Ayuntamiento Bilbao presenta la oferta cultural para el otoño

el Ayuntamiento ha puesto en marcha la edición de otoño, #BILBAOUDAZKENA2020, con actividades de ocio y cultura distribuidas por los barrios.
Sonia Alfonso Sánchez
España
28.09.2020
Compartir:

De nuevo, el Consistorio bilbaino hace una apuesta por la cultura de calidad y por los agentes culturales locales para llenar los barrios de música, cine, teatro, danza, magia y literatura, entre otras disciplinas artísticas. Una programación que vuelve a dar a los barrios ese protagonismo, con actos de aforo reducido y con el público sentado en todos los casos.

Con la cultura en el centro, los vecinos de Bilbao tienen por delante tres meses llenos de programación de calidad asequible, inclusiva, interesante y para todos los gustos y públicos.

Programas culturales de #BILBAOUDAZKENA2020

Argazkineta

Argazkineta, en el marco del programa BILBAO IZAN, es una iniciativa de participación ciudadana para reconstruir y profundizar en la historia reciente de los barrios bilbainos, a través de la documentación y testimonios que aportan los vecinos.

En esta ocasión, Argazkineta se centrará en los barrios de Elorrieta, San Inazio, Ibarrekolanda y Sarriko. Una furgoneta recorrerá estos cuatro barrios recogiendo y digitalizando materiales tales como fotografías, diapositivas, pegatinas, bandos, actas, folletos, carteles, recortes de periódicos o revistas o vídeos, relativos a estos barrios y que daten del siglo XX, deberán ser de una fecha anterior al año 2000.

FECHA: del 1 al 21 de octubre

BAD

El Festival de Teatro y Danza Contemporánea BAD centrará su mirada en las nuevas tendencias escénicas, prestando especial atención a las creaciones de autores vivos y al diálogo entre las artes escénicas y otros lenguajes como la música, el vídeo o la performance.

FECHA: del 15 al 25 de octubre.

Bidebarrieta Kulturgunea

Durante todo el otoño, Bidebarrieta Kulturgunea acogerá dos citas semanales en las que la literatura tendrá un espacio de honor. Este espacio, situado en la Biblioteca de Bidebarrieta, tiene como principal objetivo el desarrollo y la promoción del libro y la literatura.

FECHAS: Se celebrarán dos citas semanales durante los meses de octubre y noviembre.

BILBAO IZAN

BILBAO IZAN brinda a los vecinos de la Villa la oportunidad de conocer distintos barrios de Bilbao de una forma amena, interesante y curiosa. Así, a lo largo del próximo mes de octubre, el barrio que acogerá estas visitas será San Inazio con ‘Conoce Caminando’ y ‘Conoce en familia’.

Aquellas personas que quieran conocer a fondo este barrio del Distrito 1 y descubrir curiosidades y secretos del barrio tendrán la oportunidad de hacerlo de forma activa, a pie y en grupo, con ‘Conoce caminando’. Además, también se podrá participar en ‘Conoce en familia’, diseñado para toda la familia. A través de juegos y cuentos, las familias descubrirán San Inazio de una forma distinta y a través de una mirada curiosa y creativa gracias a un kit de exploración. Con los sentidos abiertos y observando con detenimiento, mayores, pequeñas y pequeños conocerán el barrio desde nuevas perspectivas.

FECHAS: ‘Conoce San Inazio caminando’, de martes a viernes de octubre a las 10:30 horas y a las 18:00 horas, y los sábados a las 10:30 horas y a las 12:30 horas. ‘Conoce en familia’: 4 y 18 de octubre, a las 12:30 horas. Para ambas visitas, se realizará la reserva de plaza a través del 944 010 010.

BILBOKO ZIRKUITUA

Bilboko Zirkuitua arrancó su XIX temporada el 25 de septiembre en el Centro Municipal de Castaños. Se trata de una iniciativa pionera y única en su género en Euskadi, una herramienta para impulsar y apoyar la creación teatral y acercarla al público. La programación escénica para este otoño en los barrios se compone, este año, de 16 funciones muy diversas a cargo de 14 compañías y artistas La Dinamika, Eguzki Zubia, Krego Martín Danza, Mama Crea, Juan Carlos Garaizabal, Ana Capilla Danza, Loida A. Gómez, Katastrofen Teatro o Naita Produkzioak.

FECHAS: del 1 de octubre al 27 de noviembre.

FANT

El Festival de Cine Fantástico – FANT muestra tanto los clásicos del género como las últimas novedades en espacios como Cines Golem-Azkuna Zentroa, Teatro Campos o Sala BBK. Este veterano certamen, que vio alterada su agenda por la crisis sanitaria, se ha reprogramado para que se pueda disfrutar de lo mejor del género este otoño en su 26ª edición.

FECHAS: del 7 al 12 de noviembre

GAU ZURIA

Debido a la actual situación sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, el equipo municipal de cultura se ha visto obligado a suspender la celebración de la Noche Blanca-Gau Zuria, que se realiza tradicionalmente en junio para conmemorar el aniversario de la fundación de la Villa y que este año iba a celebrarse este próximo fin de semana.

El Ayuntamiento ha diseñado la nueva programación, que se alargará durante todo el otoño, con un marcado acento local, apostando por creadores, artistas y proveedores vascos, en línea con lo aprobado en el Plan #BilbaoAurrera. Las actividades comenzarán este fin de semana, 2 y 3 de octubre, en diferentes espacios de la ciudad como el Museo Diocesano, la Iglesia de la Encarnación, el Edificio Ensanche, Azkuna Zentroa, el Palacio Euskalduna, y Guggenheim Bilbao Museoa.

FECHAS: comienzo el 2 y 3 de octubre. Resto de actividades a lo largo de octubre y noviembre.

KALEKO ARTEAK

El Teatro de Calle también tendrá su espacio en la programación de #BilbaoUdazkena2020. Compañías locales presentarán sus últimas propuestas en los barrios de Peñascal, Deusto y Elorrieta.

FECHAS: 9, 16 y 17 de octubre.

MAGIAREN TOPAKETAK

El Distrito de Otxarkoaga – Txurdinaga acogerá 13 citas diferentes dentro del programa ‘Magiaren Topaketak’ y todas tendrán con un elemento en común, la magia. Así, todos los públicos podrán disfrutar de actuaciones de magos de primer nivel, de una exposición interactiva entorno al ilusionismo y al séptimo arte, de galas y de una charla con la ilusión como protagonista.

Este año, el programa cuenta con magos reconocidos internacionalmente, como el francés Jean Philippe Atchoum o los artistas Los Taps. Además, en una apuesta por la escena y la cultura de calidad de kilómetro 0, esta edición contará con una mayoría de compañías y magos locales.

FECHAS: del 1 al 30 de octubre. 

MILA MUSIKA HARIA

Las personas aficionadas y amantes de la guitarra y los instrumentos de cuerda podrán disfrutar este otoño de una nueva edición del ciclo “Mila Musika Haria”, que un año más está especialmente dedicado al conjunto de músicas que surge alrededor de los instrumentos de cuerda en general.

FECHAS: 13, 20 y 27 de noviembre; 4 de diciembre

MUSIKA DIBERTIGARRIA DA

‘Musika dibertigarria da’ es un ciclo de conciertos didácticos en el que participarán varios grupos musicales con el objetivo de no solo fomentar la afición por la música, sino de atraer también al público a la música clásica y a otros estilos no tan conocidos.

FECHAS: 16, 23 y 30 de octubre y el 6 de noviembre

PLAZARIK PLAZA

Plazarik Plaza es una iniciativa del Consistorio que tiene como objetivo fomentar el folklore tradicional. Una nueva entrega de este programa tendrá lugar este mes de octubre, en el barrio de Basurto, será el espacio que acoja la actuación de Beti Jai Alai Dantzari Taldea.

FECHA: 3 de octubre

UDAZKENEKO BERTSO SAIOAK

Este programa que se celebra habitualmente en el mes de mayo en la Plaza del Karmelo de Santutxu, debido a las circunstancias sanitarias de los últimos meses, ha tenido que ser reprogramado y, además, cambiarle el nombre en consecuencia, ya que en las pasadas ediciones y coincidiendo con la temporada en la que suele celebrarse, el programa recibía el nombre de ‘Udaberriko Bertso Saioak’.

Así, esta nueva edición, la número 36, cambia el nombre, pero su premisa sigue siendo la misma: fomentar la cultura y la lengua vasca en el ámbito de la capital vizcaina. El programa pretende además convertirse en un lugar de encuentro entre los euskaltzales. Participarán bertsolaris de primer nivel.

FECHAS: 3, 17 y 24 de octubre

ZINEBI

ZINEBI es el único festival internacional de Clase A del Estado que la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films) reconoce desde 1974 en la categoría de cortometraje y documental. Además, ZINEBI está acreditado por la Academia de Hollywood como calificador de los premios Oscar y también es calificador para los premios BAFTA del cine británico y los premios Goya del cine español.

El Festival da cabida anualmente en su programación a todas las formas estilísticas, a los formatos audiovisuales más creativos, innovadores y sugerentes y a los realizadores emergentes del cine contemporáneo en todo el mundo, para lo que renueva en cada edición su apuesta por la exploración de nuevos territorios fílmicos, la experimentación formal, la condición híbrida e interdisciplinar de las nuevas producciones cinematográficas y la indagación ética y estética de los cineastas en las complejas realidades del mundo en que vivimos.

FECHAS: del 13 al 20 de noviembre

#BILBAOUDAZKENA

El Ayuntamiento de Bilbao sigue adelante en su apuesta por apoyar al sector cultural, una de las profesiones que se han visto afectadas por situación originada por la pandemia del COVID-19.

Bilbao Udazkena 2020 se desarrollará siguiendo todos los protocolos de seguridad marcados por las autoridades sanitarias en cada momento, aplicando y siguiendo estrictamente sus recomendaciones respecto a la celebración de eventos culturales y festivos, a las limitaciones necesarias para garantizar la salud pública, y a los aforos en el espacio público para realizar tanto actividades al aire libre como eventos multitudinarios. Todo ello para garantizar las prácticas seguras para los agentes culturales y el público que asista a cada uno de los eventos que se enmarcan en esta nueva iniciativa.

Con el ánimo de que el mayor número de bilbainas y bilbainos disfrute de la calidad de estos espectáculos, se difundirán videos e imágenes de las actuaciones a través de los distintos perfiles de redes sociales de Bilbao Kultura, Bilbao Jaiak y Bilbao Udala.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo