martes, 19 de enero de 2021

PNV y PSE-EE aprueban acuerdo de gobierno de coalición

Casi el 100% de los militantes del PSE-EE que han participado en la consulta sobre el pacto de Gobierno de coalición con el PNV han dado el visto bueno.


  • whatsapp
  • linkedin








El Gobierno de coalición tendrá como ejes prioritarios "la reactivación económica y la generación de empleo desde la defensa de los servicios públicos y las políticas sociales, y sobre la base de más y mejor autogobierno". Los socialistas vascos han sometido el pasado domingo y este lunes a consulta, entre sus más de 5.000 militantes, el acuerdo de Gobierno para la XII legislatura suscrito con el PNV, con el objetivo de "dar cumplimiento a los requisitos que establecen los Estatutos Federales del PSOE y su Reglamento de Desarrollo, aprobados en 2017 y 2018" sobre los acuerdos de Gobierno en los que participe el Partido Socialista.







Según ha informado el PSE-EE, en total han participado en la consulta 2.992 afiliados, un 58,49% de los 5.115 que integraban el censo, y el 93,15% de los militantes que han votado, han dado su apoyo al acuerdo de Gobierno con el PNV. Además, ha emitido un voto negativo el 5,65% (169 afiliados), mientras los votos blancos han supuesto el 1,20% de los depositados en las urnas (36 afiliados).







Gobierno "fuerte y estable"







La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha destacado que el acuerdo alcanzado con el PNV dota a Euskadi de un Gobierno "fuerte y estable" para una legislatura "crucial" por la situación de crisis creada por la pandemia y ha señalado que será un Ejecutivo "de mayoría absoluta pero de mano tendida". "Es la primera vez en 22 años que Euskadi va a tener un Gobierno con mayoría absoluta, lo que da mucho sosiego y mucha tranquilidad", ha indicado.







En su comparecencia ante los medios de comunicación, Mendia ha destacado que este es un acuerdo para la esperanza "porque nos encontramos en un momento terriblemente duro para la sociedad vasca, para las familias y para las empresas" y cree que "para hacer frente a esta crisis económica, social y sanitaria, es necesario contar con un acuerdo que haga un Gobierno fuerte pero que dé esperanza a las personas". "Hace cuatro años apostamos por un acuerdo que dotara de estabilidad a las instituciones con un acuerdo entre diferentes. Ahora, lo que toca, con este acuerdo es reconstruir Euskadi, preparar a Euskadi para los retos y las grandes transformaciones que tenemos que encarar en este siglo XXI y que la pandemia nos ha acelerado muchas de ellas", ha indicado.







Por ello, ha reiterado que se trata de un acuerdo "de bases sólidas" y que principalmente quiere "trasladar esperanza a la ciudadanía". "Estamos ante la mayor crisis que afrontamos en los últimos 100 años, y ambios partidos lo hacemos con responsabilidad pero también conscientes del mayor respaldo electoral que hemos recibido ambos partidos que conformamos el Gobierno saliente", ha destacado.

Asimismo, ha explicado que PNV y PSE-EE  comparten la necesidad de que el gobierno tenga una hoja de ruta "clara" para los próximos cuatro años y también que no servía "reeditar" el acuerdo anterior sino que era necesario "un acuerdo nuevo, sobre unos pilares nuevos, porque la crisis nos ha cambiado las prioridades".

Mendia ha agradecido a los "miles de vascos que con su voto han hecho posible que hoy estemos aquí firmando este acuerdo, dotando a Euskadi de un Gobierno fuerte y estable para una legislatura crucial para las próximas generaciones". 

Tras recordar que ambos partidos han compartido "experiencias de gobierno"  en el ámbito local y autonómico, ha destacado que "es la primera vez en 22 años que Euskadi va a tener un gobierno con mayoría absoluta, lo que da mucho sosiego y mucha tranquilidad". "Creo que en esta época se necesitaba un gobierno fuerte y que pudiera tomar las decisiones con tranquilidad. Tiene, además, una hoja de ruta clara, una vocación de trabajar colaborando con todos los gobiernos, ayuntamientos, diputaciones, con el Gobierno de España y con la Unión Europea porque hoy más que nunca es importante la colaboración entre todos, aunar esfuerzos porque los retos de Euskadi, en gran medida, son los retos de Europa", ha subrayado.







Te puede interesar

  • Sonia Alfonso Sánchez 31 diciembre 2020
Bilbao dispone de casi 600 millones de euros en 2021
  • Sonia Alfonso Sánchez 18 enero 2021
Aburto recibe a los campeones del Athletic Club