lunes, 27 de junio de 2022

XII Edición encuentros flamencos "una ría con duende"

El distrito de Ibaiondo volverá a llenarse de aires y ritmos flamencos, con el inicio el 9 de septiembre, de los encuentros flamencos "una ría con duende", organizados por el Ayuntamiento Bilbao.


XII Edición encuentros flamencos "una ría con duende"
  • whatsapp
  • linkedin

Esta iniciativa ha logrado en poco tiempo consolidarse como una de las grandes citas culturales de la Villa, tanto por la calidad de los artistas invitados, como por la elevada asistencia de público a las actuaciones y talleres.

Los encuentros se prolongarán durante todo el mes de septiembre, en diferentes escenarios del distrito 5- Ibaiondo, y como ya viene siendo habitual, combinarán los talleres de baile, guitarra, cante y palmas-compás, con la actuación de destacados artistas, como la Compañía del guitarrista flamenco Salva del Real, que abrirá este sábado la programación, a partir de las 20:00 horas, en los Tinglados del Arenal, con su espectáculo "Flamenco A-3".

Se trata de un recorrido por las diferentes modalidades que configuran el imprescindible papel de la guitarra en el quehacer flamenco, desde su faceta solista hasta su trabajo como conductor y acompañamiento del cante y el baile.

La programación escénica continuará el día 16, con el espectáculo "De raíz", de la Compañía flamenca de danza de Soledad Ruz.

La bailaora Soledad Ruz, responsable del Centro de Baile Flamenco de Donostia, vuelve a sus orígenes, después de haber experimentado la interacción del flamenco con otras disciplinas de danza (contemporánea y euskal dantza) en sus más recientes espectáculos.

A través del cante, la guitarra y las palmas y jaleos más tradicionales, cubre su necesidad de volver a las esencias del flamenco para explorar los sentimientos y sensaciones de más pura raíz que atesora este arte.

El 23 de septiembre, será el turno del veterano cantaor Ezequiel Benítez, acompañado por Peco León. El consagrado cantaor jerezano presentará en Bidebarrieta Kulturgunea, a las 20:00 horas, su último trabajo discográfico "Quimeras del tiempo". Mostrando su amor por este arte, el repertorio que presenta rinde homenaje a grandes cantaoras y cantaores que han tenido un sello muy personal en la historia del flamenco.

La edición 2017 de "Una ría con Duende" pondrá el broche final a su programación artística en la Sala Bilborock, el 30 de septiembre, a las 20:00 horas, con Sergio de Lope, quien es un flautista flamenco de la provincia de Córdoba, ganador el pasado año del segundo premio Internacional de instrumentista flamenco del Festival de la Unión. Junto a un equipo de músicos y artistas de primera fila presentará su trabajo más reciente "A night in Utrera", un espectáculo donde el flamenco se encuentra y enriquece con músicas de raíz como el jazz. La entrada para este espectáculo tendrá un precio de 10€.

Como complemento a esta programación las bibliotecas de San Adrián e Ibaialde, acogerán los días 26 y 28 respectivamente, a partir de las 18:00 horas, dos sesiones didácticas especialmente dirigidas a niños y niñas entre 6 y 10 años, y sus padres y madres, que busca iniciar a quienes toman parte en el fascinante mundo del flamenco: su compás, el toque de guitarra, y la magia del cante.

Además como novedad, Bilbao Musika acogerá el 27 de septiembre, a las 19:00 horas, un concierto de guitarra para todos los públicos, titulado "Desde Santurce...a Sevilla".

Como ya viene siendo habitual, durante el mes de septiembre, tendrán lugar también los talleres de guitarra, palmas y compás, cante y baile flamenco, en el Centro Municipal de San Frantzisco, en los niveles de iniciación, intermedio y avanzado, con profesorado de larga trayectoria y experiencia y aprovechando el conocimiento que aportan los artistas invitados a este programa.

Todavía quedan plazas libres en los talleres de guitarra, por lo que las personas interesadas pueden enviar un correo electrónico a: cultura@bilbao.eus.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar