lunes, 18 de enero de 2021

González Laya visita el Puerto de Bilbao

La Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha visitado el Puerto de Bilbao, líder del sistema portuario en España en tráfico con Reino Unido.


  • whatsapp
  • linkedin








La Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha reafirmado "el empeño" del Gobierno central en ayudar a empresarios y exportadores a comerciar "lo más fluidamente posible" con Reino Unido tras materializarse el Brexit. Ha visitado el Puerto de Bilbao, y ha asegurado que este se encuentra "preparado" para enfrentarse a la nueva situación después de que el pasado 31 de diciembre,a medianoche, haya concluido el proceso de separación de Reino Unido de la Unión Europea.







La Ministra ha señalado que hay que asegurarse de que "en estos primeros momentos del año, con nuevas reglas de juego, el comercio con Reino Unido siga fluyendo". "Es nuestro socio comercial número uno, después de la Unión Europea. Por lo tanto, lo que nos jugamos en esta relación comercial es mucho", ha indicado. En este sentido, ha afirmado que "el empeño" del Ejecutivo es "ayudar a que todos los empresarios y exportadores de este país puedan seguir comerciando con el Reino Unido lo más fluidamente posible".







Puerto de Bilbao







La Ministra ha visitado las instalaciones del Puerto de Bilbao, acompañada del Delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, y del Presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala. Su objetivo es conocer cómo se ha preparado, como líder del sistema portuario en el Estado español en tráfico con Reino Unido, para atender la nueva coyuntura provocada por el Brexit.







Arancha González Laya ha mostrado su satisfacción  porque el Puerto bilbaíno "está preparado" para enfrentarse al Brexit y "en buen lugar" para impulsar el comercio con los británicos, "tanto en mercancías como en pasajeros". Además, no cree que la prolongada huelga de estibadores que ha sufrido, le haya afectado a la hora de afrontar la nueva situación.







Asimismo, estima que no se producirá un descenso en el volumen del tráfico, aunque quizá sí puedan aumentar los costes. En todo caso, ha subrayado que se trabaja para que esto no ocurra.

Preguntada por la posibilidad de que el líder del PSC, Miquel Iceta, pueda acceder a un Ministerio en el Gobierno, tras la designación de Salvador Illa como candidato a las próximas elecciones catalanas, González Laya se ha limitado a decir que es una persona a la que respeta y aprecia "muchísimo" y estará encantada de compartir con él cualquiera que sea su futuro.







Te puede interesar

  • Sonia Alfonso Sánchez 04 enero 2021
Los Reyes Magos han llegado a Bilbao