martes, 5 de julio de 2022

Bilbao conmemora el 720 aniversario de su fundación

Se trata de un acto simbólico con el que se quiere recordar el otorgamiento de la Carta Puebla fundacional por parte de Don Diego López de Haro, Señor de Bizkaia.


Bilbao conmemora el 720 aniversario de su fundación
  • whatsapp
  • linkedin

La efeméride en esta ocasión ha estado presidida por la sobriedad y sencillez, uniéndose así a las circunstancias generadas en la ciudad por el COVID-19 y sobretodo, en homenaje, recuerdo y solidaridad con las personas fallecidas y dolor de sus familiares como consecuencia del virus.

El acto se ha iniciado con un minuto de silencio, tras lo cual se ha procedido a la izada de la Bandera de Bilbao por parte del Alcalde, Juan Mari Aburto, junto a varios agentes de la Policía Municipal, ataviados con sus uniformes de gala, y acompañado del resto de la Corpporación.

Después de izar la bandera y en los mismos jardines centrales del Consistorio, junto al Banco Juradero de Beleturi, el Alcalde ha dado comienzo a la ofrenda floral, que por primera vez se lleva a cabo en este simbólico lugar. Tras depositar una corona de laurel, el resto de concejales ha proseguido el homenaje dejando también flores rojas y blancas.

El acto ha finalizado con una breve melodía interpretada por la Banda Municipal de Txistularis.

Símbolos

En los jardines centrales de la Plaza Erkoreka se encuentra el Banco Juradero de Beteluri, una importante pieza escultórica del siglo XVIII, que fue trasladada en 2003 a su ubicación actual. Destaca su importancia histórica como lugar utilizado para el juramento de fieles (alcaldes pedáneos) y para la celebración de actos jurisdiccionales presididos por el Alcalde para atender quejas vecinales.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar