Bilbao inaugura la Feria de Artesanía

Se ha inaugurado hoy la Feria de Artesanía de Navidad de Bilbao, GABONART, que por vez primera se sitúa en pleno Paseo del Arenal y con nuevo formato de “casetas” en lugar de la tradicional carpa
Sonia Alfonso Sánchez
España
16.12.2020
Compartir:

 Estos cambios, según han explicado sus organizadores, vienen motivados para adaptarse a las medidas de seguridad establecidas por el COVID-19.

Pese a las dificultades impuestas por la pandemia, la Feria está desde hoy abierta al público hasta el próximo 5 de enero, “un reto difícil pero que había que realizar dado que el sector de la artesanía ha sido especialmente damnificado por el virus.”

El acto inaugural ha contado con la presencia de la Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Amaia Arregi, y el presidente de la Asociación ARBASO, Bernat Vidal, junto con responsables territoriales y varios concejales del Consistorio.

Como muestra de apoyo, Amaia Arregi ha agradecido, en primer lugar, el gran trabajo y compromiso que han efectuado para que la Feria, “un clásico en la Villa, esté de nuevo con nosotros y nosotras”. “Sabemos muy bien –ha explicado- que no ha sido fácil. Este es, sin ninguna duda, el año más duro, con un virus, el COVID-19, que desde hace unos meses nos ha sumido en una crisis sanitaria, económica y también social. Una crisis diferente a todo lo que conocíamos hasta ahora, y que ha afectado más a unos sectores que a otros, como es el caso de la artesanía.”

Con la puesta en marcha de esta nueva edición, “los profesionales que nos van a acompañar en estas fechas navideñas, – ha precisado- nos van a ayudar a combatir los azotes del virus, ofreciéndonos cultura, belleza y buenas obras hechas con calidad”. La representante municipal, tras reiterar el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao al sector, ha animado a la ciudadanía a comprar artesanía, “a comprar lo local, lo más próximo y sobre todo, hecho con las manos”.

Novedades

Este año habrá casi una treintena de artesanos, con una gran presencia de artistas de Bizkaia (18). Además, hay creadores de Álava, Gipuzkoa, Navarra, Galicia, Extremadura, Castilla León y Cantabria.

Por sectores, los gremios estrella serán la joyería y juguetería, confección textil, talla de madera y cuero, además de vidrio, cosmética, bisutería, cerámica y flores secas.

Horario:

Mañanas, de 11:00 a 14:30 horas/ Tardes, de 17:00 a 21:00 horas.

Los días 24 y 31 de diciembre: Mañanas, de 11:00 a 15:00 h.

25 de diciembre y 1 de enero cerrado.

Asociación ARBASO

ARBASO, Asociación para el Fomento de la Artesanía Tradicional de Euskal Herria, es una asociación sin animo de lucro. Reconocida de carácter social, en estos momentos están trabajando por la consecución del reconocimiento de Utilidad Publica.

Fue creada para apoyar y fomentar la artesanía tradicional de nuestro país.

En ARBASO entienden la artesanía tradicional como un vínculo ineludible entre la cultura heredada de nuestros antepasados y la transformada al momento actual partiendo de aquellas raíces.
Creen necesario el conservar, mantener y difundir dichas manifestaciones económico-cultural, para mantener vivas las raíces de nuestro Pueblo y de nuestra Cultura.

La palabra ARBASO, traducida al idioma castellano, significa ANTEPASADO.

ARBASO nació como asociación el día 5 de marzo de 1995 en la Casa de Cultura de Durango (Bizkaia), tras una serie de reuniones preparatorias, que comenzaron en esta misma localidad en el mes de enero de ese mismo año, propiciadas por los artesanos Bernat Vidal y Xanti Illarramendi. Ellos fueron los precursores del nacimiento de ARBASO como asociación que aglutinaría a l@s artesan@s cuyos oficios estuvieran relacionados con la artesanía tradicional de Euskal Herria.

Hoy en la actualidad, también tienen cabida en la asociación aquellos oficios que no son puramente tradicionales de la cultura vasca, sino fruto de la investigación profesional y de los nuevos tiempos.

ARBASO esta compuesto en la actualidad por un centenar de talleres artesan@s distribuidos en un nutrido grupo de gremios.

Es la única asociación de artesanos cuyo ámbito de actuación es de carácter nacional vasco y cuenta con representantes en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa e Iparralde

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO