Medidas restrictivas en el País Vasco

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ha publicado el Decreto con las medidas restrictivas de cara a las fiestas navideñas.
Sonia Alfonso Sánchez
España
23.12.2020
Compartir:

Las personas que salgan de Euskadi entre los próximos días 23 y el 26 de diciembre, y entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, con destino a residencias de familiares y de personas allegadas  para pasar las fiestas de Navidad, podrán volver a sus domicilios cuando lo necesiten y por tanto, no están obligados a hacerlo durante esas jornadas. Esta es una de las aclaraciones que ha realizado el Gobierno Vasco a las medidas restrictivas de cara a las fiestas navideñas recogidas en el Decreto del Lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha sido publicado este miércoles en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

En respuesta a las preguntas de la ciudadanía, el Ejecutivo ha explicado que persiste la limitación de entrada y salida de personas en Euskadi, salvo los días 23 y 26 y entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, para aquellos desplazamientos a residencias de familiares y personas allegadas fuera de la Comunidad Autónoma, "siempre que se cumplan los límites a la permanencia de grupos de personas aplicables" en el lugar de destino. En todo caso, estos desplazamientos deben justificarse y, para ello, el  Gobierno Vasco dispone de un documento que ofrece un modelo de declaración responsable que puede utilizarse para acreditar el motivo de la movilidad. El Ejecutivo subraya que no está autorizada la salida de Euskadi para disfrutar de vacaciones.

Las personas residentes en Euskadi pueden volver a su residencia habitual  cuando lo necesiten. También aquellas personas que vivan fuera de la Comunidad Autónoma y acudan a Euskadi a visitar a familiares o personas allegadas, deben entrar entre el 23 y 26 de diciembre o entre el 31 de diciembre y 1 de enero, pero pueden regresar a sus residencias habituales cuando lo necesiten.

Movilidad entre territorios

El Gobierno Vasco también ha aclarado que, desde la próxima medianoche, se permite la movilidad en toda la Comunidad Autónoma Vasca, cuando hasta hoy solo se podía dentro del territorio histórico de residencia y entre municipios colindantes de los territorios. No se podrá acceder a la localidad vecina si se encuentra en otra Comunidad, ya que está restringida la salida de Euskadi, salvo en las excepciones. Se mantiene la prohibición de viajar a segundas viviendas si se encuentran fuera del País Vasco.

Circulación de personas

Asimismo, sigue vigente la limitación de circulación de las personas en horario nocturno a partir de las 22:00 horas, también los días 24 y 31 de diciembre. No obstante, estos dos días se amplía el horario hasta las 00:30 horas solo para regresar al domicilio. En ningún caso se puede recurrir a esta ampliación horaria para desplazarse a diferentes encuentros sociales. 

Bilbobus y Funicular en Bizkaia

Bilbobus

El 24 de diciembre las últimas salidas en todas las líneas de Bilbobus tendrán lugar entre las 20:00 y las 20:30 horas, con el horario habitual de un día laborable en ese intervalo. El 25 de diciembre las primeras salidas serán a partir de las 09:00 horas.

Funicular de Artxanda

El 24 de diciembre realizará su último servicio a las 21:00 horas. El 25 de diciembre el servicio se efectuará desde las 09:15 hasta las 14:30 horas y desde las 16:30 hasta las 22:00 horas.

Metro Bilbao

El 24 de diciembre el servicio finalizará en el entorno de las 21:00 horas, y se reanudará el 25 de diciembre a las 06:00 horas. El suburbano ha indicado que los horarios detallados del paso de trenes por las estaciones se encuentran disponibles en su página web. Debido  a la actual situación de pandemia, el servicio nocturno continúa suspendido. Así, tras concluir a las 21:00 horas, el 25 de diciembre se iniciará a las 06:00 horas.  

En cuanto a las Oficinas de Atención a Clientes, hasta el día 6 de enero permanecerá abierta exclusivamente la ubicada en la estación de Zazpikaleak/Casco Viejo. Los días 24 y 31 el horario será de 08:00 a 15:00 horas. El resto de días será de 08:00 a 20:00 horas de lunes a viernes; sábados, domingos y festivos, cerrado. El teléfono a disposición del usuario es el 94 685 50 00.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO