Bilbao activa las ayudas a empresas afectadas por el COVID-19

El Ayuntamiento de Bilbao ha activado ya las reducciones y bonificaciones extraordinarias de tasas e impuestos para ayudar a aquellas empresas más castigadas por las restricciones de movilidad.
Sonia Alfonso Sánchez
España
11.02.2021
Compartir:

Se trata de toda una serie de medidas, incluidas en el Plan #BilbaoAurrera2021, cuya aplicación suma un total de 2 Millones de euros, una partida que dejará de recaudar el consistorio pero que servirá para ayudar a los sectores más afectados.

Las más importantes, por su efecto en las empresas, es la exclusión total del pago para el ejercicio 2021 de la que se conoce habitualmente como la tasa de terrazas, es decir, la correspondiente a la Utilización Privativa y aprovechamiento Especial del Dominio Público Municipal relativas al uso de Mesas, Veladores, Sillas, Carpas, Macetas, Sombrillas o Instalaciones similares. Asimismo, se excluye de pago, las tasas que se devenguen en este ejercicio por la concesión de las licencias, permisos y autorizaciones para las ocupaciones anteriores. Esta exención supone un menor ingreso de 950 euros.

También quedan libres del pago de la cuota anual:

La Tasa por Utilización Privativa y Aprovechamiento Especial del Dominio Público Municipal con Escaparates, Vitrinas, Portadas, Toldos, Marquesinas y Rótulos, cuya cuantía total y por tanto menor ingreso asciende a 213 euros.

Tasa por uso de licencia de Autotaxi, cuyo presupuesto asciende a 21 euros.

Y la tasa por la prestación del servicio de recogida de basuras. En este caso concreto se trata de una reducción, prácticamente total, del 95% en el presente año 2021, que se aplicará a un periodo de 270 días a los obligados al pago que tributen por actividades de hostelería-restauración y hospedaje.

Finalmente, en la Tasa por la Prestación de Servicios por Actividades e Instalaciones y Apertura y Establecimiento de Locales habrá una reducción de un 30%, siempre que la tasa se devengue entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.

Plan #BilbaoAurrera2021

El Plan Bilbao Aurrera 2021 está dotado de 15 millones de euros y su objetivo es ayudar a la hostelería, comercio, turismo y cultura. El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado la puesta en marcha de un nuevo plan extraordinario con medidas de choque para seguir haciendo frente a los efectos que el virus COVID-19 está dejando en la ciudad. Se trata del Plan Bilbao Aurrera 2021, una continuación del que, por vez primera, se impulsó el pasado año, cuando surgió a nivel mundial la pandemia.

Dotado con más de 15,1 millones de euros y el plan incluye 43 medidas, entre ellas una nueva emisión de bonos para ayudar a los sectores de la hostelería, comercio, turismo y cultura.

Bilbao Aurrera 2021,ha sido consensuado entre el gobierno municipal (PNV-PSE) y los partidos de la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP)

Ejes principales

Tras la firma institucional, Aburto ha explicado la necesidad de redactar este nuevo plan ya que, "pese a que la situación actual puede ser más esperanzadora a nivel sanitario por la llegada de la vacuna, la evolución de la pandemia nos ha enseñado que la vuelta a la normalidad todavía va a ser difícil, con incertidumbres y con sectores muy dañados como son la hostelería, el turismo, el comercio y las actividades recreativas y culturales".

Este programa de acciones, según el alcalde, es una prolongación, en algunos casos con medidas reforzadas, del Plan Bilbao Aurrera 2020, "ya que los azotes del covid continúan y este Ayuntamiento seguirá poniendo todas las herramientas posibles para salir cuanto antes de esta crisis, sin dejar de trabajar en proyectos estratégicos para la ciudad".

Jone Goirizelaia (EH Bildu) ha dicho que el plan es el "fuelle" que necesita Bilbao para seguir avanzando; Ana Viñals (Elkarrekin Podemos-IU) ha subrayado que "todas las ayudas son necesarias por la urgencia social" del momento; y Raquel González (PP) ha indicado que el plan acordado en 2020 "sirvió de mucho" y ha mostrado la disposición de su grupo para continuar colaborando en esta materia.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO