Iturgaiz declara que "Euskadi necesita una voz constitucionalista"

Carlos Iturgaiz ha participado este sábado en San Sebastián en un acto político junto a la europarlamentaria de C's, Maite Pagazaurtundua.
Sonia Alfonso Sánchez
España
04.07.2020
Compartir:

En este acto, también han participado el filósofo, Fernando Savater, y la cabeza de lista de la coalición por Gipuzkoa, Muriel Larrea.

El candidato a Lehendakari de PP+C's, Carlos Iturgaiz, ha asegurado que su coalición ofrece "un País Vasco para todos" frente al nacionalismo "obligatorio" del PNV, y no se presenta a estas elecciones " a la contra" sino "a favor de todos y del bien común" para ganarle a la formación jeltzale "más espacios de libertad para la sociedad, y porque Euskadi necesita una voz constitucionalista capaz de defender la convivencia y la moderación".

En su intervención, ha señalado que "ahora que los abertzales quieren convertir en referentes a asesinos en esta tierra con el visto bueno de Pedro Sánchez y del Ministro del Interior", su coalición cuenta con personalidades como Pagazaurtundua y Savater, "auténticos referentes que luchan todos los días por la libertad y la democracia en el País Vasco y la defensa a ultranza de la verdad".

En esa línea, ha asegurado que PP+C's tiene "un proyecto de esperanza" para Euskadi y ha lamentado que el PSOE "ha quedado anulado como alternativa al nacionalismo" cuando se ha sumado a acuerdos "con los terroristas". "Ya no existe y no tiene pinta de que vaya a volver porque Sánchez ha puesto en venta al Partido Socialista de Euskadi", ha señalado.

PP+C's defiende "un País Vasco para todos y ellos, los nacionalistas con el PNV a la cabeza, un País Vasco en el que ser nacionalista sea obligatorio", ha afirmado. Ha considerado que en Euskadi "la libertad está en entredicho" porque, a diferencia de lo que sucede en otras comunidades, "aquí la libertad no se presupone, sino que la tenemos que defender y conquistar día a día frente a la intolerancia nacionalista".

A su juicio, "expresarse libremente sigue siendo un acto de riesgo". "El nacionalismo ha establecido una línea divisoria entre lo que se puede decir y lo que no; que es la misma línea con la que dividen entre buenos y malos vascos", ha asegurado.

Finalmente, Carlos Iturgaiz ha reivindicado que la de PP+C's es "una coalición necesaria, la única alternativa para el constitucionalismo, la solución que la libertad necesita en el País Vasco y la única que puede poner freno a esta espiral totalizadora del nacionalismo".

"Españoles por el forro"

El filósofo,Fernando Savater, ha considerado que la coalición PP+C's es "necesaria y original, dentro de lo que se lleva en el País Vasco". Ha remarcado que "nosotros somos españoles por el forro, por la entretela y por razones históricas y culturales". "No hay que tirar estatuas de nadie, lo que hay que hacer es derribar monumentos mentales a la intransigencia identitaria". Ha lamentado que hay gente que "apoya, encubre, disculpa, incluso preconiza el terrorismo violento".

Por último, la cabeza de lista por Gipuzkoa, Muriel Larrea, ha afirmado que "los vascos tenemos grandes retos en los que nos lo jugamos todo, o apostamos por un nuevo estatus identitario, que clasifica a los vascos y nos enfrenta con el conjunto de españoles, y apostamos por rersolver la pandemia económica en un escenario de crisis sanitaria, de crisis demográfica, de crisis ecológica y de crisis de valores".

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO