miércoles, 29 de junio de 2022

Consuelo Landa, de 91 años, primera vacunada contra coronavirus en Euskadi

Bernardina Escudero, de 87 años, en Gipuzkoa, Consuelo Landa, de 91 años, en Vitoria y Begoña del Olmo, de 80 años, en Bizkaia, han sido las primeras en vacunarse.


Consuelo Landa, de 91 años, primera vacunada contra coronavirus en Euskadi
  • whatsapp
  • linkedin

Las dosis de la vacuna desarrolladas por Pfizer-BioNTech han llegado a Euskadi desde Guadalajara. Las dosis han sido recibidas sobre las 10:00 horas en el Hospital Universitario Araba-Txagorritxu, donde la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha firmado la recepción de la entrega. Ha sido una entrega adelantada de 405 dosis que han sido repartidas en tres lotes para ser distribuidas a las residencias de los tres territorios históricos donde comenzará la campaña de vacunación: 140 dosis a Álava; 85 dosis a Bizkaia y 180 dosis a Gipuzkoa.

Gipuzkoa

De este modo, la primera persona vacunada en Gipuzkoa ha sido Bernardina Escudero, de 87 años, y usuaria de la residencia Caser Betharram de Hondarribia. Dos residentes del centro han rechazado la posibilidad de ponerse la vacuna, por lo que serán finalmente 116 residentes los que accedan a la dosis. A ellos hay que sumar el centenar de trabajadores del centro que la tomarán progresivamente.

Álava

En el caso de la residencia Ajuria de Vitoria, la primera en tomar la dosis ha sido Consuelo Landa, de 91 años, quien ha señalado que desde siempre ha acudido a tomarse vacunas y ha reconocido que no ha sentido el pinchazo. "Que salgan las cosas bien y que resulte bueno para que todos nos beneficiemos", ha afirmado.

Bizkaia

La primera persona vacunada ha sido la residente del centro asistencial Elorrio-IFAS, Begoña del Olmo, de 80 años. La primera vacunación ha concluido con un aplauso de todos los asistentes, inlcuida la propia Begoña del Olmo, que ha explicado que se sentía "bien", "igual que la vacuna de la gripe".

Protocolo de actuación

La Guardia Civil ha entregado esta mañana a la Ertzaintza el camión refrigerado que contiene las dosis, en la frontera entre Burgos y Álava, para conducirlo hasta Vitoria-Gasteiz, desde donde se han distribuido a los centros en los que se ha iniciado la vacunación. A partir de las 405 vacunas de este domingo, hay una previsión de llegada de una remesa cada lunes, de 16.000 dosis a la semana, hasta completar las 193.050 dosis asignadas a la Comunidad Autónoma Vasca. 

En la primera etapa de vacunación se prioriza a los colectivos de residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario; y grandes dependientes no institucionalizados.

Territorio español

La campaña de vacunación en Euskadi se ha iniciado hoy domingo al igual que en el conjunto de Comunidades Autónomas del Estado, con la partida que se empezó a distribuir ayer desde el almacén de Guadalajara, al que llegaron los primeros viales desde Bélgica. Araceli Rosario Hidalgo, una interna de la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara desde el año 2013 y nacida en 1924, ha sido la primera persona en recibir la vacuna frente al coronavirus en España a las 09:00 horas. A partir de mañana lunes, el Gobierno central prevé enviar todas las semanas una media de 350.000 dosis a las Comunidades Autónomas y en total, en las próximas doce semanas, España recibirá 4.591.275 dosis de esta vacuna de Pfizer para inmunizar a 2.295.638 personas.

 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar