Bilbao se convierte en "ciudad 30" en toda la trama urbana

Juan Mari Aburto y Alfonso Gil han hecho oficial hoy, en el día de ‘¡Bilbao, sin mi coche! Bilbao, nire kotxe barik!’, que la velocidad máxima de circulación en toda la ciudad es de 30 km/h.
Sonia Alfonso Sánchez
España
22.09.2020
Compartir:

Desde julio de 2018 el 87 por ciento de las calles de Bilbao ya tenían limitada la velocidad máxima de circulación a 30 km/h. Ahora, con la extensión de la medida, la capital vizcaína se convierte en la primera ciudad del mundo con más de 300 habitantes, en limitar a 30 la velocidad del tráfico rodado en toda su trama urbana.

En los últimos años la capital vizcaína ha llevado cabo numerosas iniciativas para mejorar la movilidad urbana que le han valido varios reconocimientos importantes como ocupar el primer puesto en el ranking ciudades con mayor compromiso con la movilidad sostenible que realizó Greenpeace en el año 2019, el Premio “Ciudades que caminan” 2020, la primera posición que alcanzó de valoración el transporte público de Bilbao en el estudio que realizó la OCU en toda España, o el Primer Premio al Aire Limpio por las medidas adoptadas para mejorar su calidad que le otorgó la Plataforma 'X Aire Limpio'.

Con esta medida, se pretende calmar el tráfico, cambiar los hábitos de conducción y reducir la presión medioambiental referida tanto a la contaminación del aire, como a la acústica. Bilbao se convertirá en una ciudad más segura, más amable, más cómoda, más agradable y más saludable. “Hasta 30 veces más”.

Al descender la contaminación del aire, se reducen considerablemente los efectos neurotóxicos que la polución tiene sobre la salud. Se emiten menos gases, lo que contribuye a una mejora general de la salud, ayudando a mitigar el cambio climático, ya que a una velocidad inferior haremos descender significativamente las emisiones de CO2.

“Todo Bilbao a 30” permitirá además la convivencia en la calzada de todo el tráfico rodado, incluyendo los vehículos de dos ruedas, ya que las posibilidades de accidentes y la gravedad de los mismos disminuyen drásticamente por debajo de esta velocidad.

En las zonas 30, según numerosos estudios, la siniestralidad global se reduce entre un 15 y un 30% y la gravedad de los siniestros disminuyen hasta un 50%.

Estos estudios destacan que el riesgo circulando a 30 kilómetros por hora es nueve veces menor a que circulando a 50 kilómetros por hora, o que a 80 kilómetros por hora fallece el 95% de los atropellados; a 65 kilómetros por hora mueren el 85% y a 50 kilómetros por hora mueren el 45%. Por el contrario, a 30 kilómetros por hora, el 95% de las personas atropelladas sobreviven.

La disminución de la velocidad en vía urbana, disminuye el número global de accidentes, un hecho que tiene que ver con el mayor control del vehículo y la menor distancia de detección.

Asimismo, esta medida consigue un calmado del tráfico, que aparte de la mejora en la seguridad, contribuye a generar un entorno más agradable, que permite recuperar una gran parte de la vida de calle o de barrio, con un efecto beneficioso para el comercio local.

Además, los estudios destacan que se consigue una mejor convivencia entre bicicletas, peatones y vehículos con motor. Está constatado que se incrementa significativamente el número de peatones que transitan por las calles y que el uso de la bicicleta en las zonas 30 aumenta entre un 15 y 20 %, mientras que disminuye el uso de vehículos con motor, uno de los objetivos de las políticas europeas.

La medida “Todo Bilbao a 30” concuerda con el tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de la Semana Europea de la Movilidad de este año: “Por una movilidad sin emisiones”. Esta temática refleja el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbón para el año 2050, recogido en el Pacto Verde Europeo. El tema también pretende resaltar la importancia de la accesibilidad a sistemas de transporte de cero emisiones y promover un sistema inclusivo para todas las personas.

Premio paseante

Por último, y como es habitual en el día de '¡Bilbao, sin mi coche!, Bilbao, nire kotxe barik!', se ha procedido a la entrega del premio Paseante 2020. En esta ocasión, y ante una edición tan virtual de la SEM, debido a la pandemia, el área de Movilidad y Sostenibilidad ha querido distinguir a una iniciativa digital que realce y distinga a nuestra ciudad.

Los candidatos han sido Bilbao, ay cómo has cambiao!, @bilbaocambiao, con más de 42 seguidores en Facebook, Conoce Bilbao con Esme @conocebilbao.conesme que tiene más de 10 seguidores en Facebook y casi 4 en Instagram, Me gusta Bilbao Bilbo @MGBilbo, con casi 75 seguidores en Facebook, y Bilbao en construcción @bilbaoenconstruccion con más de 7 seguidores en Facebook y más de 2 en Instagram.

La iniciativa ganadora ha sido elegida por las audiencias de las emisoras colaboradoras con la SEM de Bilbao 2020 (relación de las mismas). Y el veredicto del respetable ha sido que el premio Paseante 2020 es para “Conoce Bilbao con Esme” @conocebilbao.conesme.

“Conoce Bilbao con Esme”

Esmeralda Hernando, abrió este perfil en 2013 y además tiene un blog desde 2014 www.conocebilbaoconesme.com. Además ha escrito tres libros sobre Bilbao y colabora con diferentes medios de comunicación.

Asidua paseante de nuestra villa,los libros de Esmeralda “Pildoritas de Bilbao” presenta historias o, como se dice en Bilbao, “susedidos”, relatados de manera amena, sencilla, con un lenguaje claro y, sobre todo, con muchas ganas de mostrar ese pasado que fue la base para la construcción de la gran villa en la que se ha convertido Bilbao y que ha forjado el carácter de los villanos que la habitan.

La autora, Esmeralda Hernando, tanto en sus perfiles en redes sociales como en sus publicaciones, pretende dar a conocer los rincones y secretos de su ciudad y que cada lector se funda en el sentimiento bilbaino, se adentre en sus tradiciones, se contagie de su orgullo y se impregne de su identidad.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO