domingo, 2 de abril de 2023

TS anula segregación de Itsaso (Gipuzkoa)

La Sala III del TS ha anulado el Decreto Foral 27/2016, de 20 de diciembre, de la Diputación Foral de Gipuzkoa.


TS anula segregación de Itsaso (Gipuzkoa)
  • whatsapp
  • linkedin

En este Decreto se aprobó la segregación de Itsaso del municipio Ezkio-Itsaso y su constitución como municipio independiente. El Supremo estima el recurso de la Administración General del Estado al no cumplirse el requisito, establecido en la Ley de Bases de Régimen Local, de que el nuevo municipio cuente al menos con una población de 5.000 habitantes, ya que según el padrón tomado en consideración, de 1 de enero de 2015, tenía 148 habitantes.

El alto Tribunal revoca la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, de 29 de diciembre de 2017, que inadmitió el recurso de la Administración General del Estado, al considerar que carecía de legitimación procesal para la impugnación del Decreto foral. Por el contrario, el Supremo aprecia la legitimación activa de la Administración General del Estado para recurrir.

En cuanto al fondo, recuerda que entre otros requisitos el artículo 13.2 de la Ley de Bases de Régimen Local dispone que "la creación de nuevos municipios solo podrá realizarse sobre la base de núcleos de población territorialmente diferenciados, de al menos 5.000 habitantes y siempre que los municipios resultantes sean financieramente sostenibles, cuenten con recursos suficientes para el cumplimiento de las competencias municipales y no suponga disminución en la calidad de los servicios que venían siendo prestados".

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar

Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
  • Sonia Alfonso Sánchez 30 octubre 2022

Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre

Orange y MásMóvil podrían fusionarse en 2023
  • Sonia Alfonso Sánchez 24 julio 2022

Orange y MásMóvil podrían fusionarse en 2023

Bilbao ofrece ayudas económicas a personas emprendedoras
  • Sonia Alfonso Sánchez 18 septiembre 2022

Bilbao ofrece ayudas económicas a personas emprendedoras