Ofrenda floral al escritor Gabriel Aresti

El Ayuntamiento de Bilbao celebrará el 14 de octubre, a las 12:00 horas, una ofrenda floral en la Plaza Pío Baroja con motivo del aniversario del nacimiento del escritor Gabriel Aresti.

El escritor vasco, Gabriel Aresti
El escritor vasco, Gabriel Aresti

 Al acto asistirán el Alcalde de Bilbao y una representación de la Corporación Municipal.

Además, por la tarde, Bidebarrieta Kulturgunea acogerá un encuentro literario en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta a las 19:30 horas. En él participarán Miren Agur Meabe, Amorante, Aitor Gametxo y Eneritz Artetxe para compartir con quien asista a la cita un recital audiovisual del nuevo libro de poemas de Miren Agur Meabe, ‘Nola gorde errautsa kolkoan eztulik egin gabe’. La escritora lekeitiarra ha invitado a Amorante y a Aitor Gametxo para que uno ponga la banda sonora y el otro su mirada audiovisual. Eneritz Artetxe llega del mundo teatral para coser este singular encuentro con la mirada poética de una gran escritora.

Para poder disfrutar de este encuentro es necesario hacerse con una de las entradas gratuitas disponibles  en www.bilbaokultura.eus/bidebarrietakulturgunea.

Debido a las medidas de seguridad derivadas de la situación actual, las puertas del salón de actos se abrirán a las 18:30 horas para poder acomodar a las y los asistentes en butacas preasignadas por la organización. En caso de no poder asistir, este encuentro podrá seguirse en streaming a través de www.kulturguneatb.eus.

#BILBAOUDAZKENA2020

El Ayuntamiento de Bilbao sigue adelante en su apuesta por apoyar al sector cultural, uno de los sectores profesionales que se han visto afectados por situación originada por la pandemia del COVID-19.

#BilbaoUdazkena2020 se desarrollará siguiendo todos los protocolos de seguridad marcados por las autoridades sanitarias en cada momento, aplicando y siguiendo estrictamente sus recomendaciones respecto a la celebración de eventos culturales y festivos, a las limitaciones necesarias para garantizar la salud pública, y a los aforos en el espacio público para realizar tanto actividades al aire libre como eventos multitudinarios.

Loraldia

Loraldia es un festival que da respuesta a la necesidad de difundir y fomentar la cultura del euskera desarrollada en el siglo XXI, y un año más, Bidebarrieta Kulturgunea acoge en varios espectáculos del programa.

Acerca de Gabriel Aresti

Gabriel Aresti Segurola (Bilbao, 14 de octubre de 1933 - Bilbao, 5 de junio de 1975) fue un escritor y poeta nacido y fallecido en Bilbao y que escribió en euskera, tal vez el más importante del siglo XX en este idioma. Fue miembro de Euskaltzaindia.

A los 21 años publicó sus primeros poemas en Euzko-Gogoa de Guatemala, y posteriormente colaboró en varias publicaciones: Egan, Zeruko Argia y Euskera. De profesión contable, dedicaba su tiempo libre a la literatura. Fue nombrado académico correspondiente de Euskaltzaindia en 1957.

Aresti renovó la poesía vasca. Sus libros, Harri eta herri, Euskal harria y Harrizko herri hau son reflejo del realismo social. Aunque es más conocido como poeta, también destacó como autor teatral y novelista. Realizó traducciones de los grandes poetas de la poesía moderna, como T.S. Eliot y Federico García Lorca, y otros autores de lenguas minoritarias.

Mostró un gran interés por la unificación de la lengua vasca y defendió el uso del euskera común unificado o euskara batua, participando en el Congreso de Arantzazu. Gabriel Aresti escribió dos libros relacionados con el idioma, Batasunaren kutxa de gramática y Hiztegi tipia, un diccionario en colaboración con Xabier Kintana. Fue fundador de la editorial Lur y dio a conocer a una nueva generación de escritores vascos. Como colaborador en prensa, publicó numerosos artículos que provocaron cierto debate en el ámbito de la cultura vasca.

Desde el 24 de julio de 2004, Aresti tiene su día conmemorativo: "Gabriel Arestiren Eguna" en la localidad vizcaína de Ea. El Ayuntamiento de Bilbao convoca anualmente los premios de cuentos "Gabriel Aresti".

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...