sábado, 6 de marzo de 2021

Bilbao se convierte en el escenario perfecto para el rodaje de películas

El pasado 2020 fue un año en el que también la industria audiovisual tuvo que adaptarse al contexto de pandemia causado por el COVID-19.


Bilbao se convierte en el escenario perfecto para el rodaje de películas
  • whatsapp
  • linkedin






En total, 122 producciones eligieron Bilbao y Bizkaia como escenario seguro para llevar a cabo sus rodajes, con respecto a las 202 producciones atendidas. Además, las producciones llevadas a cabo en Bilbao y Bizkaia sumaron un total de 540 días de rodaje.

Desde que en 2015 el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia impulsaron la creación de Bilbao Bizkaia Film Commision, un servicio público y gratuito cuyo cometido es la atención, gestión y atracción de rodajes. Se han atendido 1.062 rodajes, y se han materializado 688 proyectos audiovisuales.

Como valoración del balance de actividad de Bilbao Bizkaia Film Commission, 2020 ha sido positivo, tanto por la notoriedad y el posicionamiento alcanzado por parte de la ciudad y del territorio en el sector de las producciones audiovisuales, en unas circunstancias excepcionales, así como por la calidad y repercusión internacional de algunos de los largometrajes: “El Hoyo”, “Una ventana al mar”, “Akelarre”…

Pese al virus COVID-19, el ejercicio 2020 se ha saldado con un elevado número de producciones, además de ser el año con más días de rodaje.

Un año marcado por la pandemia

Si atendemos a la evolución en cifras del trabajo de Bilbao Bizkaia Film Commission, durante 2018 se atendieron 201 producciones; en 2019, un total de 229; y el pasado año, 202. En cuanto a los proyectos audiovisuales que finalmente se materializaron, en 2018 fueron 128; en 2019, un total de 152; y el pasado año la cifra fue de 122. Unos datos que se explican por un año 2020 especialmente marcado por el impacto ocasionado por la COVID-19, que obligó a la suspensión total de la actividad durante más de dos meses, a la cancelación de 25 producciones y a posponer otras 14.

Sin embargo, esta circunstancia ha incidido también en un aumento global en la demanda de contenidos audiovisuales, debido al gran éxito de las plataformas digitales, con un año record de consumo audiovisual y la irrupción de nuevas audiencias. En este contexto, se prevé una rápida recuperación de un sector cinematográfico y audiovisual.

En cifras

Bilbao Bizkaia Film Commission atendió durante el pasado año 2020 un total de 202 producciones, de las cuales, 122 se materializaron en proyectos concretos. De ellos, 32 correspondieron a anuncios publicitarios, 23 a programas de televisión, 19 a cortometrajes, 12 a videoclips, 15 a documentales, 6 a largometrajes, 4 a series, y 4 a webseries.

Si atendemos a la procedencia, 72 eran originarias de Euskadi, 36 de otros puntos del Estado y 14 tenían una procedencia internacional.







Producciones audiovisuales atendidas: 202*

Euskadi: 90/  Estado: 76/  Internacional: 36

Anuncios de publicidad: 55

Programas de TV:33

Largometrajes:20

Cortometrajes:31

Videoclips:20

Documentales:17

Web series: 4

Sesiones fotográficas: 10







Series: 12

(*) Las atenciones del año no se traducen necesariamente en rodajes efectivos en ese mismo año.

Producciones audiovisuales rodadas: 122*

Euskadi: 72/  Estado: 36/  Internacional: 14

Anuncios de publicidad: 32

Programas de TV: 23

Cortometrajes: 19

Videoclips: 12

Documentales:15

Largometrajes:6







Web Series:4

Sesiones Fotográficas:7

Series de TV:4

(*) Los rodajes del año no se corresponden necesariamente con atenciones recibidas en el mismo año. La atención y contacto inicial suele producirse con muchos meses, o incluso años, de antelación con respecto al rodaje.

EL HOYO, un gran éxito internacional

Cabe destacar el reconocimiento internacional de la película rodada en el barrio bilbaíno de Zorroza y dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia, con la producción de Basque Films: “El Hoyo”.

Este largometraje ha puesto en valor a nivel mundial, la competencia profesional de nuestra industria audiovisual, el talento desarrollado desde lo local, con potencial para crear historias universales de éxito, así como la solidez de la colaboración local entre el sector público y privado en Bilbao y Bizkaia.

El Hoyo se difundió durante el pasado 2020 a través de Netflix y alcanzó el número uno en visualizaciones mediante esta plataforma en Estados Unidos, China, Francia, México, Ecuador, Israel, Brasil, Arabia Saudí, Honduras, Perú, Venezuela, Colombia y España. A nivel mundial, entró en la lista del Top 10 de largometrajes más vistos en Netflix.

En 2020 también se estrenaron en cine largometrajes rodados en Bilbao y Bizkaia con importante notoriedad como: “El doble más quince”, “Una ventana al mar”, “Akelarre” y “Baby”, además de los estrenos en plataformas audiovisuales: “La línea invisible” y “Caminantes”.

