Bilbao presenta la convocatoria de subvenciones a obras en viviendas

Las comunidades o personas propietarias en acceder a estas ayudas pueden presentar sus solicitudes antes del 15 de noviembre.
Sonia Alfonso Sánchez
España
11.02.2021
Compartir:

 

El Ayuntamiento de Bilbao, a través del Área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, pone en marcha un año más la convocatoria de subvenciones para la supresión de barreras arquitectónicas en edificios de viviendas para este año 2021. Esta ayuda está orientada a mejorar la accesibilidad en los edificios residenciales.

La cuantía destinada a este programa es de 600 euros para instalar ascensores y otros elementos de mejora de la accesibilidad para eliminar barreras arquitectónicas en las viviendas. También se concederá 75 euros para las obras de reparación de elementos estructurales asociados a edificios residenciales. Estos importes podrían incrementarse, si fuera necesario, a la vista de las solicitudes que se presenten a lo largo del ejercicio.

Como años anteriores, esta convocatoria tiene por objeto financiar una parte de la ejecución de las obras de supresión de barreras arquitectónicas que afecten a edificios de uso residencial, en sus elementos comunes situados en el interior del edificio, obstáculos exteriores (como peldaños o escalones) de acceso inmediato al propio portal y para la instalación de ascensor cuando carezca del mismo.

Además, financia la ejecución de obras de reforma de urbanizaciones exteriores existentes de titularidad privada, ya sean de uso público o privado, que se encuentren en entornos urbanísticos de edificaciones residenciales, y siempre que impliquen la supresión de barreras urbanísticas.

Desde 1998, el Ayuntamiento de Bilbao ha impulsado distintos programas de ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios particulares, con el objetivo de garantizar la accesibilidad de todas las personas a sus viviendas.

Requisitos para acceder a la subvención 2021 para la supresión de  barreras arquitectónicas

Los edificios residenciales susceptibles de obtener ayudas económicas para la supresión de barreras arquitectónicas deben cumplir los requisitos siguientes:

Que el uso principal del inmueble sea residencial.

En caso de existir en el inmueble usos no residenciales, el porcentaje de los mismos no podrá ser superior al 50% de la superficie total construida del edificio, excluidas las plantas bajas y los sótanos, en su caso.

Que tenga una antigüedad igual o superior a diez años.

La altura total del edificio será como mínimo de cuatro plantas, incluida la baja.

Independientemente de la antigüedad del edificio, con carácter previo a la solicitud de la ayuda, deberá haberse presentado ante el Área de Planificación Urbana el Informe de Evaluación del Edificio o informe de ITE (Inspección Técnica de Edificios) correspondiente.

Asimismo, se reconoce la especificidad del barrio de Otxarkoaga, como consecuencia de las circunstancias socioeconómicas de su población y del mayor coste de las obras, al realizarse generalmente la instalación de los ascensores por el exterior de los edificios, por lo que se mantiene la ayuda del 20% del coste real de la obra, con un límite máximo de 16 euros.

Quedan excluidos de esta convocatoria los edificios pertenecientes al ámbito de actuación de SURBISA (Casco Viejo, Bilbao La Vieja, Barrio de los Ferroviarios, Olabeaga, Barrio La Cruz, Zazpilanda, Iralabarri e Irala histórico) que disponen de un sistema específico de ayudas. Y tampoco se concederán ayudas cuando se trate de viviendas unifamiliares o bifamiliares, aisladas o adosadas.

Las comunidades y personas propietarias interesadas en acceder a estas ayudas pueden presentar sus solicitudes antes del día 15 de noviembre de 2021. Quedan incluidas en la convocatoria las solicitudes presentadas con anterioridad que estuvieren pendientes de resolución.

En relación a las ayudas municipales que el Ayuntamiento concede hay que tener en cuenta varias consideraciones:

A) La cuantía queda fijada en el 10% del coste real de la obra:

Para la instalación de ascensor. Hasta 16 euros si se consigue un recorrido sin escalones desde la calle a cada una de las viviendas.

Para ampliar el recorrido del ascensor, hasta 7 euros.

Para instalar plataformas elevadoras, rampas de acceso en el portal, etc., hasta 3.500 euros.

Para redacción de un anteproyecto de instalación de ascensor que afecte a varios portales, hasta 1.500 euros.

B) Cuando se trate de reforma de urbanizaciones exteriores existentes de titularidad privada:

Instalación de ascensor: 10% del coste, máximo 10 euros.

Otras intervenciones para eliminar barreras: 20% del coste, máximo 5 euros.

Estas ayudas son compatibles las que concede el Gobierno Vasco y otras administraciones o entidades.

Balance de ayudas eliminación barreras arquitectónicas  en 2020

El Área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Bilbao subvencionó en 2020 un total de 92 actuaciones, por un importe total de 553.445,17 euros (un 16,18% menos que en 2019). Cabe destacar que se otorgaron todas las subvenciones solicitadas y que cumplían la normativa.

De esas 92 actuaciones:

15 tuvieron como objetivo la instalación de ascensor logrando una accesibilidad total.

3 fueron para la redacción del anteproyecto y la instalación del ascensor.

7 actuaciones tuvieron lugar en el barrio de Otxarkoaga para instalación de ascensor y redacción de anteproyecto de obras.

32 se destinaron a la ampliación del recorrido del ascensor.

Y otras 35 fueron actuaciones relacionadas con la accesibilidad (salvaescaleras, rampas…).

Estas ayudas beneficiaron a 1.835 viviendas. De ellas el 13,79% fueron para la instalación de ascensor en edificios que carecían de él. Y el 86,21% para otras actuaciones de supresión de barreras como por ejemplo, la ampliación del recorrido del ascensor, salvaescaleras, rampas, etc…

Las subvenciones, de entre 1.200 y 15 euros cada una, se distribuyeron por todos los distritos de la Villa, con mayor incidencia en las zonas de mayor concentración de edificios residenciales sin ascensor, siendo Abando, Errekalde, Deusto y Uribarri, los distritos donde se han realizado más actuaciones.

Por otro lado, la Sociedad Municipal SURBISA, que se encarga de la rehabilitación urbana en las zonas del Casco Viejo, Bilbao La Vieja, Barrio de los Ferroviarios, Zorrotzaurre, Olabeaga, Barrio La Cruz, Iralabarri, Irala histórico y Zazpilanda, subvencionó el año pasado 24 actuaciones relacionas con las supresión de barreras arquitectónicas que alcanzaron los 2,25 millones de euros de inversión privada.

Esta cuantía fue subvencionada en un 20 % (12 % de Surbisa y 8 % por Gobierno Vasco) por un importe de 465.300 euros (279.440 euros de Surbisa y 185.860€ euros de Gobierno Vasco), beneficiándose 300 viviendas.

Estas actuaciones se llevaron a cabo principalmente en Casco Viejo (10), en Bilbao La Vieja (9), en Zorrotzaurre (1), en Olabeaga (2) y en Irala (2). De ellas, 20 han sido para instalación de ascensores, 2 para salvaescaleras y 2 para Anteproyectos de Accesibilidad.

Servicio de asesoramiento a las comunidades en el propio  Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Bilbao tiene un servicio de información municipal sobre mejoras de accesibilidad en edificios residenciales. Se presta en la Dirección de Planificación Urbana; y, para realizar cualquier consulta se debe solicitar cita previa por teléfono 94 420 43 07 o en la web municipal www.bilbao.eus en el apartado ‘Tu Ayuntamiento te escucha’.

Las consultas más frecuentes que atiende este servicio, giran en torno a:

Los acuerdos que deben adoptar previamente las comunidades.

Las alternativas para alcanzar una accesibilidad universal.

Los trámites administrativos sobre obtención de licencia de obras, necesidad de ocupar bienes privados o espacios públicos, así como la interlocución con otros departamentos municipales.

Las ayudas económicas disponibles.

Desde su puesta en marcha, en marzo de 2017, el servicio ha prestado asesoramiento a 310 comunidades.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO