El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco llega a un acuerdo con SASEMAR

El Departamento de Seguridad y SASEMAR firman el 19 de septiembre, un protocolo de actuación para establecer mecanismos de coordinación.
Sonia Alfonso Sánchez
España
22.09.2017
Compartir:

El Viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga y el Director de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), Juan Luis Pedrosa, han firmado el protocolo de actuación para establecer los mecanismos de alerta, transmisión de información y coordinación entre el Centro Regional de Coordinación de Salvamento de Bilbao (CRCS Bilbao) y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Autónoma Vasca (SOS DEIAK).

Con la firma del protocolo, que ha tenido lugar en el Centro de Coordinación de Emergencias de Txurdinaga, se da cumplimiento a la voluntad de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno Vasco en materia de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación del medio marino.

El Gobierno Vasco pone a disposición del Salvamento Marítimo y rescate en costa, un total de 14 embarcaciones, que se gestionan a través de un convenio con Cruz Roja, así como los medios de rescate y salvamento de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza.

En el documento suscrito se determina que el protocolo será de aplicación en todas aquellas emergencias, comunicaciones y actuaciones dentro de la costa, correspondientes a la Comunidad Autónoma Vasca, así como a aquellas actuaciones que, por sus consecuencias, pudieran afectar los intereses de la Comunidad Autónoma.

En el texto se determinan los cauces de comunicación y también los pasos a seguir en las emergencias que afectan por ejemplo, a la seguridad vial humana en la mar, a buques mercantes, pesqueros, embarcaciones de recreo, o cuando son producto de caídas de personas por acantilados, rescates de personas en playas, aguas interiores o derivadas de actividades de carácter recreativo, entre otras.

En el acuerdo alcanzado se establece además, que de manera rutinaria, se realice un ejercicio operativo SAR mensual en los que participen el equipo de intervención de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco y alguna unidad de Salvamento Marítimo, procurando que alguno de los ejercicios sea un entrenamiento nocturno.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO