viernes, 1 de julio de 2022

10% de los vascos asegura que no se vacunará "nunca" contra el COVID-19

La Universidad de Deusto ha presentado este viernes los resultados de la 15º edición del Deustobarómetro Social (DBSoc).


10% de los vascos asegura que no se vacunará "nunca" contra el COVID-19
  • whatsapp
  • linkedin

Se trata de una encuesta de periodicidad semestral, que se ha centrado en el COVID-19 y que apunta a que el coronavirus sigue siendo la principal preocupación (64%), e incluso ha aumentado respecto a la pasada primavera (62%). Los efectos económicos y el paro se sitúan en segundo ñlugar (38%).

Según datos de Deustobarómetro, un 40% de los vascos es reacio a la vacuna contra el COVID-19 y esperaría "un tiempo prudencial" a ponérsela, mientras que un 10% asegura que no se vacunará "nunca".

El malestar con la atención sanitaria se ha colocado también entre los principales problemas de la ciudadanía (31%). El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza es, entre las políticas públicas, la que más ha empeorado en los últimos meses, junto al transporte público.

En relación con la predisposición a vacunarse, existe un elevado escepticismo (40%) sobre la disposición a hacerlo a corto plazo, y hay un (10%) que dice que no se vacunará nunca.

La mayoría (58%) apoya que la principal responsabilidad en la gestión de la pandemia la compartan los Gobiernos Vasco y Central. Respecto a la forma en que los responsables políticos están comunicando las medidas y recomendaciones contra el COVID-19, la mitad de la ciudadanía considera que el Ejecutivo autonómico "no está siendo claro". En este sentido, apunta que la mayoría de los ciudadanos percibe que "las mentiras dominan frecuentemente el debate político en Euskadi".

Economía doméstica

Además, el (54%) reconoce que el coronavirus ha tenido un impacto negativo en su economía doméstica, y las expectativas de encontrar  trabajo entre los desempleados alcanza el peor registro  desde la última crisis económica. Solo el (17%)  cree probable conseguir un empleo los próximos seis meses.

El estado de ánimo de la ciudadanía ha empeorado con la pandemia. La sensación de hartazgo (74%) es la más dominante, y se ha incrementado el sentimiento de preocupación (70%), tristeza (46%) o rabia (45%) en los últimos seis meses.

Los ciudadanos se ven a sí mismos como "cumplidores ejemplares" de las normas y las recomendaciones contra la pandemia (8,5). En cambio, no tienen una visión tan positiva sobre el resto de los ciudadanos (5,7).

Deustobarómetro Social (DBSoc)

El DeustoBarómetro Social (DBSoc) es una encuesta puesta en marcha por la Universidad de Deusto en diciembre de 2013 para generar un conocimiento útil y aplicado, desde las ciencias sociales, sobre la situación social, económica y política del País Vasco. El compromiso social forma parte de la identidad de este nuevo barómetro que nace con la vocación de dar visibilidad a cuestiones relacionadas principalmente con las desigualdades y el bienestar social, incorporando al máximo nivel la perspectiva de género. El trabajo de campo lo lleva a cabo la empresa MyWord mediante encuesta online a una muestra representativa de 1.000 personas. El DeustoBarómetro Social tiene una periodicidad semestral y el cuestionario se divide en un bloque fijo de preguntas y un bloque variable o coyuntural. El contenido fijo incluye preguntas sobre políticas sociales y actitudes hacia el estado de bienestar, indicadores de desigualdad de género, economía y empleo, jóvenes, calidad de la democracia, inmigración, valores, actitudes políticas e identidad. El bloque variable aborda en profundidad un tema de actualidad o una cuestión relacionada con las preocupaciones más intensas de la sociedad vasca.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar