Tráfico pide precaución en la salida y retorno de verano

La Dirección de Tráfico pide precaución en una operación salida y retorno de verano marcada por el COVID-19.
Sonia Alfonso Sánchez
España
22.07.2020
Compartir:

La Operación Salida-Retorno de Verano, condicionada por la crisis sanitaria global, se desarrolla con un mayor flujo de tráfico interno en Euskadi y desde Euskadi a las Comunidades limítrofes. Por el contrario, el tránsito internacional está siendo de baja intensidad, ya que Marruecos ha suspendido la Operación Paso del Estrecho y por el momento, mantiene cerrada su frontera terrestre. No obstante, la Dirección de Tráfico mantiene preparado un dispositivo especial, ante la posibilidad de que el país africano reabra la frontera.

"Hasta el momento observamos un aumento del tráfico interno en las carreteras vascas y hacia las Comunidades limítrofes. En el caso de que Marruecos reabra la frontera terrestre, y comiencen a pasar por Euskadi vehículos con destino Norte de África, la Dirección de Tráfico tomaría las medidas oportunas para agilizar la circulación en los puntos estratégicos. Así mismo, este año hemos reforzado la señalización y editado folletos recordando el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias para prevenir la COVID-19", ha declarado la Directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corucuera.

Como cada verano, siguen atravesando la red viaria vasca los vehículos porcedentes del Norte de Europa que se dirigen al Sur de Portugal. Con la mirada puesta, precisamente, en el tráfico internacional, la Dirección de Tráfico ha realizado 5 folletos en inglés, francés, árabe, euskera y castellano, recordando las medidas higiénicas de distancia social, uso de mascarilla y lavado de manos. Dichos folletos se están repartiendo en las áreas de servicio de la AP-8 y la AP-1, donde también se han colocado una serie de señales con el mismo mensaje, a fin de evitar posibles contagios, ante previsibles concentraciones de personal.

Asímismo, la Dirección de Tráfico ha reforzado la información sobre la situación en las carreteras a través de los PMV (Paneles de Mensaje Variable), la página web www.trafikoa.eus, la app TrafikoaEJGV, Twitter y el teléfono 011, de atención las 24 horas.

Último fin de semana de julio y primero de agosto

Se prevé que el próximo fin de semana sea uno de los más complicados en las carreteras vascas, junto al primer fin de semana de agosto, al coincidir el tráfico de salida con el regreso de quienes han disfrutado las vacaciones en julio.

Con el fin de mejorar la fluidez del tráfico durante los fines de semana más críticos, la Dirección de Tráfico mantiene activadas las operativas de señalización especiales. En el nudo de Armiñón, en colaboración con la Diputación Foral de Araba, se ha habilitado una señalización provisional recomendando el uso de la ruta alternativa por la N-1 que discurre paralela a la A-1, entre La Puebla de Arganzón y el acceso a la AP-1 de Armiñón.

Balance provisional

Bizkaia, la zona que mayor densidad de tráfico local ha registrado ha sido la A-8 sentido Cantabria. Los días 13 y 18 de julio se registraron retenciones de hasta 16 km debido, no sólo a la afluencia de vehículos sino también a varios accidentes en Saltacaballo y Mioño. Por otra parte, el 19 de julio hubo más de 20 km de retenciones en zona cántabra, en sentido Bilbao.

Gipuzkoa, el 14 de julio debido a la festividad en Francia, y las consiguientes restricciones para vehículos pesados, se registraron retenciones de hasta 13 km en la AP-8, en el peaje de Biriatou, sentido Francia.

Araba, la Operación Salida ha transcurrido sin incidencias reseñables por la reducción del tránsito internacional.

Campaña de sensibilización

Con el objetivo de reducir los accidentes, la Dirección de Tráfico ha lanzado una nueva campaña de sensibilización: "Berriro ateratzea/Volver a salir", que apela a la responsabilidad en la conducción, tras un periodo de restricciones a la movilidad. La nueva campaña, que se difunde en radio, televisión y redes sociales, está dirigida al conjunto de personas conductoras y colectivos vulnerables.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO