PNV solicita al Gobierno central que acerque a los presos de ETA

La juntera jeltzale Irune Berasaluze ha asistido al Palacio Euskalduna de Bilbao, al acto organizado por Sare en favor de los derechos de los presos.
Sonia Alfonso Sánchez
España
09.01.2021
Compartir:

Irune Berasaluze ha acudido junto con el también apoderado Jon Andoni Atutxa. Berasaluze ha indicado que, una vez más, el PNV se ratifica en su compromiso con todos los derechos humanos y en este sentido, ha reclamado al Gobierno español que "termine con la política penitenciaria de excepción que se aplica a los presos vascos". Asimismo, le ha solicitado que se produzca "cuanto antes", el acercamiento de todos ellos a las cárceles vascas porque, a su juicio, ello "facilitará el proceso de resocialización y también una revisión crítica del pasado".

ERC coincide con el PNV

ERC y la CUP han coincidido en el mismo acto con el PNV. La representante de ERC, Marta Rosique, ha denunciado que la "represión" continúa en el Estado y ha mostrado su apoyo para "defender los derechos humanos y que los presos puedan volver a casa". Tras mostrar su apoyo a la movilización de Sare, ha advertido de que aunque el contexto ha cambiado por la pandemia, se vive un momento en que está "en riesgo" el derecho de asociación y manifestación. "También estamos en un momento en que aunque haya un gobierno autodenominado como el más progresista de la historia, la represión continúa y por eso estamos aquí, para acabar con el régimen de excepcionalidad y defender los derechos humanos", ha afirmado, al tiempo que ha apostado por "combatir el régimen del 78".

Por su parte desde la CUP, Albert Botran, ha abogado por apoyar "a los presos" y a un movimiento que reivindica el "fin de la represión y de las herramientas excepcionales que se han utilizado contra los presos vascos y ahora contra los presos catalanes". "Debe poder hacerse política independentista sin que el estado use herramientas excepcionales de represión como la política penitenciaria", ha concluido.

CUP

La Candidatura de Unidad Popular es un partido político español de izquierda, defensor de la independencia de Cataluña y de los territorios denominados "Países Catalanes" y adscrita ideológicamente a la Esquerra Independentista. La CUP ha sido definida como «un partido movimiento: un híbrido entre un clásico partido de masas y una compleja alianza entre partidos y movimientos sociales». Su ámbito de actuación no se circunscribe a Cataluña sino que se extiende al conjunto de los llamados Països Catalans y además se opone al centralismo de Barcelona —tiene su sede en Manresa—. No reconoce al Estado español ni a la monarquía.

ERC

Esquerra Republicana de Catalunya  es un partido político español fundado en Barcelona en 1931. Con presencia sobre todo en Cataluña, desde la década de 1990 también está presente en la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y el departamento francés de los Pirineos Orientales. De ideología independentista catalana, apuesta por la independencia de los territorios que comparten la lengua, cultura y la historia catalana, los denominados «Países Catalanes». ERC propugna la independencia de Cataluña por la vía pacífica. Rechaza la violencia y participa activamente en las instituciones políticas con el objetivo de conseguir por la vía democrática el derecho a la autodeterminación.

 

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO