Aburto ejerce de "Romero de Honor" de la Virgen de Begoña

En un breve acto celebrado en el interior de la basílica, Aburto ha agradecido emocionado la distinción, “un acontecimiento irrepetible que guardaré con fervor y cariño en mi memoria".
Sonia Alfonso Sánchez
España
11.10.2020
Compartir:

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha ejercido a última hora de la tarde de hoy como ‘romero de honor’ de la Virgen de Begoña, con motivo de la celebración de la festividad de la Patrona de Bizkaia.

“Como bilbaino de Deusto, el mayor honor que me había brindado la vida hasta ahora era haber sido elegido Alcalde de Bilbao, y como vizcaino bautizado en la Basílica de Begoña, donde tuve también la dicha de celebrar mis 25 años de casado, esta distinción es, sin lugar a dudas, uno de los acontecimientos más emocionantes e irrepetibles de toda mi vida, que guardaré con fervor y cariño en el rincón más brillante y luminoso de mi memoria”, ha declarado con emoción Juan Mari Aburto.

Tras el breve recorrido por el interior del templo que ha sustituido este año a la tradicional “procesión de las antorchas” de las Calzadas de Mallona, el Alcalde, acompañado por el Obispo Auxiliar de Bilbao, Joseba Segura, ha protagonizado un acto atípico con aforo reducido, por las limitaciones sociosanitarias establecidas con motivo del COVID-19.

“Vivimos tiempos extraños, tiempos inimaginables hace tan solo un año, en la anterior celebración del Día de la Amatxu, pero a pesar de todo, tenemos que seguir mirando al futuro, con ilusión y confianza, y con fe en que más pronto que tarde conseguiremos vencer al COVID-19”, ha señalado, con la esperanza de que “las adversidades actuales terminarán convirtiéndose en un recuerdo y en un acicate que saque lo mejor de todas y todos nosotros como personas”.

Asimismo, Aburto ha recordado que la Amatxu de Begoña, “de cuya coronación se han cumplido 120 años este mismo jueves”, fue paseada en procesión a mediados del siglo XIX con motivo de la pandemia de cólera que asolaba entonces la Villa y, dirigiéndose a la Patrona de Bizkaia, le ha pedido luz y claridad “para vencer la sombras del miedo y de la deshumanización, y alcanzar un nuevo mundo y un nuevo Bilbao mejor para todas las personas”.

El pasado lunes, día 5, el Teatro Arriaga acogió el acto de entrega al Alcalde Aburto de la pañoleta distintiva del cargo de 'romero de honor' de la Virgen de Begoña, de manos de su antecesor, el hostelero Boni García. Los periodistas Carlos Bacigalupe y Txema Soria, el ilustrador K-Toño, el ciclista Marino Lejarreta y el hostelero Enrique Thate son otras conocidas personalidades distinguidas como 'romeros de honor' por parte de la Cofradía de Begoña, además de Ibon Areso, Josu Erkoreka, Mercedes Rodríguez, Beatriz Marcos e Ibone Bengoetxea, entre otros.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO