Urkullu pide a sindicatos que reconsideren huelga en la enseñanza

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado un nuevo llamamiento a los sindicatos para que reconsideren la jornada de huelga del 15 de septiembre.
Sonia Alfonso Sánchez
España
14.09.2020
Compartir:

Según Urkullu, respecto a la huelga de la enseñanza en Euskadi "es momento" de "arrimar el hombro y construir, no de confrontar y dividir". Durante el acto de apertura del curso 2020-2021 de la UPV/EHU, el Lehendakari ha aludido a la convocatoria de huelga en la enseñanza no universitaria realizada por todos los sindicatos, ELA, LAB, STEILAS, CC.OO. y UGT, en demanda de la negociación de medidas de prevención y de contrataciones "que garanticen un regreso a las aulas seguro" ante la pandemia de coronavirus.

Tras defender el "vínculo" de trabajo entre los Departamentos de Educación y Salud, Urkullu ha incidido en que la "prioridad pasa por garantizar la seguridad en las aulas". Según ha apuntado, ese "reto" solo se va a conseguir "generando un clima de colaboración y confianza". "Vuelvo a realizar un llamamiento a la reconsideración de la convocatoria de huelga que solo aporta tensión e inseguridad, cuando nos corresponde garantizar la distensión y la seguridad", ha concluido.

Servicios mínimos 

Por su parte, el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco ha dictado la Orden de servicios mínimos para la huelga de mañana en los centros educativos vascos. Esta Orden determina que deberán acudir a sus puestos de trabajo un 100% del personal de limpieza, el coordinador COVID de cada centro y al menos un profesor por etapa, a los que se irán añadiendo otros dos por cada 100 alumnos matriculados en Infantil y Primaria y el 75% en Educación Especial.

También se han fijado servicios mínimos para garantizar el servicio de comedor en Infantil, que oscilan en función de las edades y alumnado con necesidades especiales. 

Todos los sindicatos con representación en la enseñanza han convocado una jornada de huelga para mañana para reclamar medidas que garanticen la seguridad en las aulas en este nuevo curso ante la pandemia de COVID-19. También se ha convocado para esta jornada huelga en los servicios de comedor y transporte escolar así como en el de limpieza.

El Ejecutivo ha decidido unir en una única Orden, firmada este lunes por la Vicelehendakari y Consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, su resolución sobre los servicios mínimos para todas estas convocatorias, dado que "suponen, de facto, la convocatoria de una huelga general en todo el sistema educativo vasco, salvo en las universidades", según recoge la Orden.

Trabajo y Empleo recuerda, en esta resolución, que el artículo 28.2 de la Constitución reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores "como uno de los derechos fundamentales sobre los que se constituye el actual Estado social y democrático de Derecho". No obstante, indica que el ejercicio de este derecho puede "colisionar" con el resto de derechos de carácter fundamental de la ciudadanía, por lo que resulta "imprescindible" dictar medidas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales.

En este caso, los servicios mínimos se han establecido teniendo en cuenta los derechos al trabajo y a la educación, pero también el hecho de que "los derechos constitucionales a la vida, a la integridad física y moral y el derecho a la salud cobran especial transcendencia", en el momento actual de pandemia.

En este sentido, advierte de que "no se puede obviar" que la huelga se enmarca en un contexto de crisis sanitaria y de las medidas que las autoridades sanitarias, gubernativas y educativas han ido adoptando para hacer frente a la extensión de la pandemia. En este contexto, la Consejería establece que se deberá contar para garantizar el control de acceso, por cada centro educativo y en cada edificio vinculado, con una persona del equipo directivo y una persona del equipo de subalternos para el turno de mañana y otra para el de tarde, si los hubiera, y en todo caso, con el corrdinador COVID-19 de cada centro.

Para "salvaguardar la función de protección y la salud", se añadirán a los servicios mínimos un profesor por cada etapa educativa (Infantil, Primaria, ESO, Bachiller y FP). En las etapas de Infantil, incluidas las Haurreskolak, y de Primaria, a partir de 100 alumnos matriculados en cada etapa, se añadirán dos profesores en cada una de ellas por cada centenar de estudiantes. En los centros de Educación Especial o en las aulas estables de Educación Especial, se ha determinado que deberá acudir el 75% del personal habitual.

Comedor y Limpieza

Por otro lado, también se establece que se garantizará el servicio de comedor mediante la preparación de alimentos de "fácil  y sencilla elaboración" tanto en los propios centros como en las cocinas centrales de las empresas afectadas. En este último caso, también se debe garantizar la distribución a los centros. Para ello, se ha previsto el 10% del personal de cocina, o al menos, una persona si ese 10% es inferior a ese número.

El alumnado deberá usar material desechable para la comida y para atender a los alumnos en el comedor, se ha establecido un monitor por cada nueve comensales de las aulas de 2 años y uno por cada quince comensales en las aulas de 3 años, el 10% de los monitores (o al menos una persona si ese porcentaje es inferior) para alumnos de 4 y 5 años, mientras que en el caso de alumnado con necesidades especiales será "el número mínimo indispensable para cubrir sus necesidades de alimentación".

La Orden determina que se garantizará el servicio de limpieza en los centros escolares, incluidas tanto la ordinaria como el cumplimiento de las recomendaciones recogidas en los planes de contingencia de los centros educativos, siguiendo las recomendaciones sanitarias. Para ello, se ha previsto el 100% del personal que habitualmente presta estos servicios "sin que en ningún momento conlleve una jornada superior a la habitual diaria".

Finalmente, la Orden establece que los servicios mínimos establecidos serán prestados preferentemente por el personal que no ejerza el derecho a la huelga y corresponderá a la dirección de empresa, oída preceptivamente la representación de los trabajadores, la designación de estos empleados.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO