Cuarta Edición de Open House Bilbao

Bajo el lema, ‘KALEAK BIZI – HABITAR LAS CALLES’ y con un catálogo de edificios y actividades más reducido, ofrecerá un programa arquitectónico-cultural abierto a la ciudadanía.
Sonia Alfonso Sánchez
España
14.10.2020
Compartir:

El Festival Open House Bilbao vuelve por cuarto año consecutivo el fin de semana del 24 y 25 de octubre, con el mismo optimismo e ilusión que las ediciones anteriores, pero adaptándose a la nueva realidad –tanto su formato como sus actividades– y afrontando los retos actuales que vive la sociedad.

OHBILBAO 2020: ‘KALEAK BIZI – HABITAR LAS CALLES’

Open House es mucho más que un certamen arquitectónico, es una oportunidad para que la ciudadanía pueda tomar conciencia sobre su ciudad a través de su arquitectura y urbanismo. El evento da a conocer, difunde y socializa la arquitectura y urbanismo entre un público amplio de manera participativa.

La edición de este año debe afrontar una nueva realidad generada por el coronavirus y para ello el festival adaptará sus diferentes formatos a las medidas sanitarias necesarias. Los criterios generales en los que se basa la propuesta ponen el foco en evitar aglomeraciones, asegurar la distancia mínima entre personas e incorporar las medidas de higiene indispensables.

En su cuarta edición Open House Bilbao dará protagonismo al Espacio Público de la ciudad

El festival, a través de un programa de actividades diseñado y pensado para llegar a un público amplio y diverso, plantea una reflexión sobre el papel que calles, plazas y parques juegan en la actualidad y cómo estas pueden y deben adaptarse a las nuevas realidades. Para ello se seleccionarán y visitarán diferentes espacios públicos de la ciudad, analizando diferentes aspectos tales como la infraestructura verde, la movilidad estableciendo su rol en la ciudad del siglo XXI.

Programa OHBILBAO 2020

Todo el programa de actividades o visitas a espacios requerirán de inscripción previa a través de la página web con el fin de garantizar el cumplimiento de todas las medidas sanitarias.

Espacios OPEN

El catálogo de espacios se ha diseñado adaptándose a la situación excepcional de este año. Se ha realizado un estudio detallado y exhaustivo de los edificios y los posibles recorridos por los mismos con el fin de seleccionar un catálogo de espacios seguros. Además y, como novedad, en esta edición se incorporarán espacios públicos dentro del catálogo visitable.

El listado de espacios que abrirán en esta edición es el siguiente:

Edificios Open:

1.Museo de Arte Sacro
2.Edificio ‘La Bolsa’
3.Casas de la Cava
4.Biblioteca Municipal de Bidebarrieta
5.Teatro Arriaga
6.Villa María
7.Ayuntamiento de Bilbao
8.Palacio Olabarri
9.Palacio Ibaigane
10.Estación de Bombeo de Elorrieta
11.Estación de La Concordia
12.Sociedad Filarmónica de Bilbao
13.Biblioteca Foral de Bizkaia
14.Museo de Bellas Artes
15.Sifón de Deusto
16.Palacio Euskalduna
17.Itsas Museum
18.Bizkaia Aretoa UPV/EHU
19.Palacio de Deportes de Miribilla
20.Archivo Histórico de Euskadi
21.Galería de Arte Carreras Múgica

Espacios  Públicos Open:

22.Campo Volantín
23.Gran Vía
24.Muelle de La Naja
25.Parque Doña Casilda Iturrizar
26.Abandoibarra

Actividades

Además de la apertura de espacios, OPEN HOUSE BILBAO ofrecerá diversas actividades complementarias que reforzarán la temática de esta edición. Bajo el lema ‘Kaleak Bizi – Habitar las Calles’ se ofrecerán las siguientes actividades en el espacio público:

Naturaleza Urbana:
Bajo los títulos ‘Escuchando la naturaleza’ y ‘De lo urbano a lo natural’ se realizarán itinerarios que animarán a la reflexión sobre lo natural, lo artificial y la ciudad. Los itinerarios serán a cargo de una arquitecta paisajista especializada en la temática.

Ferrocarril, ciudad y el espacio público:
Experiencias 360º e itinerarios que hablan sobre las huellas que el ferrocarril ha dejado en la ciudad. Desde espacios integrados en la trama urbana a espacios de oportunidad sobre los que aprender del pasado e imaginar nuevos usos futuros, posibilidades…

Paseos urbanos:
Itinerarios a lo largo de espacios públicos clásicos, contemporáneos… que nos muestren diversos modelos de espacios públicos de la ciudad. Desde El Ensanche, a las transformaciones del frente fluvial pasando por modelos alternativos de calles y plazas.

Paisajes en bici:
Un recorrido en bicicleta que permita redescubrir a través de la infraestructura ciclable los paisajes entorno a la Ría, tratando temas medioambientales, de sostenibilidad, urbanísticos, constructivos… de este espacio público tan polivalente.

Navegando los espacios de la Ría:
Una experiencia de navegación que permita ver el frente fluvial desde un punto de vista diferente, recorriendo la Ría como ese gran articulador de transformaciones y espacios abiertos que nos muestran muchas de las claves del desarrollo de nuestra Villa.

Talleres familiares:
Píldoras creativas para jugar en familia en las calles de la ciudad a través de la imaginación y el ritmo creando instalaciones temporales que mediante el juego inviten a repensar los espacios públicos de la ciudad.

#Opengram
Se busca que, con la fotografía, cada participante aporte su mirada y exprese su forma de vivir el festival. Captar la esencia y el ambiente de Open House para compartirlo en las redes. Subiendo las fotos a Instagram utilizando los hashtags #OpengramBilbao20 y #OHBilbao2020, y etiquetando a @openhousebilbao.

Protocolo OHBILBAO2020 contra el COVID-19

Open House Bilbao asume un compromiso con la gestión del riesgo derivado del COVID-19 implementando medidas dirigidas a minimizarlo en todos sus procesos.

Las actividades del festival se desarrollarán cumpliendo el Protocolo OHBILBAO contra el COVID-19 que fija las pautas de actuación para garantizar la seguridad y salud de los/las que formamos parte de Open House Bilbao.

Entre otras medidas, las visitas se realizarán en grupos reducidos y será necesaria la inscripción previa que se realizará a través de la página web del festival.

A fin de garantizar el distanciamiento entre personas se han limitado los aforos a grupos de 10 en la gran mayoría de las actividades y todas ellas requerirán de inscripción previa a través de la página web a fin de poder realizar el seguimiento y control necesario en caso de requerirlo.

A su vez se ha limitado al máximo el reparto y distribución y entrega de material y soportes físicos potenciando la difusión digital de los contenidos.

Ninguna medida es infalible, por lo que se hace necesaria una combinación de medidas preventivas con la finalidad de reducir al máximo el riesgo de contagio. En este contexto cobra especial importancia la responsabilidad individual y la necesidad de ser rigurosos en el cumplimiento de las indicaciones recogidas en el protocolo.

El Protocolo OHBilbao2020 contra el COVID 2019 podrá consultarse y descargarse a través de la página web del festival.

Voluntariado

Las visitas gratuitas a los edificios se realizan gracias a la colaboración de voluntarios y voluntarias, que controlan tanto los accesos como la propia visita. La implicación y participación ciudadana es imprescindible para la realización de este festival.

El voluntariado hace posible que Open House se lleve a cabo, donando su tiempo de manera altruista e implicándose en la divulgación cultural y la promoción del carácter participativo del evento.

En la pasada edición participaron activamente más de 600 voluntarios/as, lo que supuso un éxito rotundo. En esta 4º edición ya se han inscrito más de 350 y las inscripciones ya se han cerrado superando con creces las expectativas dada la situación.

Organizadores

Open House Bilbao, es un evento diseñado y organizado por OUT, asociación local sin ánimo de lucro formada por un grupo de arquitectos interesados en procesos de innovación urbana, arquitectura y participación ciudadana.

Historia. OPEN HOUSE WORLWIDE

Open House es un festival de arquitectura y urbanismo de carácter internacional que nace en 1992 en Londres, con el objetivo de potenciar la presencia del diseño y la arquitectura entre la ciudadanía.

A lo largo de los años el festival se ha extendido a otras ciudades a la vanguardia en arquitectura y diseño. En la actualidad se celebra en más de 40 ciudades entre las que destacan Nueva York, Helsinki, Barcelona o Melbourne. Una red de ciudades Open que permite la colaboración y el aprendizaje conjunto, así como la creación de sinergias entre los miembros de la familia Open House Worldwide.

La red Open House Worldwide, está en constante crecimiento y supone una plataforma a nivel mundial donde posicionar y dar a conocer las iniciativas de las diferentes ciudades en lo que respecta a la difusión de la arquitectura.

Open House es un fenómeno mundial con valores comunes, pero cada ciudad opera a nivel local, una característica que es clave para su éxito en una ciudad en particular. Los programas responden a las particularidades del entorno local.

La primera edición de Open House Bilbao celebrada en 2017 contó con 47 espacios abiertos al público repartidos por la ciudad, aumentando su número hasta 67 espacios (54 en Bilbao y 13 en Barakaldo) en la edición de 2018 y hasta los 81 espacios (53 en Bilbao, 15 en Barakaldo y 13 en Getxo) en la edición de 2019.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO