viernes, 1 de julio de 2022

Marcha de Santurtzi a Bilbao de los hosteleros de Bizkaia

Una manifestación a relevos ha recorrido los municipios de la Margen Izquierda para terminar ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao.


Marcha de Santurtzi a Bilbao de los hosteleros de Bizkaia
  • whatsapp
  • linkedin

La manifestación ha cumplido con los límites municipales y los cierres perimetrales decretados en Euskadi por la pandemia de COVID-19, y ha sido convocada con el objetivo de denunciar la situación de "abandono" de la hostelería y exigir que "lleguen las ayudas" y se apliquen los ERTE. Convocados por "Hostelería en pie de guerra", SOS Ostalaritza y Bizkaiko Tabernariak, cientos de personas han participado en la marcha a relevos, que ha partido a las 09:00 horas de Santurtzi para cruzar Portugalete, Sestao y Barakaldo y finalizar en Bilbao, con pancartas con el lema "SOS Ostalaritza". En la capital vizcaína se han sumado a la manifestación los trabajadores del sector de los diferentes barrios, para protestar ante la sede del Gobierno Vasco, donde han entregado una botella con un mensaje de los hosteleros.

Los hosteleros han considerado necesaria una rebaja del IVA al 4%, "como ya ha hecho Alemania" y demandan que se les abonen "inmediatamente los fondos hace tanto tiempo prometidos" para compensar "mínimamente el cierre forzoso" de su actividad. Asimismo, denuncian que es "incomprensible" que los trabajadores de hostelería en ERTE "sigan sin cobrar o cobren un salario reducido con dos meses de retraso".

Por otro lado, plantean la renegociación de los préstamos de ICO y Elkargi porque "cómo se puede hacer frente a estos préstamos cuando la pandemia ha impedido generar ingresos durante todo el último año". "La hostelería está en la calle. Abandonada, criminalizada, sometida a decisiones a veces caprichosas y muchas más incomprensibles. No es este nuestro sitio. Nuestro sitio está dentro de nuestros bares, restaurantes o discotecas", han concluido.

El propietario de un bar de Portugalete ha explicado que el objetivo de la protesta es "exigir soluciones" para el sector, porque "no nos dan los ERTE y las ayudas las prometen pero están desaparecidas por el camino", por lo que es necesaria "la unión de todos los hosteleros" porque "como sector estamos abandonados".

Por su parte, el propietario de otro local en Portugalete ha denunciado los cierres "injustos" de la hostelería y se ha preguntado "por qué sufrimos nosotros cierres cuando en otro tipo de comercios se puede seguir trabajando con normalidad, el metro va como va y los centros comerciales están a tope". Tras mostrar su "rabia e impotencia" ante la situación que enfrenta la hostelería, ha explicado que tiene a cinco empleados en ERTE y según ha advertido "si seguimos así, lamentablemente, no quedaremos ninguno".

Otro hostelero ha destacado que el de la hostelería es un sector que mueve a muchos otros sectores. "Hay un montón de proveedores, desde el que recoge la uva, el que le vende el fertilizante al del vino hasta los repartidores que nos sirven la cerveza y esos también están tocados. Hay una gran industria detrás y tenemos que salvarla".

 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar