Colegio de Médicos de Bizkaia anima a la población a vacunarse contra el COVID-19

Dicha entidad considera que la vacunación es un "acto de responsabilidad individual y colectiva que salva vidas".
Sonia Alfonso Sánchez
España
25.12.2020
Compartir:

Asimismo, ha animado a "no dejarse arrastrar por el temor a experimentar posibles efectos adversos tras la vacunación" y ha recordado que, aunque se pudieran padecer algunos, "no serían tan perjudiciales como los que se podrían llegar a sufrir ante un contagio por SARS CoV-2".

En un comunicado, la Asociación médica ha señalado que, una vez avalada por la comunidad científica y autorizada por la Agencia Europea del Medicamento, la vacuna ante el COVID-19 cumple "con las mismas garantías de seguridad que el resto de las vacunas, por lo que las ciudadanas y los ciudadanos deberían acudir a recibirla con la misma tranquilidad con la que acuden a que se les administre cualquier otra vacuna". En esta línea, el Colegio de Médicos de Bizkaia ha pedido también a la población que "no se deje influir por las corrientes antivacunas" y ha instado a "no dar crédito a los argumentos que puedan esgrimir y que suelen partir habitualmente de la creencia y no de la ciencia".

Del mismo modo, considera que no vacunarse "por hacer caso a bulos sin fundamento o esperar a que otras personas se vacunen para hacerlo y contribuir con ello a retrasar el momento de alcanzar la inmunidad de grupo necesaria para situar la pandemia bajo control, es una actitud insolidaria, cuyas consecuencias serían una mayor pérdida de vidas, un inaceptable alargamiento del tensionamiento del sistema sanitario y un agravamiento de la situación económica del país, con la consiguiente tragedia que esto supondría para un número cada vez mayor de familias".

Colegio de Médicos de Bizkaia

El Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa se funda en 1917 con el objetivo principal de apoyar y colaborar con todas y todos los profesionales médicos de Bizkaia en el ejercicio de su profesión para garantizar su buen desempeño en beneficio de sus pacientes.

Desde entonces y hasta la actualidad, ha sido una institución que se ha ido adaptando a los tiempos, siempre con el compromiso de ser desde el principio y seguir siendo hasta el momento presente, la única institución, democrática e independiente de poderes políticos, religiosos y económicos, que agrupa a todos los médicos y las médicas y que, además, se rige por un código de conducta que va más allá de la legislación ordinaria.

La Misión del Colegio de Médicos de Bizkaia debe ser, y es entre otras, la de ser garante ante la sociedad de la buena praxis profesional, de la ética y del conocimiento de sus colegiadas y colegiados. Las médicas y los médicos deben sanar, prevenir, educar… Y deben hacerlo siguiendo unas normas que siempre han de respetar: las impuestas por la sociedad (la legislación ordinaria) y las autoimpuestas (el código de Deontología Médica).

El Colegio defiende el concepto de profesionalismo médico, entendiéndolo como el conjunto de principios éticos y deontológicos, valores y conductas que sustentan el compromiso de los y las profesionales de la medicina con el servicio a la ciudadanía.

Principios y valores que evolucionan con los cambios sociales, y que avalan la confianza que la población tiene en las y los médicos. Es decir, es el compromiso con la competencia, con la integridad, con la ética, con la mejora permanente en el desempeño profesional, con el altruismo y con la promoción de un bien social preferente como es la salud.

Así ha sido hasta ahora y lo será en el futuro ya que la apuesta del Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa es continuar trabajando, perseverando e incidiendo en el concepto de profesionalismo del colectivo médico, afrontando nuevos retos y diseñando nuevos servicios, potenciando la apertura hacia la sociedad con la puesta en marcha de iniciativas de educación e información en temas de salud generales y estableciendo nuevas alianzas con otros actores.

Esto permitirá al Colegio de Médicos de Bizkaia seguir siendo y cada vez más, un referente como organización moderna, sensible a las necesidades de sus grupos de interés y cercano a la sociedad en general.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO