lunes, 27 de junio de 2022

Bilbao activa las ayudas a empresas afectadas por el COVID-19

El Ayuntamiento de Bilbao ha activado ya las reducciones y bonificaciones extraordinarias de tasas e impuestos para ayudar a aquellas empresas más castigadas por las restricciones de movilidad.


Bilbao activa las ayudas a empresas afectadas por el COVID-19
  • whatsapp
  • linkedin

Se trata de toda una serie de medidas, incluidas en el Plan #BilbaoAurrera2021, cuya aplicación suma un total de 2 Millones de euros, una partida que dejará de recaudar el consistorio pero que servirá para ayudar a los sectores más afectados.

Las más importantes, por su efecto en las empresas, es la exclusión total del pago para el ejercicio 2021 de la que se conoce habitualmente como la tasa de terrazas, es decir, la correspondiente a la Utilización Privativa y aprovechamiento Especial del Dominio Público Municipal relativas al uso de Mesas, Veladores, Sillas, Carpas, Macetas, Sombrillas o Instalaciones similares. Asimismo, se excluye de pago, las tasas que se devenguen en este ejercicio por la concesión de las licencias, permisos y autorizaciones para las ocupaciones anteriores. Esta exención supone un menor ingreso de 950.000 euros.

También quedan libres del pago de la cuota anual:

La Tasa por Utilización Privativa y Aprovechamiento Especial del Dominio Público Municipal con Escaparates, Vitrinas, Portadas, Toldos, Marquesinas y Rótulos, cuya cuantía total y por tanto menor ingreso asciende a 213.000 euros.

Tasa por uso de licencia de Autotaxi, cuyo presupuesto asciende a 21.000 euros.

Y la tasa por la prestación del servicio de recogida de basuras. En este caso concreto se trata de una reducción, prácticamente total, del 95% en el presente año 2021, que se aplicará a un periodo de 270 días a los obligados al pago que tributen por actividades de hostelería-restauración y hospedaje.

Finalmente, en la Tasa por la Prestación de Servicios por Actividades e Instalaciones y Apertura y Establecimiento de Locales habrá una reducción de un 30%, siempre que la tasa se devengue entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.

Plan #BilbaoAurrera2021

El Plan Bilbao Aurrera 2021 está dotado de 15 millones de euros y su objetivo es ayudar a la hostelería, comercio, turismo y cultura. El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado la puesta en marcha de un nuevo plan extraordinario con medidas de choque para seguir haciendo frente a los efectos que el virus COVID-19 está dejando en la ciudad. Se trata del Plan Bilbao Aurrera 2021, una continuación del que, por vez primera, se impulsó el pasado año, cuando surgió a nivel mundial la pandemia.

Dotado con más de 15,1 millones de euros y el plan incluye 43 medidas, entre ellas una nueva emisión de bonos para ayudar a los sectores de la hostelería, comercio, turismo y cultura.

Bilbao Aurrera 2021,ha sido consensuado entre el gobierno municipal (PNV-PSE) y los partidos de la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP)

Ejes principales

Tras la firma institucional, Aburto ha explicado la necesidad de redactar este nuevo plan ya que, "pese a que la situación actual puede ser más esperanzadora a nivel sanitario por la llegada de la vacuna, la evolución de la pandemia nos ha enseñado que la vuelta a la normalidad todavía va a ser difícil, con incertidumbres y con sectores muy dañados como son la hostelería, el turismo, el comercio y las actividades recreativas y culturales".

Este programa de acciones, según el alcalde, es una prolongación, en algunos casos con medidas reforzadas, del Plan Bilbao Aurrera 2020, "ya que los azotes del covid continúan y este Ayuntamiento seguirá poniendo todas las herramientas posibles para salir cuanto antes de esta crisis, sin dejar de trabajar en proyectos estratégicos para la ciudad".

Jone Goirizelaia (EH Bildu) ha dicho que el plan es el "fuelle" que necesita Bilbao para seguir avanzando; Ana Viñals (Elkarrekin Podemos-IU) ha subrayado que "todas las ayudas son necesarias por la urgencia social" del momento; y Raquel González (PP) ha indicado que el plan acordado en 2020 "sirvió de mucho" y ha mostrado la disposición de su grupo para continuar colaborando en esta materia.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar