Carta de Urkullu a Sánchez con proyectos de Euskadi para fondos europeos

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha enviado una carta a Sánchez con la documentación de los 188 proyectos de Euskadi para los fondos europeos.
Sonia Alfonso Sánchez
España
30.12.2020
Compartir:

La misiva ha sido remitida después de que ayer el Consejo del Gobierno Vasco aprobara el programa Euskadi Next, destinado a la recuperación, transformación y resiliencia, que el Ejecutivo de Urkullu ha elaborado junto a las diputaciones forales y los ayuntamientos de las tres capitales de la Comunidad Autónoma. La intención del Gpobierno autonómico es que sea incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que el Ejecutivo español enviará a Europa para optar  a los Fondos Next Generation EU procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

De esta forma, Euskadi aspira a recibir un total de 5.702 millones de euros de los Fondos Europeos para financiar 188 proyectos y activar, en cinco años, 13.135 millones procedentes tanto de las administraciones vascas como la inversión privada.

Gobernanza multinivel

En la carta que el Lehendakari ha dirigido a Sánchez, le traslada la documentación de todos los proyectos de Euskadi y le transmite "la necesidad de profundizar en la gobernanza multinivel" para desarrollar los fondos europeos.

Iñigo Urkullu ya planteó en la Conferencia de Presidentes del pasado 26 de octubre, en la que participó la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, "la cogobernanza o la gobernanza multinivel de las regiones, naciones sin estado o comunidades autónomas".

El Gobierno Vasco ha defendido, en concreto, utilizar un sistema de gestión similar al de los fondos FEDER, así como la firma de un único convenio entre el Ministerio de Hacienda y el Gobierno Vasco para la transferencia de los recursos a Euskadi.

Programa Euskadi Next

Esta primera versión del programa vasco recoge en 8 ámbitos estratégicos (componentes) 188 inversiones -entre las que destacan los 16 Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica de Euskadi -PERTE- y se aspira a recibir fondos del MRR por valor de 5.702,6M/€. Esta cuantía, unida a la aportada por los presupuestos propios de las administraciones vascas y por inversión privada, activaría un total de 13.135M/€ en Euskadi en los próximos 5 años.

El gran desafío de este programa, que es un documento vivo ya que hasta el 30 de abril existe plazo para seguir completándolo, es seguir construyendo una Euskadi verde, digital e inclusiva. Se trata de apoyar proyectos que supongan un cambio estructural y tengan un impacto duradero sobre la resiliencia económica y social, la sostenibilidad, la competitividad a largo plazo y el empleo. Las medidas de Euskadi Next orientadas a la transición energético-ecológica alcanzan el 63% del MRR -superan el 37% marcado por Europa- mientras que las orientadas a la transición digital alcanzan 21% -un punto superior al umbral que marca la UE-.

“Euskadi cuenta hoy con un plan propio y estratégico que entrega al gobierno de España con vocación de colaboración, para responder con éxito al desafío que nos espera los próximos años y que desde Euskadi afrontamos con ilusión, convicción y firmeza”, ha afirmado el Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.

Los 8 componentes del Euskadi Next son coherentes tanto con los siete ámbitos emblemáticos señalados por la Comisión Europea, como con las diez políticas palanca y 30 componentes identificados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España y son los siguientes:

Salud y cuidado de las personas.

Aprendizaje a lo largo de la vida.

Generación de energías renovables.

Movilidad sostenible

Digitalización e Innovación de las Administraciones, empresas y cadenas de valor.

Hábitat urbano.

Hábitat natural y prevención desastres naturales

Economía Circular

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez