Juan Mari Aburto: "Llevo a Bilbao en la cabeza y a los bilbaínos en el corazón"

El Ayuntamiento de Bilbao ha celebrado el 15 de septiembre, el primer Pleno de la legislatura, sobre el estado de Bilbao, coincidiendo con el ecuador del mandato.
Sonia Alfonso Sánchez
España
16.09.2017
Compartir:

En el acto han estado presentes los grupos políticos: Goazen Bilbao, Udalberri Bilbao, PP, EH-Bildu, PSE y EAJ-PNV.

Ha comenzado el Pleno, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (PNV), siguiendo el artículo 121 del Reglamento Orgánico del Pleno.

En su intervención, el Alcalde ha manifestado su intención y como primer objetivo “seguir mejorando Bilbao”. “Yo estoy muy orgulloso de nuestros mayores y de nuestros jóvenes y de las personas maduras que mueven la sociedad”, ha comentado, haciendo alusión a la sociedad bilbaína. ” Orgulloso de ser un ciudadano de Bilbao”, insiste. Siguiendo su postura hacia la Villa, continúa diciendo que ” no tengan duda, llevo a Bilbao en la cabeza y a los bilbaínos en el corazón”. Luego explica que siente rechazo hacia la “falta de solidaridad”, el hecho de que ” las personas no tengan para sobrevivir”, ” la agresión como un fin”.

En cuanto a sus preocupaciones como Alcalde de Bilbao, destaca que le preocupa ” el estado de la ciudad” y ” el empleo”. También le preocupa el tema de las agresiones sexistas, y ante dicha situación responde con rotundidad: “Bilbao es una ciudad donde no es siempre no”.

Insiste en su posición hacia la sociedad bilbaína, diciendo que “la sociedad bilbaína es muy inteligente. Bilbao está bien y va a estar mejor. Evoluciona poco a poco y lo vamos a hacer sin dejar a nadie atrás”.

Concluye su intervención sobre la ciudad de Bilbao diciendo que ” Bilbao es Bizkaia, es Euskadi”.

Balance del mandato

Aburto destaca el hecho de que ” Bilbao está de moda” y de que hay ” delegaciones internacionales que quieren conocer la transformación de Bilbao”. Por otro lado, destaca también de que “Bilbao es una ciudad limpia”.

Otra de las prioridades del Gobierno ha sido la Concejalía de Igualdad. Ha insistido que “Bilbao es una ciudad donde no es siempre no”. En el sector servicios, ha manifestado que Bilbobus “es el servicio mejor valorado de este Ayuntamiento”. Por otra parte, haciendo referencia a la Concejalía de Seguridad, destaca que el 68% de los ciudadanos consideran que ” Bilbao es una ciudad segura”. Aburto añade además, que “es la ciudad más segura de todo el Estado”. De hecho, comenta que se están reduciendo las tasas de delincuencia. Para mantenerse en ese nivel, ha llevado a cabo dos iniciativas:

– conocer la percepción de la seguridad.

– crear la unidad de análisis e inteligencia.

A continuación, expresa sus prioridades para lo que queda de mandato. Según Aburto, son cinco esas prioridades:

1. empleo, inversión pública

2. servicios públicos de calidad

3. actuaciones en barrios

4. cohesión social

5. calidad de vida

Además, se van a establecer cinco acciones:

1. pacto por la seguridad: Bilbao como ciudad más segura del Estado

2. Foro por la paz y la convivencia: quieren la primera quincena del mes de octubre convocar el Foro de Bilbao

3. Bilbao, ciudad de valores

4. lucha por derechos sociales: ” los derechos de las mujeres, los menos favorecidos, los emigrantes, los discapacitados… son derechos. Trabajamos por los derechos de todas las personas por igual”

5. desarrollo de todos los barrios de Bilbao: ” Bilbao es como es gracias a sus barrios. Trabajamos para hacer desaparecer los problemas”. Tratan de que ” las soluciones sean satisfactorias para el conjunto”.

Grupos políticos

Acabada en este punto su intervención, toman la palabra los diferentes grupos políticos.

El primero en intervenir es Goazen Bilbao, que no tarda en criticar la intervención de Aburto. Según su portavoz, Bilbao es ” una ciudad socialmente envejecida”. ” No ofrece perspectivas ni proyectos a la gente joven”. En cuanto a la calidad de vida, manifiesta que ” Bilbao es una ciudad rica pero sus gentes son cada vez más pobres” y se marca como objetivo el ” rescate de la ciudadanía”. Respecto al proyecto de la isla de Zorrozaurre, comenta que ” podría haber esperado”.

Udalberri Bilbao, interviene destacando acerca de la sociedad bilbaína que ” los bilbaínos y bilbaínas lo que quieren es vivir bien”. Insiste además, que “el 60% de los bilbaínos no cobra prestación por desempleo”. También añade que existe un importante índice de exclusión social y que ahora hay 7 personas más que solicitan la RGI.

El PP, por su parte, insiste en que “Bilbao está estancada. Obedece a que el PNV lleva 20 años en el poder”. Reivindica un desarrollo turístico de la ciudad, aunque no lo considera “suficiente” y un sistema de ayudas fiscales ” más efectivo”.

EH-Bildu, destaca un Bilbao de ” dos velocidades” y que la pobreza y exclusión social ” son una realidad”. Manifiesta que ” Bilbao tiene que ser ciudad con turismo pero no ciudad turística”. Para concluir su intervención, comenta rotundamente que “queremos hechos, fechas y presupuestos” y que ” el derecho a decidir sea una realidad desde hoy”.

PSE, por su parte, comienza diciendo que hay ” mucha crítica y pocas soluciones”. Su portavoz comenta que se ha marcado como objetivo “adoptar estabilidad política y hacernos más fuertes. Apostar por la igualdad y por la calidad”. Respecto al proyecto de Zorrozaurre, lo ve como un “lugar de empleabilidad”.

EAJ-PNV, por último, destaca que la ciudadanía considera a Bilbao una “ciudad limpia”.

Por último, el Alcalde concluye su intervención, insistiendo en la posibilidad de colaborar junto con los otros grupos políticos.

Este Pleno no daba lugar a la adopción de acuerdos, así que con la intervención última del Alcalde, se ponía punto final al Pleno.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO