Bilbao publica el libro "Bilbon Hara-Hona"

El Ayuntamiento de Bilbao ha desarrollado este trabajo en colaboración con la Fundación Labayru, en el marco del convenio del Consistorio con esta entidad.
Sonia Alfonso Sánchez
España
11.12.2020
Compartir:

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado esta mañana el libro “Bilbon, hara-hona. Leku-izenak eta euren arrastoak”, editado y publicado por el Consistorio, en colaboración de la Fundación Labayru, en el marco del convenio anual entre ambas instituciones con el fin de promocionar la lengua y la cultura vasca.

“Bilbon, hara hona” recoge un total de 40 artículos toponímicos de divulgación y en euskera. Los escritos sobre el origen de estos lugares de la Villa son obra de personas expertas en literatura, lingüistas, etnógrafas, historiadores o juristas y podemos encontrar referencias a zonas como Olabeaga, Zorrotza, Begoña, Basurtu o Masustegi, entre otras muchas. Esta nueva publicación permite conocer de dónde vienen nombres como “bocho”, “bochero” o “iturrigorri” y desvela multitud de curiosidades en torno al origen de los nombres de lugares en Bilbao, poniendo de manifiesto que la toponimia de Bilbao refleja su origen euskaldun.

De las ilustraciones que acompañan a los textos, del diseño y la maquetación se han encargado jóvenes artistas de Bilbao Arte.

En este sentido, el libro presenta una edición muy cuidada gracias al esmero de los escritores que han preparado los artículos, como de los artistas creadores de las ilustraciones que acompañan a cada artículo.

El acto de presentación de la nueva publicación se ha celebrado esta mañana en el Salón Árabe del Consistorio. El Concejal de Euskera y Educación Koldo Narbaiza y Adolfo Arejita, presidente de la Fundación Labayru y autor de algunos de los escritos del libro, han sido los encargados de presentar la nueva publicación. Además, también ha participado Maria Altuna Lizarraga, artista de Bilbao Arte, que ha colaborado en el diseño y maquetación del libro.

En su intervención, Narbaiza ha destacado que es un libro “ágil, fácil, agradable y de mucho aprendizaje”. El Concejal de Euskera y Educación ha subrayado que “en el día a día somos poco conscientes de dónde vivimos exactamente, de lo que nos rodea, de lo que ha dado vida a nuestro Bilbao en los últimos siglos. No sabemos a menudo qué hay en el fondo de ese barrio, calle, plaza, fuente o monumento en el que estamos: qué esconde el nombre de ese lugar, qué historia o anécdota pasó ahí, qué vida tenía la gente que antes vivía en esa zona. Ahora tenemos la oportunidad de aprenderlo”.

Adolfo Arejita ha recalcado la contribución de otra publicación al conocimiento de nuestro entorno próximo, a tener en cuenta especialmente en los ámbitos de la educación y del ocio. Ha añadido que la obra supone un material didáctico, atractivo y comprensible a la vez, que puede incidir en la transmisión intergeneracional de nuestro entorno cultural y geográfico más cercano.

“Bilbon, hara_hona. Leku-izenak eta euren arrastoak” se puede adquirir en las librerías y en la web de Labayru por un precio de 17 euros. Además, esta publicación se mandará a los centros educativos y estará disponible en las bibliotecas de la Villa.

Fundación Labayru

Labayru Fundazioa fue creada en 1977 con la finalidad de investigar, promocionar y divulgar la lengua y la cultura vascas. Para cumplir estos objetivos desarrolla su labor en varias áreas tanto en investigación como en divulgación: enseñanza, traducción, recopilación de patrimonio popular, planes de normalización del uso del euskera, etnografía, lexicografía, toponimia, entre otros.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO