Urkullu defiende el empleo como "la mejor política social"

En la decimocuarta y última videoconferencia de presidentes, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que el Gobierno Vasco trabaja en la Estrategia "Guztiok Bat" de reactivación económica.
Sonia Alfonso Sánchez
España
14.06.2020
Compartir:

El Gobierno Vasco mantiene su intención de evaluar este lunes la situación con los datos de la primera semana de la Fase 3, en la que se encuentra la Comunidad Autónoma Vasca desde el 8 de junio, con la pretensión de dicidir si da por concluido el Estado de Alarma y Euskadi entra en la nueva normalidad, o si continúa hasta el día 21 en la actual Fase.

El Lehendakari ha comenzado su intervención con una exposición de la situación sanitaria en Euskadi, donde "se mantiene la estabilidad de los datos generales y las tasas de incidencia son buenas, en términos comparativos acumulados en los últimos 7 y 14 días", y tal como "refleja el propio Ministerio". No obstante, ha apuntado que esta realidad se ve "distorsionada en la interpretación pública" de los dos focos localizados en el Hospital Universitario de Basurto de Bilbao y en el Hospital Universitario (Txagorritxu) de Álava, a los que ha tenido que hacer frente su Ejecutivo.

En todo caso, ha destacado que este tipo de contingencias se encontraban entre las previsiones que se habían realizado. Según ha asegurado, la situación epidemiológica permite el "seguimiento y control estrecho por la red, que se ha preparado para ello". A su juicio, la actual situación ha puesto de manifiesto dos realidades: la primera, que el sistema de rastreo y cerco previsto para la detección y aislamiento de casos/contactos y contagios "ha dado resultado". Considera que estos focos han supuesto "una llamada de atención a no bajar la guardia" porque sigue existiendo "un riesgo real". 

El Lehendakari ha incidido en que, cuanta más movilidad y apertura haya, es necesaria "más prevención y autoprotección". Urkullu ha afirmado que cada día se debe buscar el equilibrio "más eficiente" entre dos realidades: las medidas sanitarias de prevención y atención a las personas y la recuperación de las actividades sociales y económicas. Esta valoración deberá realizarse "desde los principios de prudencia y rigor".

En este sentido, ha explicado que "contextualizados y vigilados los focos de Basurto y Txagorritxu, la evolución comunitaria sigue en tendencia positiva", similar a las semanas anteriores. Por ello, este lunes su Gobierno realizará la evaluación de la situación con los datos de esta primera semana de la Fase 3.

En materia de recuperación económica, ha recordado que esta semana su Ejecutivo ha dado a conocer las previsiones de la economía vasca, cuyas cifras muestran "la gravedad de la situación": una caída del 8,7% del Producto Interior Bruto (PIB) y la pérdida de 68 empleos a tiempo completo.

Urkullu ha apuntado que la prioridad es "velar por la garantía de las políticas sociales; Salud, Educación y Protección Social; y ayudar a las personas más desfavorecidas". "Así lo estamos haciendo. El empleo es la mejor política social y para lograr recuperar todo el empleo perdido es preciso reactivar la base económica de un país".

Comisión de Reconstrucción

El Lehendakari se ha dirigido al Presidente Pedro Sánchez para recordarle que el Congreso trabaja en la Comisión para la Reconstrucción. En este sentido, ha destacado que Euskadi tiene una "larga tradición industrial" y sabe que, cualquier país, debe disponer de bases sólidas para construir una economía "sana y competitiva".

Por ello, ha asegurado que "sin industria no hay reconstrucción", pero tampoco la hay sin Investigación y Ciencia, sin apuesta por la inversión productiva, y sin apoyo a la internacionalización del tejido empresarial. "Desde Euskadi estamos dispuestos a colaborar en este empeño y a desarrollar una estrategia que consolide estas bases para la recuperación. Esta estrategia demanda un horizonte de claridad en la disposición de recursos y las posibilidades de endeudamiento".

Iñigo Urkullu ha recordado que el próximo viernes el Consejo Europeo analizará el proyecto "Next Generation Europe", presentado por la Presidencia de la Comisión Europea y se tendrá "una certeza con el marco financiero europeo". "Por nuestra parte, y como consecuencia de una Resolución del Parlamento Europeo, estamos impulsando el RLEG, Regiones Europeas con competencias Legislativas, una aportación sobre la "cooperación reforzada" en el futuro de la Unión Europea". Su objetivo es "ser actores de primera línea en Europa y ofrecer nuestro valor añadido en materia de legitimidad, efectividad, proximidad y experiencia de cara a la recuperación económica y del empleo, un objetivo comunitario y un bien común".

Marco financiero estatal de certeza

"Es imprescindible y urgente concretar un marco financiero de certeza en el Estado", ha dicho a Sánchez. "Hay una serie de incógnitas, en nuestro caso relativas a la metodología para la actualización de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda, así como el déficit sobre el PIB, que deben ser despejadas".

En su opinión, es necesaria esa "certeza económica para invertir y reactivar el mercado interno". "Es hora de actuar, y para actuar, debemos conocer los recursos, las herramientas y el horizonte con que contamos", ha concluido.

 

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO