Música, humor y un documental arropan al Euskalduna los próximos días

Euskalduna sigue con su agenda de espectáculos culturales prevista para estas fiestas.
Sonia Alfonso Sánchez
España
30.12.2020
Compartir:

El sábado 2 de enero el monólogo de humor de Zuhaitz Gurrutxaga “FutbolisTOK” y el documental musical “Mende bat dantzan Olaeta un siglo en danza”; el lunes 4 de enero, el concierto de EGO; el jueves 7 de enero concierto de la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao; y el sábado 9 de enero, el concierto “Hesia Urraturik” Xabier Lete in memorian y por otro lado Gatibu.

“Mende bat dantzan Olaeta un siglo en danza” (2 de enero)

Se trata de un documental musical que incluye una antología de los Ballets Olaeta. 

Comienza con la historia de Segundo de Olaeta, músico y estudioso del folklore vasco, que pretende investigar en esos bailes para fomentar un ballet con ellos. Durante la República, crea el grupo ELAI-ALAI e inicia ese camino, cortado por la Guerra y el bombardeo de Gernika que sufre en directo su familia. Tienen que exiliarse y continúan con éxito en Francia. Acabada la guerra, vuelven y, además del ballet, inauguran la Academia Olaeta, que ganará gran prestigio a lo largo de los años -con giras hasta en los Estados Unidos- en colaboración con sus hijos Víctor, Lourdes, Javier, Lide y Miren Tere, hasta el fallecimiento de Víctor, que obliga a cerrar la Academia. Pero su espíritu continúa…

El documental irá acompañado de baile en directo.

“FutbolisTOK”- Monólogo Zuhaitz Gurrutxaga (2 de enero)

El eje central de este espectáculo lo constituye la época en que Gurrutxaga fue jugador de la Real Sociedad. Además de recuperar algunos pasajes de su primer monólogo, Confidencias de un Futbolisto, trae a colación más vivencias y anécdotas de aquel período. Asimismo, por primera vez ante el público, nos hablará de la enfermedad llamada TOC (Trastorno Obsesivo-Compulsivo) que le ha tocado sufrir en primera persona desde que se convirtiera en futbolista de primer nivel.

EGO (4 de enero)

"HÉROES Y HEROÍNAS"?: 250 aniversario L.V. Beethoven (1770 – 1827) 

AH PERFIDO! Escena y aria para soprano y orquesta Op. 65
EGMONT Música incidental Op.84 

La EGO (Joven Orquesta de Euskal Herria) recala el Palacio Euskalduna con un programa monográfico dedicado a L. V. Beethoven en el 250 aniversario del nacimiento de dicho compositor.

Beethoven es, sin duda, uno de los pilares fundamentales de la historia de la música, y consideramos de vital importancia la inclusión de su música como material de trabajo de nuestras y nuestros jóvenes músicos.

En esta ocasión, nuestra formación orquestal estará acompañada por la joven soprano Jone Martinez y el actor Eneko Sagardoy en este maravilloso y tan especial programa. 

Os invitamos a acompañarnos y disfrutar de la vitalidad y entusiasmo que desprenden todas y todos los músicos que conforman este apasionante proyecto que constituye la EGO. 

Concierto Banda de Txistularis Bilbao Musika (7 de enero)

Entre enero y marzo de 2021 la Banda Municipal de Txistularis vuelve al Palacio Euskalduna con nuevas propuestas. Enero estará dedicado a la danza. El día 7 colaborará en la presentación del disco ARINEKETAN de Jagoba Astiazaran e Iñar Sastre.

Xabier Lete in memorian. “Hesia Urraturik” (9 de enero)

Oratorio sinfónico-coral `Hesia Urraturik´ por el 10º aniversario de la muerte de Xabier Lete

Hesia urraturik es el título del Oratorio sinfónico-coral escrito por Joxan Goikoetxea para conmemorar el décimo aniversario del fallecimiento de Xabier Lete; una alegoría musical que reconstruye una cuidadosa selección de sus textos y melodías. Kaabestri Ensemble y Landarbaso Abesbatza estarán en manos del donostiarra Juanjo Ocón que contará igualmente con la reseñable actuación de la soprano Miren Urbieta-Vega y el tenor Beñat Egiarte.

Oratoria sinfónico-coral en 13 partes

Gatibu “20 urte bixotzetik” (9 de enero)

La oportunidad se brinda única, pues se trata de un encuentro musical entre la mítica banda y su más fiel público, a quien agradece su trayectoria comunitaria en este concierto desde el corazón que, sin duda, marcará un hito en la historia del grupo. 

Fue en el año 2000 cuando la banda liderada por Alex Sardui y compuesta por Haimar Arejita, Gaizka Salazar y Mikel Caballero decidió componer e interpretar rock en euskera. Pasado un año, ya tenían grabado el primer disco que titularon “Zoramena”, al que le han seguido otros siete y cientos de conciertos. Veinte años de rock and roll en euskera es lo que van a celebrar juntos grupo y público en este concierto en el que Gatibu desea mirar atrás, re¬flexionar sobre su recorrido y coger impulso para avanzar hacia el futuro en compañía de sus seguidores y seguidoras.

Euskalduna espacio seguro 

Cabe recordar que Euskalduna Bilbao ha sido el primer Palacio de congresos y segundo Auditorio en recibir el certificado de AENOR frente a la COVID-19 gracias a los protocolos implantados. 

Euskalduna acredita las máximas garantías higiénico-sanitarias para el desarrollo de los eventos. En www.euskaldunabilbao.com el público tiene a su disposición los protocolos de seguridad desarrollados por el Palacio Euskalduna. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo