Urkullu pide mantener la unidad por una educación presencial

El Lehendakari, Iñigo Urkullu,pide a la comunidad educativa "un esfuerzo colectivo" para garantizar que este curso concluya de forma presencial, pese a la incidencia de epidemia de coronavirus.
Sonia Alfonso Sánchez
España
15.01.2021
Compartir:

Además, ha destacado "el paso adelante" que supone la recuperación del deporte escolar, pero "limitando la movilidad y el encuentro", con el fin de "preservar el bien superior: la educación presencial y la salud pública". Urkullu visitó ayer el Instituto de Ediucación Secundaria Botikazar de Bilbao, con motivo de la vuelta a las aulas tras el periodo navideño, acompañado por el Consejero de Educación, Jokin Bildarratz.

El Lehendakari y el Consejero han mantenido un encuentro con miembros del equipo directivo y con representantes del alumnado para conocer de primera mano cómo han comenzado este segundo trimestre y cómo se desarrolla el curso escolar, marcado por la pandemia y por las medidas preventivas para hacerle frente. Al concluir la visita, Iñigo Urkullu ha agradecido la labor realizada por toda la comunidad educativa en la actual situación "tan delicada y difícil". "Gracias al esfuerzo colectivo y compartido, la educación presencial se está garantizando. El aula es un lugar seguro gracias a los profesores, equipos directivos, profesionales de limpiezay comedor, resto de profesionales, las familias, padres y madres, y a los propios alumnos", ha apuntado.

Para el Presidente del Gobierno Vasco, es ahora cuando la educación presencial "se ha demostrado vital, también para la vida social y familiar". Asimismo, ha afirmado que la comunidad educativa y su Ejecutivo comparten el objetivo de "culminar el curso garantizando la educación presencial".

El Lehendakari ha recordado, en este sentido, que esta semana se ha podido dar "un nuevo paso adelante", con la reanudación del entrenamiento en el deporte escolar. "Debemos demostrar capacidad de organizar esta actividad preservando el bien superior: la educación presencial y la salud pública. Debemos facilitar la práctica deportiva de los alumnos, limitando la movilidad y el encuentro, asumiendo, que en este momento, toda precaución sigue siendo necesaria", ha aseverado. Para ello, ha emplazado a "mantener el mismo empeño y perseverancia, la misma comunicación y trabajo en común con los centros, la colaboración con Osakidetza y la pedagogía de la cultura de la prevención en el aula, en la práctica del deporte y en la vida en comunidad".

También ha apostado por "seguir mirando al futuro, construyendo una educación mejor cada día", y ha destacado que "son muchas las lecciones aprendidas de la covid: el alumno en el centro, autonomía de los centros, educación digital, participación de las familias, evaluación para la mejora y formación continua. La covid nos ha unido y debemos mantener esta unidad para garantizar la educación presencial y seguir mejorando la calidad de nuestro modelo educativo", ha insistido.

A su juicio, se trata de "una prioridad de la sociedad y de todo el Gobierno", como es "objetivo fundamental" acabar este curso de forma presencial, "al servicio de la educación, la vida familiar y social, al servicio de la esperanza e ilusión con que se quiere superar esta crisis de la covid e iniciar un nuevo tiempo".

Experiencias y Reflexiones

Durante su visita, Urkullu y Bildarratz, han compartido con el alumnado del instituto esperiencias y sus reflexiones sobre el coronavirus, así como sus planes o intenciones para el próximo curso. Alguno de los alumnos que ha participado en el encuentro ha tenido que guardar confinamiento durante un periodo del curso y ha seguido las clases desde casa. Además, los que cursan el último año de Bachillerato han centrado sus preocupaciones actuales, en gran medida, en la preparación de la EBAU y en la elección de los estudios superiores.

Con 510 alumnas y alumnos de Bachillerato, el Instituto de Educación Secundaria Botikazar, ubicado a los pies del Puente de Deusto y al lado de la Universidad, ofrece enseñanzas de Bachillerato de Ciencias y Tecnología y de Humanidades y Ciencias Sociales. El equipo docente está formado por 52 profesionales y el centro ofrece sus enseñanzas en el modelo D, pero con una apuesta por la línea plurilingüe, en la que el alumnado imparte algunas de las materias en inglés (Biología-Geología; Dibujo Técnico; Historia; Economía; Informática o Psicología, entre otras). En la actualidad, cerca del 45% del alumnado de Botikazar cursa sus estudios en esta línea plurilingüe.

Botikazar también aborda otros retos de futuro a través de la implementación de diversos programas transversales, en los que trabajan la equidad, el desarrollo sostenible, la coeducación, la innovación, o la cultura emprendedora/empresarial. Asimismo, afronta el reto de educar a una juventud que defienda "valores de igualdad", para que sean ciudadanos "activos, críticos y responsables".

Los programas de internacionalización constituyen otro de los pilares fundamentales en el plan educativo del instituto. Botikazar participa en diversos programas europeos (Erasmus+, ELOS, eTwinning*), gracias a los cuales el alumnado del instituto bilbaíno entra en contacto con alumnos de otros institutos europeos, compartiendo experiencias y desarrollando proyectos con ellos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez