TSJPV permite reabrir bares y restaurantes de los municipios de Euskadi en zona roja

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha resuelto este martes permitir a los bares y restaurantes reabrir en los municipios que se encuentran en zona roja.
Sonia Alfonso Sánchez
España
09.02.2021
Compartir:

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV ha adoptado esta medida cautelar solicitada el pasado 4 de febrero por los hosteleros vascos a través de un recurso en el que reclamaron que se eliminara la medida adoptada por el Ejecutivo de clausurar bares y restaurantes en localidades de más de 5 habitantes en los que la Tasa de Incidencia Acumulada de casos positivos por COVID-19 en los últimos 14 días fuera igual o superior a 500 por cada 100 habitantes. Esta restricción se extendía también a municipios más pequeños con alta incidencia del virus.

El alto Tribunal, ha decidido de forma provisional, aceptar la reclamación de las Asociaciones de Hostelería de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, a la espera de entrar en el fondo del asunto y tomar una decisión definitiva. Pese a la posibilidad de su reapertura, los establecimientos hosteleros deberán mantener otra serie de restricciones  y obligaciones establecidas por el Decreto del Gobierno Vasco, como el cierre a las 20:00 horas y apertura a las 06:00 horas; mantener un aforo reducido del 50%; garantizar la distancia de seguridad de metro y medio entre personas sentadas en mesas diferentes; la agrupación de clientes por mesa con un número máximo de cuatro clientes y la prohibición de consumir en barra o de pie.

Reacciones del Gobierno Vasco y hosteleros 

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que la decisión del Tribunal, permitiendo reabrir los establecimientos hosteleros de manera cautelar, pese a encontrarse en zona roja, pone "en cuestión" la garantía jurídica de Euskadi "para adoptar todas las medidas necesarias" con las que "hacer frente" a la actual situación de pandemia. Tras conocer la resolución judicial, Zupiria ha asegurado que la decisión del alto Tribunal "responde a una denuncia que solicita medidas cautelares y no entra al fondo de la cuestión", que es algo que "en su momento, a través de una resolución o una sentencia, tendría que aclarar el ponente correspondiente". 

Tras aludir al "escenario en el que se va a tener que vivir y convivir en los próximos meses", el portavoz del Gobierno ha advertido de que, "sea cual sea el sentido de la decisión judicial, tendrá que ser respetuoso, en todo momento, con las medidas sanitarias que están establecidas y que tendrá que tener en cuenta", además de "las restricciones de movilidad y de encuentro entre personas que tienen establecidas".

Zupiria considera que la decisión judicial abre "otra vez" el debate sobre "la capacidad real que los poderes autonómicos tienen para adoptar las medidas correspondientes en cada caso". En este sentido, ha apuntado que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, "ha insistido con frecuencia, desde que se inició esta situación de pandemia", que Euskadi "quería contar con todas las herramientas posibles para responder en cada caso a la situación sanitaria" y adoptar las medidas "con toda la garantía jurídica". "A la espera de cuál sea la resolución del Tribunal de Justicia, es posible que esta decisión aceptando las medidas cautelares ponga en cuestión si, efectivamente, disponemos de la garantía y seguridad jurídica necesaria para adoptar todas las medidas necesarias para hacer frente a esta situación", ha concluido.

Por último, los hosteleros vascos también se han pronunciado sobre la resolución del TSJPV. El gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez, ha asegurado que la decisión es "una buena noticia" que hace "justicia" al sector. Sánchez se ha felicitado y en una comparecencia ante la Comisión de Comercio del Parlamento Vasco, ha afirmado que es una "pena" que se hayan tenido que "judicializar" las restricciones a la hostelería establecidas por el Gobierno Vasco para tratar de contener el avance de la pandemia.

Sánchez ha lamentado que no se haya podido resolver este asunto mediante el "consenso" y a través del "sentido común", sobre el que ha afirmado que "a veces falta en algunas decisiones que se adoptan". La resolución del TSJPV, según ha destacado, es "una buena noticia" que hace "justicia" al sector. No obstante, ha subrayado que los hosteleros no van a actuar como unos "aventados", por lo que actuarán con las debidas garantías para tratar de proteger la salud de los ciudadanos.

"La salud es fundamental; en manos de los empresarios del sector está actuar con responsabilidad, y exigir el cumplimiento de las normas", ha afirmado. Sánchez ha asegurado que de debe "exigir a los clientes" de la hostelería que cumplan y respeten las medidas sanitarias, dado que de lo contrario, la resolución dictada este martes "no serviría de nada", puesto que dentro de un mes la situación podría volver a ser "negativa".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO