otro tipo de gases contaminantes. Además, su eficiencia energética es notable. Los motores eléctricos aprovechan tres cuartas partes de la energía que consumen, frente a los motores de combustión, que solo lo hacen con una quinta parte de la energía consumida. La movilidad eléctrica también redunda en ventajas para el usuario, ya que a medio y largo plazo son vehículos más rentables, debido al ahorro conseguido con la recarga eléctrica respecto al gasto en combustible, y al que hay que sumar que necesitan menos reparaciones y mantenimiento. Además, la autonomía de los vehículos eléctricos ha ido en aumento en los últimos años y se espera que siga incrementándose. De hecho, según la primera Encuesta Nacional de Usuarios de Vehículo Eléctricos, el 99% de las personas conductoras de este tipo de vehículos asegura que no volvería a comprarse un coche de combustión.

Durante la presentación se han repartido pegatinas diseñadas para dar mayor visibilidad a la apuesta de la villa por la movilidad eléctrica. En la página web electromovilidad.bilbao.eus, desarrollada por el Ayuntamiento bilbaíno, se agrupa toda la información acerca de las medidas para fomentar la movilidad eléctrica en Bilbao.







Te puede interesar