jueves, 7 de julio de 2022

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco llega a un acuerdo con SASEMAR

El Departamento de Seguridad y SASEMAR firman el 19 de septiembre, un protocolo de actuación para establecer mecanismos de coordinación.


El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco llega a un acuerdo con SASEMAR
  • whatsapp
  • linkedin

El Viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga y el Director de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), Juan Luis Pedrosa, han firmado el protocolo de actuación para establecer los mecanismos de alerta, transmisión de información y coordinación entre el Centro Regional de Coordinación de Salvamento de Bilbao (CRCS Bilbao) y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Autónoma Vasca (SOS DEIAK).

Con la firma del protocolo, que ha tenido lugar en el Centro de Coordinación de Emergencias de Txurdinaga, se da cumplimiento a la voluntad de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno Vasco en materia de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación del medio marino.

El Gobierno Vasco pone a disposición del Salvamento Marítimo y rescate en costa, un total de 14 embarcaciones, que se gestionan a través de un convenio con Cruz Roja, así como los medios de rescate y salvamento de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza.

En el documento suscrito se determina que el protocolo será de aplicación en todas aquellas emergencias, comunicaciones y actuaciones dentro de la costa, correspondientes a la Comunidad Autónoma Vasca, así como a aquellas actuaciones que, por sus consecuencias, pudieran afectar los intereses de la Comunidad Autónoma.

En el texto se determinan los cauces de comunicación y también los pasos a seguir en las emergencias que afectan por ejemplo, a la seguridad vial humana en la mar, a buques mercantes, pesqueros, embarcaciones de recreo, o cuando son producto de caídas de personas por acantilados, rescates de personas en playas, aguas interiores o derivadas de actividades de carácter recreativo, entre otras.

En el acuerdo alcanzado se establece además, que de manera rutinaria, se realice un ejercicio operativo SAR mensual en los que participen el equipo de intervención de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco y alguna unidad de Salvamento Marítimo, procurando que alguno de los ejercicios sea un entrenamiento nocturno.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar