domingo, 17 de enero de 2021

PNV solicita al Gobierno central que acerque a los presos de ETA

La juntera jeltzale Irune Berasaluze ha asistido al Palacio Euskalduna de Bilbao, al acto organizado por Sare en favor de los derechos de los presos.


  • whatsapp
  • linkedin








Irune Berasaluze ha acudido junto con el también apoderado Jon Andoni Atutxa. Berasaluze ha indicado que, una vez más, el PNV se ratifica en su compromiso con todos los derechos humanos y en este sentido, ha reclamado al Gobierno español que "termine con la política penitenciaria de excepción que se aplica a los presos vascos". Asimismo, le ha solicitado que se produzca "cuanto antes", el acercamiento de todos ellos a las cárceles vascas porque, a su juicio, ello "facilitará el proceso de resocialización y también una revisión crítica del pasado".







ERC coincide con el PNV







ERC y la CUP han coincidido en el mismo acto con el PNV. La representante de ERC, Marta Rosique, ha denunciado que la "represión" continúa en el Estado y ha mostrado su apoyo para "defender los derechos humanos y que los presos puedan volver a casa". Tras mostrar su apoyo a la movilización de Sare, ha advertido de que aunque el contexto ha cambiado por la pandemia, se vive un momento en que está "en riesgo" el derecho de asociación y manifestación. "También estamos en un momento en que aunque haya un gobierno autodenominado como el más progresista de la historia, la represión continúa y por eso estamos aquí, para acabar con el régimen de excepcionalidad y defender los derechos humanos", ha afirmado, al tiempo que ha apostado por "combatir el régimen del 78".







Por su parte desde la CUP, Albert Botran, ha abogado por apoyar "a los presos" y a un movimiento que reivindica el "fin de la represión y de las herramientas excepcionales que se han utilizado contra los presos vascos y ahora contra los presos catalanes". "Debe poder hacerse política independentista sin que el estado use herramientas excepcionales de represión como la política penitenciaria", ha concluido.







CUP







La Candidatura de Unidad Popular es un partido político español de izquierda, defensor de la independencia de Cataluña y de los territorios denominados "Países Catalanes" y adscrita ideológicamente a la Esquerra Independentista. La CUP ha sido definida como «un partido movimiento: un híbrido entre un clásico partido de masas y una compleja alianza entre partidos y movimientos sociales». Su ámbito de actuación no se circunscribe a Cataluña sino que se extiende al conjunto de los llamados Països Catalans y además se opone al centralismo de Barcelona —tiene su sede en Manresa—. No reconoce al Estado español ni a la monarquía.

ERC

Esquerra Republicana de Catalunya  es un partido político español fundado en Barcelona en 1931. Con presencia sobre todo en Cataluña, desde la década de 1990 también está presente en la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y el departamento francés de los Pirineos Orientales. De ideología independentista catalana, apuesta por la independencia de los territorios que comparten la lengua, cultura y la historia catalana, los denominados «Países Catalanes». ERC propugna la independencia de Cataluña por la vía pacífica. Rechaza la violencia y participa activamente en las instituciones políticas con el objetivo de conseguir por la vía democrática el derecho a la autodeterminación.

 

 







Te puede interesar

  • Sonia Alfonso Sánchez 02 enero 2021
González Laya visita el Puerto de Bilbao
  • Sonia Alfonso Sánchez 13 enero 2021
Euskadi cierra perimetralmente los Territorios Históricos
  • Sonia Alfonso Sánchez 31 diciembre 2020
Bilbao dispone de casi 600 millones de euros en 2021