miércoles, 27 de enero de 2021

Gipuzkoa garantiza la vacunación a todos los centros de mayores

Esto se produce tras la polémica surgida por el centro Aiton-Etxe de Oiartzun que se niega a vacunar a sus usuarios.


Gipuzkoa garantiza la vacunación a todos los centros de mayores
  • whatsapp
  • linkedin








El centro Aiton-Etxe considera que es "un producto en fase experimental", que puede tener "efectos secundarios graves a corto plazo" y que "requiere ser investigada entre cuatro y diez años", tal y como ha informado su directora a las familias a través de una circular. La respuesta de la Diputación Foral de Gipuzkoa no se ha hecho esperar y a través de un comunicado, ha asegurado que garantizará el derecho a la vacunación de todas las personas usuarias y convocará este lunes a los familiares de ese centro a una reunión informativa.







La Diputación Foral de Gipuzkoa ha subrayado que la salud y la seguridad de las personas mayores "sigue siendo su absoluta prioridad, de tal manera que la institución garantizará el derecho a la vacunación de todas las personas usuarias que así deseen hacerlo, ya que se trata de un derecho y de una decisión personal".







En este sentido, ha apuntado que Osakidetza determinará los protocolos de vacunación a seguir en los centros de día y en ese momento, la Diputación los activará en todos los centros. Previamente, y al igual que se ha hecho con los centros residenciales, se realizarán reuniones informativas con todos los centros y se remitirá la información a todas las personas usuarias y familias.







Centro de día Aiton-Etxe







La institución foral se pondrá en contacto con el centro de día Aiton-Etxe para conocer los motivos de su circular y en su caso, se estudiarán y tomarán "las medidas pertinentes". El próximo lunes se enviará una convocatoria de reunión a las familias de las personas usuarias del centro, en el que participará una representación del ámbito de epidemiología del Departamento de Salud.







"El Marco Estratégico establece el camino a seguir de las políticas de salud de la XII Legislatura del Gobierno Vasco. La salud seguirá siendo parte de todas las políticas públicas y se seguirá apostando por un sistema sin desigualdades, cercano y al servicio de todas las personas", según informa el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Por último, la Diputación Foral de Gipuzkoa hace un llamamiento a la responsabilidad colectiva y recuerda que está "en manos de todos y todas vencer esta pandemia".

Departamento Salud Gobierno Vasco

La misión de la Consejera de Salud del Gobierno Vasco es gestionar el sistema sanitario y preservar la salud de las personas que viven en Euskadi. Para ello, cuenta con Osakidetza – Servicio Vasco de Salud, entidad referente por prestar asistencia universal y de calidad.

Con el apoyo del equipo de profesionales, desde el Departamento de Salud trabajamos en todos aquellos ámbitos que contribuyen al bienestar de las personas, desde la salud pública, la prevención, la asistencia sanitaria a quienes más lo necesitan, la farmacia, la investigación e innovación o la coordinación con el ámbito sociosanitario, entre otros







Te puede interesar