Largometrajes rodados en Bilbao y Bizkaia

Durante el pasado año Bilbao y Bizkaia fueron los escenarios de rodajes de importantes largometrajes como:







“Interrail”, dirigido por Fernando García Ruiz y rodado en Bilbao, Getxo, Gorliz, Plentzia, Bermeo, Etxebarria y Lekeitio. En el reparto se encuentran actores de la talla de Arturo Valls, Ernesto Sevilla, Julián López, Dafne Fernandez y Ana Millán.

“García y García”, bajo la dirección de Ana Murugarren, acoge escenarios en el barrio de Irala, Indautxu, Ría de Bilbao, Torre Iberdrola y Aeropuerto de Bilbao. En el reparto participan, entre otros, José Mota y Pepe Viyuela.

“Ilargi guztiak” se trata de una película dirigida por Igor Legarreta, rodada en Orozko (Parque Natural de Gorbea), Galdames y Erandio y que cuenta en su reparto con actores y actrices como Itziar Ituño, Haizea Carneros, Josean Bengoetxea, Lier Quesada, Zorion Eguileor y Elena Uriz.

Series rodadas en Bilbao-Bizkaia

Las series de televisión, uno de los productos audiovisuales con más fieles, también encuentran en la ciudad y el Territorio su espacio idóneo de filmación. El año pasado se rodaron cuatro series en Bilbao y Bizkaia:

“El Internado”, de Amazon Prime, producida por: Atresmedia / Globomedia / Amazon Prime Video, rodada en la Sociedad Bilbaina.

“Alardea” es una serie de cuatro capítulos de ETB, dirigida por David P. Sañudo rodada en Orduña, Bilbao y Gueñes y en cuyo reparto participan Itziar Ituño, Carmen Climent, Klara Badiola y Kandido Uranga, entre otros.

“Ondar ahoak” también una serie de cuatro episodios producida por ETB, bajo la dirección de Koldo Almandoz rodada en Ondarroa, Lekeitio y Bilbao, y protagonizada por Nagore Aranburu y Eneko Sagardoy.

Por su parte, “Etxekoak”, dirigida por Jabi Elortegi y producida por Pausoka y ETB, fue rodada en escenarios de Urdaibai.

Spots publicitarios y videoclips







Las grandes marcas comerciales de prestigio mundial también han apostado por Bilbao-Bizkaia como escenario de sus spots, un hecho que proyecta internacionalmente la imagen de la ciudad y el Territorio y que actúa como carta de presentación ante productoras audiovisuales de todo el mundo.

En el ejercicio pasado importantes marcas comerciales como BANKIA, SUBARU, SEAT Y ORBEA rodaron sus anuncios en Bilbao y Bizkaia, además de otras marcas como TYSKIE, EROSKI, SAUNIER DUVAL, WALLAPOP o DÉCIMAS.

En el capítulo referente a videoclips musicales, destaca la grabación en Bilbao Bizkaia de videoclips de La Oreja de Van Gogh (con 4.600.000 visitas en Youtube en 3 meses), Chris Viz (con 660.000 visitas en Youtube en 1 mes), Omago e Iker Lauroba.

La web, un instrumento de captación y posicionamiento

La web de Bilbao Bizkaia Film Commission se está convirtiendo en una de las herramientas de captación de rodajes y de posicionamiento en el mercado vasco, estatal e internacional. Está dirigida a un público profesional y durante el año pasado fue utilizada en más de 7.196 sesiones por más de 5.287 personas diferentes. El tiempo medio de permanencia en cada visita fue de cinco minutos y cuarenta y siete segundos, y en cerca de un millar de sesiones se utilizó la versión en lengua inglesa, lo que refleja el interés que este servicio online despierta entre profesionales de todo el mundo.

Bilbao Bizkaia Film Conmission, un servicio público

El año 2020 se ha consolidado Bilbao y Bizkaia como escenario seguro para rodajes mediante el trabajo de Bilbao Bizkaia Film Commission, un servicio público y gratuito impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia con el objetivo de atender, gestionar y atraer nuevos rodajes.

Bilbao Bizkaia Film Commission nace en 2015, impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, con el objetivo de ofrecer acompañamiento estable y personalizado en todas las fases de la producción, localizaciones, servicios profesionales, gestiones administrativas, espacios de producción, alojamiento y logística, así como apoyo y confianza institucional, seguridad jurídica e incentivos fiscales.

El trabajo de Bilbao Bizkaia Film Commission es posible gracias a la colaboración público-privada, ya que ejerce de intermediario entre las productoras y los diferentes agentes privados e instituciones públicas. Esta colaboración resulta necesaria para avanzar hacia la creación de una industria de rodajes en Bilbao-Bizkaia.

Desde 2017 Bilbao-Bizkaia es miembro de European Film Commission Network, que representa a más 90 film commissions y cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y forma parte también de AFCI, Association of Film Commissioners International.







Te puede interesar