González Laya visita el Puerto de Bilbao

La Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha visitado el Puerto de Bilbao, líder del sistema portuario en España en tráfico con Reino Unido.
Sonia Alfonso Sánchez
España
02.01.2021
Compartir:

La Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha reafirmado "el empeño" del Gobierno central en ayudar a empresarios y exportadores a comerciar "lo más fluidamente posible" con Reino Unido tras materializarse el Brexit. Ha visitado el Puerto de Bilbao, y ha asegurado que este se encuentra "preparado" para enfrentarse a la nueva situación después de que el pasado 31 de diciembre,a medianoche, haya concluido el proceso de separación de Reino Unido de la Unión Europea.

La Ministra ha señalado que hay que asegurarse de que "en estos primeros momentos del año, con nuevas reglas de juego, el comercio con Reino Unido siga fluyendo". "Es nuestro socio comercial número uno, después de la Unión Europea. Por lo tanto, lo que nos jugamos en esta relación comercial es mucho", ha indicado. En este sentido, ha afirmado que "el empeño" del Ejecutivo es "ayudar a que todos los empresarios y exportadores de este país puedan seguir comerciando con el Reino Unido lo más fluidamente posible".

Puerto de Bilbao

La Ministra ha visitado las instalaciones del Puerto de Bilbao, acompañada del Delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, y del Presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala. Su objetivo es conocer cómo se ha preparado, como líder del sistema portuario en el Estado español en tráfico con Reino Unido, para atender la nueva coyuntura provocada por el Brexit.

Arancha González Laya ha mostrado su satisfacción  porque el Puerto bilbaíno "está preparado" para enfrentarse al Brexit y "en buen lugar" para impulsar el comercio con los británicos, "tanto en mercancías como en pasajeros". Además, no cree que la prolongada huelga de estibadores que ha sufrido, le haya afectado a la hora de afrontar la nueva situación.

Asimismo, estima que no se producirá un descenso en el volumen del tráfico, aunque quizá sí puedan aumentar los costes. En todo caso, ha subrayado que se trabaja para que esto no ocurra.

Preguntada por la posibilidad de que el líder del PSC, Miquel Iceta, pueda acceder a un Ministerio en el Gobierno, tras la designación de Salvador Illa como candidato a las próximas elecciones catalanas, González Laya se ha limitado a decir que es una persona a la que respeta y aprecia "muchísimo" y estará encantada de compartir con él cualquiera que sea su futuro.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez