Cientos de personas rechazan en Sestao y Barakaldo el asesinato de una mujer

Cientos de personas se han concentrado este sábado al mediodía en Sestao y Barakaldo para mostrar su repulsa por el asesinato ayer de una mujer.
Sonia Alfonso Sánchez
España
13.02.2021
Compartir:

El marido, presunto asesino, se suicidó posteriormente tirándose a la Ría del Nervión. La concentración en Sestao, municipio en el que residía Conchi G., de 56 años de edad, se ha celebrado en silencio en una abarrotada Plaza del Kasko, con una pancarta negra con un lazo lila. En ella, se ha podido ver a familiares y allegados de la víctima abrazándose.

En el acto de protesta por el crimen, convocado por el Ayuntamiento y al que se han sumado Eudel y la Diputración de Bizkaia, han participado el Alcalde, Josu Bergara, la Consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, la Directora General de Emakunde, Izaskun Landaida, el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itsaso y el Diputado del PSOE, Patxi López. También han acudido la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui así como los junteros Begoña Gil, Raúl Méndez e Izaskun Duque.

La víctima fue localizada este pasado viernes sin vida en un domicilio de la localidad de Sestao. El presunto agresor, marido de la víctima, fue encontrado en aguas de la dársena de la Benedicta, en la misma localidad, donde él mismo se habría tirado tras matar a su mujer presuntamente con un hacha.

En declaraciones a los medios de comunicación, Artolazabal ha señalado, tal como hizo el pasado 25 de noviembre el Lehendakari, Iñigo Urkullu, que "el trabajo por una sociedad libre de violencia es un trabajo en equipo". Tras expresar "el cariño y la cercanía del Gobierno Vasco hacia la familia y seres queridos de la víctima", ha recordado que este es un nuevo "golpe de la violencia machista con su cara más cruel". "Pido a la ciudadanía, que sigamos atentos y atentas. Todas y todos podemos detectar situaciones de violencia y las instituciones tenemos habilitadas distintas herramientas para ayudar a esas mujeres", ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que el teléfono 900 840 111 , para atender y prevenir estas situaciones está abierto las 24 horas del día. La Consejera también se ha dirigido a las mujeres que han sufrido violencia o la están sufriendo para instarles a que "confíen en los servicios y los recursos que las administraciones ponen a su disposición". "En los próximos meses el Parlamento Vasco aprobará una nueva Ley vasca de Igualdad, en la que se abordarán nuevas herramientas contra la violencia machista, desde la constatación de que los asesinatos de las mujeres son la expresión más cruel de la desigualdad estructural de nuestra sociedad", ha concluido.

Concentración en Barakaldo

En Barakaldo, localidad vecina de Sestao, también decenas de personas se han concentrado para mostrar su "consternación y condena" por el asesinato de Conchi G. y por los dos últimos "asaltos sexuales" contra mujeres en el municipio barakaldés. Con una pancarta con la frase "Erasorik ez, erantzunik gabe. Ninguna agresión sin respuesta", la asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan, convocante de la protesta, ha expresado su pesar por estas nuevas agresiones machistas, que ha calificado de "pandemia sin fin". La asociación feminista ha reiterado su "exigencia" a las instituciones públicas para que "sus acciones contra el machismo asesino dejen de limitarse a declaraciones y actos simbólicos y pasen a acciones integrales reales, que den seguridad socioeconómica a las mujeres para que no tengan que verse condenadas a convivir con sus parejas maltratadoras".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO