Bilbao destina 4 millones de euros en reformar viviendas a través del Plan Renove

El Área de Regeneración urbana ha movilizado cuatro millones de euros en reformas a través del Plan Renove de Viviendas en barrios de Bilbao.
Sonia Alfonso Sánchez
España
29.12.2020
Compartir:

El programa extraordinario de ayudas económicas, gestionado por Surbisa, ha recibido 800 solicitudes de vecinos y vecinas de la ciudad, que han optado a subvenciones de hasta el 20% de la obra de una inversión máxima de 6 euros.

El Plan Renove de Vivienda del Área de Regeneración Urbana nació con el objetivo de contribuir a paliar las consecuencias de crisis generada por la pandemia mundial. De esta forma, la razón de ser del programa ha sido activar el empleo y la economía, y alcanzar la cohesión social. “Cuando pusimos en marcha el Plan Renove nos marcamos unos objetivos mínimos que se han superado con creces. Hemos recibido el doble de las solicitudes que pretendíamos alcanzar y hemos movilizado un 60% más de inversión, contribuyendo además a mejorar la calidad de vida de las personas en la viviendas”, explica Nora Abete, Concejala de Regeneración Urbana.

Con este Programa, por primera vez y temporalmente, Surbisa ha extendido su actividad a la ciudad, más allá de sus zonas de intervención habitual, logrando un acercamiento y relación y conocimiento de su labor.

El programa forma parte del Plan Aurrera del Ayuntamiento de Bilbao para evitar que los efectos derivados del coronavirus ahondasen en la brecha social. Por eso, el Área de Regeneración Urbana a través de Surbisa puso en marcha este programa extraordinario con un doble objetivo. Por un lado, fomentar la cohesión social, mediante la concesión de ayudas a las personas residentes en barrios vulnerables para la realización de obras en el interior de sus viviendas con la finalidad de mejorar en calidad y confort así como en medidas medio ambientales. Por otro lado, promover la actividad de las empresas, gremios, autónomos y profesionales del sector de las reformas y obras a fin de apoyar el mantenimiento o creación de puestos de trabajo en este sector, de una manera inmediata y evitando la deslocalización, fomentando así mismo la actividad industrial de materiales e instalaciones.

Las personas beneficiarias de estas ayudas han sido personas titulares de viviendas ubicadas en 30 barrios de Bilbao. Las solicitudes han sido más numerosas en Santutxu, Txurdinaga, Casco Viejo e Iralabarri, y también en estos cuatro barrios se ha dado la mayor inversión. La inversión media de las obras ha sido de 6.965 euros por vivienda y la ayuda media ha sido del 12,70%.

Asimismo, la mayoría de las solicitudes recogen más de un tipo de obras. Han sido mayoritarias las reformas en baños y carpintería exterior. Le siguen actuaciones en cocinas, carpintería interior y acabados. “Los datos del balance nos revelan que era un programa necesario, que nos ha permitido actuar en gran parte de la ciudad, y que además nos ha permitido avanzar en la mejora de las condiciones de calidad y confort de las viviendas en Bilbao”, señala Nora Abete.

Plan Renove de Viviendas

El Plan Renove de Viviendas del Área de Regeneración Urbana ha permitido a las personas solicitantes financiar actuaciones de rehabilitación de interior de su vivienda hasta un presupuesto protegible máximo de 6 euros –y mínimo de 1 euros-, a través de una subvención a fondo perdido del 20% de la inversión, con un máximo de 1.200€ por vivienda. Se han priorizado las obras realizadas por familias residentes en los barrios más vulnerables. El presupuesto en 2020 para este programa, que se ha desarrollado entre junio y diciembre, ha sido de 500 euros, y se ha conseguido cubrir el 81% de las solicitudes recibidas.

Para la gestión de este programa se ha contado con la colaboración de tres personas provenientes del Plan de Empleo Bilbao, con lo que se ha contribuido a su formación y ocupación en el ejercicio 2020.

La iniciativa se enmarca en el Plan municipal Bilbao Aurrera del Ayuntamiento de Bilbao de medidas urgentes para la cohesión social, la reactivación económica y el empleo y la cultura de la Villa ante la pandemia. El Plan cuenta con un presupuesto que asciende a 15 millones de euros, desplegados en torno a más de 50 medidas de carácter excepcional que se pondrán en vigor todas ellas este mismo año. Además de este programa, el Consistorio bilbaino ha aprobado rebajas fiscales en los impuestos y tasas aplicables a las obras de rehabilitación.

Acerca de Surbisa

SURBISA es la sociedad municipal que incentiva la rehabilitación de edificios, viviendas y locales de Bilbao que deben de realizar sus propietarios/as. Sus áreas de intervención son Casco Viejo, Bº De la Cruz, Bilbao La Vieja, Bº Ferroviarios, Irala, Olabeaga, Zorrotzaurre y Zazpilanda. Surbisa tiene como doble objetivo que el patrimonio edificado sea seguro, accesible, eficiente y ofrezca viviendas de calidad, así como facilitar la convivencia en sus áreas de influencia. El trabajo de Surbisa busca calidad de vida y generar actividad y crear riqueza económica que revierta en la ciudad.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO