Nuevo Gobierno Vasco comienza este martes su andadura

El nuevo Gobierno Vasco, presidido por Iñigo Urkullu, comenzará este martes su andadura, con la toma de posesión de sus once Consejeros.
Sonia Alfonso Sánchez
España
07.09.2020
Compartir:

Además, tienen como objetivo abordar cuanto antes su principal reto: la recuperación económica y social de Euskadi tras la crisis provocada por la pandemia del COVID-19. Tras prometer sus cargos los titulares de los distintos departamentos, se reunirá por primera vez el Consejo de Gobierno de la XII legislatura.

Los once Consejeros que integrarán el próximo Ejecutivo en este mandato, el tercero de Urkullu, serán nombrados oficialmente en un acto que se celebrará a las 10:00 horas en el Palacio de Ajuria Enea y que estará presidido por el Lehendakari. En él estarán presentes también los miembros de la Mesa del Parlamento Vasco, con Bakartxo Tejeria a la cabeza, y los Consejeros que abandonan el gabinete.

Iñigo Urkullu procederá a la lectura de los decretos de designación y cada uno de los consejeros irá prometiendo uno a uno su cargo sobre un ejemplar del Estatuto de Gernika, con la tradicional fórmula de que cumplirán "fiel y lealmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo", que asumirán "al servicio de Euskadi".

Así lo harán los ocho consejeros del PNV y los tres del PSE-EE, que conformarán el Ejecutivo de mayoría absoluta, con dos vicelehendakaritzas: la del jeltzale Josu Erkoreka, que estará al frente del Departamento de Seguridad, y la de la socialista Idoia Mendia, que ostentará la cartera de Trabajo y Empleo. También tomarán posesión Olatz Garamendi como responsable de Gobernanza Pública y Autogibierno; Arantxa Tapia, de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente; Pedro Azpizu, de Economía y Hacienda; Jokin Bildarratz, de Educación; Iñaki Arriola, de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes; Gotzone Sagardui, de Salud; Beatriz Artolazabal, de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales; Bingen Zupiria, de Cultura y Política Lingüística, además de Portavoz; y Javier Hurtado, de Turismo, Comercio y Consumo.

Un total de 6 Consejeros repiten en el gabinete de Urkullu (Erkoreka, Tapia, Azpiazu, Zupiria, Artolazabal y Arriola); 5 se integran ahora en él (Mendia, Bildarratz, Sagardui, Garamendi y Hurtado) y 5 abandonan el Eejecutivo (Cristina Uriarte, Educación; Nekane Murga, Salud; Estefanía Beltrán de Heredia, Seguridad; María Jesús San José, Trabajo y Justicia y Sonia Pérez, Turismo, Comercio y Consumo.

En el acto de toma de posesión de sus consejeros, el Lehendakari tomará la palabra en el interior de Ajuria Enea para posteriormente, realizarse en el exterior la foto oficial con los miembros de su nuevo gabinete. Será después cuando habrá una breve comparecencia de los consejeros ante los medios de comunicación.

Boletín Oficial del País Vasco (BOPV)

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este lunes el Decreto, firmado por Iñigo Urkullu, en el que se establece la estructura del Gobierno de la XII legislatura, con la creación, supresión y modificación de los Departamentos y la determinación de funciones y áreas de actuación de cada uno de ellos. Una de las novedades será que todo lo referente al tema de Derechos Humanos, Convivencia y Memoria, que hasta ahora dependía de Lehendakaritza, pasará a manos del nuevo Departamento de Beatriz Artolazabal, de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Estarán adscritos a esta cartera Gogora-Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos; Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer y el ente público de Derecho Privado "Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo". Tapia tendrá por delante en esta legislatura la responsabilidad de retos de creciente importancia, como los de transición energética, lucha contra el cambio climático o economía circular.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO