Guggenheim Bilbao anuncia una batería de actividades culturales y educativas

Con el doble objetivo de acercar el arte moderno y contemporáneo a la ciudadanía y promover el disfrute del arte y la cultura en general.
Sonia Alfonso Sánchez
España
08.10.2020
Compartir:

Avance de las actividades más destacadas: 

El arte, en el centro  

Prestigiosos comisarios de arte y expertos en diferentes disciplinas protagonizarán una serie de  encuentros que tendrán lugar en el Museo.  

Javier San Martín, historiador, crítico de arte y profesor de Teoría e Historia del Arte del siglo XX en  la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco UPV/EHU analizará el 29 de octubre la  variedad y riqueza de las soluciones que la artista Lee Krasner ofreció al debate de la pintura  contemporánea, en el marco de su recién estrenada exposición. 

Megan Fontanella, comisaria de la gran exposición dedicada a Kandinsky que se inaugurará en el  Museo Guggenheim Bilbao el 20 de noviembre, desgranará las claves fundamentales para comprender  y disfrutar de la obra de Vasily Kandinsky y sus coetáneos. La fecha de este evento está pendiente de  confirmar. 

Elena Vecino, Catedrática de Biología Celular e Histología, impartirá el 15 de diciembre una  conferencia en el marco de la exposición sobre Kandinsky, en la que abordará aquellas particularidades  del cerebro humano para relacionar colores con sonidos o con olores.  

Artes vivas, talleres y música  

Sesiones creativas– ‘Agua, luz, tecnología y Eliasson’ y ‘Las técnicas de Krasner’. 

En el primer taller, que tendrá lugar este jueves, 8 de octubre, los participantes descubrirán cómo el  artista Olafur Eliasson combina el agua, la luz y sus reflejos con diversos tipos de dispositivos para  conseguir efectos asombrosos. Esta sesión combinará el comentario sobre la obra de Eliasson, cuya  exposición retrospectiva ocupa toda la segunda planta del Museo y está patrocinada por Iberdrola, con  una mesa de muestras y de experimentación, de la mano del artista Travis Flint. El segundo taller, el 5  de noviembre, está dedicado a las técnicas de Lee Krasner y los participantes podrán investigar sobre  estas técnicas mediante una divertida práctica dirigida por la artista Veva Linaza.  

Microconciertos ante las obras de Kandinsky (21 y 28 de noviembre y 12 y 19 de diciembre) Los espectadores disfrutarán de una experiencia musical y visual única junto a las obras de Kandinsky,  que era un apasionado de la experimentación y la estimulación de los sentidos, de la mano de  Ensemble Kuraia.  

La programación de este último trimestre del año incluye además el Festival Loraldia que el 11 de  octubre vuelve con un clásico de su programación: una sesión en la que reflexiona sobre el futuro y que  aúna música, bertsolaritza y literatura; Let’s Go to the Movies, proyección de fragmentos de películas  en inglés y posterior debate guiado por los profesionales del British Council; retransmisiones de la  Filarmónica de Berlín; el IV encuentro internacional de dibujo Drawing the Guggenheim, que se  celebrará el 25 de octubre en las tres sedes de los Museos Guggenheim de Nueva York, Venecia y  Bilbao; el espectáculo Forecasting a cargo de la compañía belga Stratageme dentro de Festival ACT, el 7 de noviembre; y el 12 de noviembre una de las sesiones del Festival MEM, comisariado por Txema  Agiriano, que defiende la pluridisciplinaridad a través de proyectos transgresores. También, el 21 de  noviembre, la representación de la obra Sin Permiso con la bailaora Ana Morales dentro del Festival  Dantzaldia. 

Visitas Exprés 

Además, el Museo Guggenheim Bilbao ofrecerá los fines de semana visitas exprés gratuitas sobre  diferentes contenidos artísticos.  

Aprende con BBK

Público familiar  

Cada fin de semana los niños disfrutarán de cursos y talleres multidisciplinares como el Laboratorio de  Arquitectura, para estimular la curiosidad y la percepción espacial, impartido por Maushaus; los talleres  infantiles Sesiones Creativas sobre las exposiciones temporales; los Talleres Araña y Talleres Puppy,  exclusivos para los Amigos del Museo y directamente relacionados con estas icónicas obras de la  Colección del Museo; o Books Alive!, que se desarrolla en la biblioteca, en inglés, en torno a libros y  cuentos. 

Actividades on-line 

Además, el Museo Guggenheim Bilbao ha iniciado una serie de propuestas on-line de libre acceso para  todas aquellas personas que no se puedan desplazar y deseen seguir formándose y disfrutando del arte  y la arquitectura de nuestro tiempo. Entre ellas, visitas virtuales con Skype para los centros escolares; video-visitas a las exposiciones y a la Colección; video-talleres con artistas; cuentacuentos en inglés y  retransmisiones en streaming de las actividades más destacadas que se celebren en el Museo.  Asimismo, en la sección “Aprende” de la web del Museo los docentes tienen a su disposición cursos  gratuitos en iTunes U sobre obras de la Colección propia del Museo como Puppy, Mamá o La Materia  del tiempo, entre otros recursos didácticos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO