Tipos de terrazas cerradas en Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao, con la Asociación de Hostelería de Bizkaia y las distintas asociaciones sectoriales de los barrios, propone posibilidades de cerramientos de terrazas hosteleras.
Sonia Alfonso Sánchez
España
21.12.2020
Compartir:

Una medida extraordinaria ante el reto que presentan las terrazas en la situación sanitaria actual.

Las propuestas municipales pretenden conciliar una serie de cuestiones:

Conseguir un modelo de terraza que permita a los hosteleros mitigar las inclemencias meteorológicas y desarrollar, con mayor confort, su actividad hostelera en invierno.

Proponer un modelo que proteja del viento, pero que al mismo tiempo, permita la circulación del aire recomendada por las Autoridades Sanitarias.

Lograr que dicha terraza cumpla el objetivo de eventualidad y pueda ser retirada, sin generar desperfectos en el espacio público, una vez finalizada la crisis sanitaria.

Que la propuesta de cierre no suponga un gran desembolso económico para el hostelero, dado el carácter eventual de la autorización.

Un aspecto que podría ser mitigado a través de la concesión de subvenciones para la adquisición de estos elementos dentro del Plan Bilbao Aurrera.

Mantener la coherencia y criterio en lo que se refiere a estética de cierres, homogeneidad de materiales y colores a emplear.

Terrazas en calzada

Esta tipología de terraza consiste en la colocación de una tarima de madera enrastrelada, a nivel con la cota de acera. En estos casos, se podrán colocar paravientos de metacrilato o plástico rígido transparente en el interior de las terrazas, en tres de sus cuatro lados, con una altura de 1,60 metros con el objetivo de proteger a los clientes del viento. Las características del material, espesor y su montaje deben garantizar la solidez del conjunto y evitar su flexión o rotura. Además, el acabado debe de tener los cantos redondeados o achaflanados para evitar cortes.

En lo que respecta a las sombrillas, se establece la posibilidad de anclarlas –bien ellas bien su cuadro de soporte– a la tarima de madera, sin que en ningún caso quede afectado el asfalto.

La instalación de este tipo de cierres no requerirá previa autorización municipal, si bien la inspección de la Dirección de Espacio Público podrá comprobar que estos paramentos han sido colocados adecuadamente, requiriendo su adaptación a lo indicado por el Ayuntamiento y la retirada de lo indebidamente instalado.

Terrazas instaladas en aceras superiores a 4 metros

En estas terrazas móviles, se podrán colocar mamparas con portajardineras (con o sin jardinera) para hacer de contrapeso. Éstas podrán ser de metacrilato o plástico rígido transparente, de 160 centímetros de altura, pudiéndose colocar como máximo en tres de los cuatro lados del perímetro de la terraza. También se podrán colocar sombrillas ligeras de aluminio con pequeña chapa o piedra inferior, siempre que sean fácilmente retirables. No se autorizarán sombrillas ancladas.

Estos elementos deberán ser retirados a diario y guardados en el interior del establecimiento hostelero.

La instalación de este tipo de mamparas SÍ requiere autorización municipal previa, ya que es necesario comprobar si, con su instalación, queda garantizada así como el cumplimiento de la normativa de seguridad. Autorizaciones que quedarán sin efecto una vez superada la crisis sanitaria.

Se podrá solicitar la subvención de estos elementos dentro del Plan Bilbao Aurrera.

En ningún caso se admitirán solicitudes para la instalación de estas mamparas en aceras inferiores a 4 metros.

Terrazas estables con cubrimiento

En esta tipología de terrazas, el Ayuntamiento mantendrá el criterio de autorizarlas con carácter restrictivo, ya que suponen una ocupación intensiva del Espacio Público, que se acerca más a una concesión y ampliación de la superficie que al propio concepto de terraza.

Se contemplan dos posibilidades para este tipo de terrazas estables. Cada solicitud será analizada de forma individualizada con el fin de autorizar la más idónea en cada caso.

Mampara trasera fija anclada al suelo y alas con ruedas abatibles.De ambas, es la opción más liviana visualmente y se podría plantear cuando la mampara fija linde con calzada o con parterre. Esta tipología de cerramiento permitiría la colocación de porterías con toldos –o sombrillones– que pueden quedar totalmente recogidas.

Mamparas con contrapesos.Una opción que evita fijaciones en el suelo, con lo cual será la única alternativa en lugares de pavimento renovado o alto valor. También en los entornos en los que exista aprovechamiento bajo rasante o en las zonas privadas de uso público.
En todo caso, deberán instalarse con laterales abatibles con bisagras y/o con ruedas, para liberar los lados que forman el perímetro de la terraza y puedan quedar libres al paso cuando la terraza no esté abierta.
Se podrían colocar para instalar toldos o sombrillones con contrapesos de paravientos laterales de vidrio con jardineras y/o asientos sin ningún tipo de perforación. El problema es que los contrapesos ocupan mucho espacio, por lo tanto, esta opción solo es planteable en zonas peatonales o de amplias aceras.

Nuevas terrazas o ampliaciones autorizadas por la situación sanitaria

El Ayuntamiento de Bilbao tras el cierre obligado del sector hostelero por la crisis del coronavirus, ha ido adoptando una serie de medidas excepcionales y transitorias con las que se ha tratado de paliar, dentro de las posibilidades del Consistorio, la situación de quebranto económico que la situación sanitaria está acarreando al sector.

Una de ellas fue la apertura de un plazo extraordinario para solicitar instalación de nuevas terrazas o ampliación de las ya autorizadas, que permaneció abierto, del 11 de mayo al 26 de junio –ambos inclusive–. En este tiempo el Consistorio de Bilbao recibió un total de 1.093 peticiones. En concreto, 329 se referían a nuevas terrazas y 764 a ampliaciones de superficie.

La Dirección de Espacio Público, tras analizarlas de forma individualizada, decidió autorizar 746 peticiones, mientras que 347 fueron denegadas. De las autorizadas, 529 son en acera (78 nuevas y 451 con autorización previa) y 217 en calzada o banda de aparcamiento (99 nuevas y 118 con autorización previa).

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO