Iriarte "preocupada" por los contagios de COVID-19 en Euskadi

La candidata a Lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, así lo ha expresado en un mitin en el Palacio Miramar de San Sebastián.
Sonia Alfonso Sánchez
España
11.07.2020
Compartir:

Iriarte ha trasladado su preocupación ante los nuevos contagios de coronavirus en Vitoria y la comarca guipuzcoana del Goierri y ha señalado que el Alcalde de Ordizia de EH Bildu, Adur Ezenarro, está alertando de que "no se le están dando todos los datos y está trabajando a ciegas".

"Estamos muy preocupadas por el baile de cifras", ha advertido Iriarte y de que "la inexactitud de datos genera más preocupación que certidumbres en la ciudadanía" y nos hace "más débiles" frente a la enfermedad. "Nos tenemos que cuidar", ha afirmado. "Solo con transparencia podremos actuar contra este virus que vuelve a brotar con fuerza en Euskal Herria", ha insistido.

Por otro lado, Iriarte se ha comprometido a "construir una sociedad fundamentada en la igualdad que acabe con la precariedad que sufren sobretodo las mujeres, la brecha salarial y la violencia machista".

La candidata de EH Bildu, acompañada de mujeres de la coalición soberanista, se ha comprometido a "formar un gobierno feminista y poner a las mujeres y sus necesidades en el centro de las políticas públicas para construir una sociedad fundamentada en la igualdad".

Según ha explicado, ese compromiso se traduce en propuestas concretas como la creación de "un Sistema Público de Cuidados", porque "es hora de que la comunidad y las instituciones hagan suya la responsabilidad de los cuidados". También ha apuntado que "es hora de acabar con las pensiones de miseria" e incrementar su mínimo a 1.080 euros.

En cuanto a la violencia machista, ha opinado que "más que los minutos de silencio, serán más útiles los servicios públicos sólidos, dotados de dinero y bien coordinados". Por eso ha propuesto "un pacto vasco contra la violencia machista".

Iriarte ha defendido que un gobierno feminista es "diálogo, colaboración, escucha mutua, interacción". EH Bildu ofrece "empatía, diálogo y colaboración, gobernar con la mano izquierda. Ese es mi compromiso, otra forma de hacer las cosas, el modelo de sociedad que piden los miles y miles de mujeres que en los últimos años han tomado las calles acogiendo las reivindicaciones del movimiento feminista para que las necesidades que los gobiernos tienen olvidadas, sean satisfechas", ha afirmado.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO