Balance de Tráfico verano 2017

El número de desplazamientos en tránsito por Euskadi ha aumentado alrededor de un 2%, en los meses de julio y agosto. Las retenciones en los puntos de mayor densidad han sido menores.
Sonia Alfonso Sánchez
España
05.09.2017
Compartir:

A ello han contribuido, entre otros factores, las medidas especiales dispuestas por la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

“Las reuniones mantenidas con las Administraciones competentes a un lado y otro de la frontera, ha explicado la Directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, han resultado muy positivas para la gestión del elevado número de desplazamientos que se da en estas fechas veraniegas. A falta de datos definitivos, podemos decir que se han cumplido las estimaciones realizadas en junio por la Dirección de Tráfico, de un aumento de aproximadamente el 2% en el tráfico internacional. A pesar de ese incremento en el número de desplazamientos, las retenciones han sido más reducidas. Sin duda, las medidas especiales dispuestas por la Dirección de Tráfico y los protocolos acordados con las autoridades francesas han funcionado bien”.

Puntos conflictivos

En Araba las retenciones en los puntos habituales han sido menores que en años anteriores. En el peaje de Etxabarri-Ibiña, de la AP-1, salida N-622, sentido Vitoria-Gasteiz, hubo 4 km., el sábado 29 de julio, mientras que el año pasado la cola llegó a los 10 kms. En este punto concreto, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, despliega un dispositivo de señalización que consiste en un coneado especial instalado en la N-622, entre la incorporación de la AP-1 (pk8) y casi hasta la A-1 (pk6). De esta manera, el flujo masivo de vehículos que provienen de la AP-1 puede incorporarse a la N-622 a velocidad constante, sin efectuar ninguna parada.

En la operación salida, la retención más importante, se ha producido en la incorporación de la A-1 a la AP-1, en Armiñon, sentido Madrid. El viernes 28 de julio y el sábado 5 de agosto, se registraron 5 kms. de cola.

En la operación retorno, hubo retenciones de hasta 6 km. en la tarde del viernes 18 de agosto, en el enlace de la A-1, sentido Irún, con la N-622, para acceder a la AP-1.

En Bizkaia, el tráfico denso se concentra entre Bilbao y la zona costera de Cantabria, sobretodo durante los fines de semana. En comparación con 2016, la circulación de salida en el mes de junio ha aumentado en torno al 2’77%, mientras que en julio y agosto ha disminuido ( un 1’69% y un 0’40% respectivamente). Es una zona de desplazamientos locales que varían en función de las previsiones del tiempo.

En la operación salida, se dieron retenciones algunos viernes, siendo la más importante, de hasta 15 km., la registrada el 7 de julio, como consecuencia de un accidente en la zona de Cantabria y una avería en el puente de Muskiz. El viernes 28 de julio, por la tarde, hubo colas de hasta 10 kms..

En la operación retorno, las retenciones se concentran en la zona de Cantabria. El día más conflictivo fue el 31 de julio, cuando un camión se incendió en Saltacaballos y hubo que cortar el tráfico sentido Bilbao, generando retenciones de hasta 25 kms., en Cantabria.

Hay que tener en cuenta, que desde la apertura de la AP-1, entre Éibar y Vitoria-Gasteiz, el tráfico de largo recorrido proveniente de Francia no pasa por Bizkaia. En consecuencia, este territorio histórico, es el menos afectado por el tránsito internacional.

En Gipuzkoa, el punto más conflictivo ha sido, como otros años, el peaje de Biriatou., pero las retenciones se han reducido con respecto a las de 2016.

En la operación salida, las fechas más complicadas fueron el último fin de semana de julio y el primero de agosto. Concretamente, el sábado 29 de julio, en la AP-8, en el peaje de Irún, hubo retenciones de hasta 7’5 kms. La retención más importante, de 15 kms., se registró a la altura de Éibar, en el enlace de la AP-8 con la AP-1, el sábado 5 de agosto.

Las áreas de servicio de la AP-8 y la AP-1 han estado congestionadas en momentos puntuales. La Ertzaintza reguló los accesos para evitar que se generaran retenciones en las vías principales.

En la operación retorno, la mayor afluencia de tráfico se suele dar en la segunda quincena de agosto. Este verano se ha observado un retorno algo más escalonado que el año pasado, por lo que la densidad se ha notado durante todos los días de la semana en el paso fronterizo. A los vehículos que vuelven de vacaciones, se suma el tráfico de los pesados, en sentido Francia. La cola más larga de vehículos, 13 kms, se registró el viernes 18 de agosto, fecha en la que coincidieron el alto tránsito internacional y los controles policiales franceses posteriores a los atentados de Cataluña.

Siniestralidad

Este verano ha disminuido el número total de accidentes y el número de accidentes con víctimas, pero ha aumentado el número de personas fallecidas, respecto al año pasado. Entre el 1 de julio y el 31 de agosto, la Ertzaintza ha registrado 1.122 accidentes de tráfico, 153 menos que en el mismo periodo del año pasado. En 383 de esos accidentes, ha habido víctimas (5 personas fallecidas, 48 heridas graves) y en 739 accidentes, únicamente ha habido daños materiales.

En julio y agosto de 2016, hubo 1.275 accidentes (407 con víctimas y 868 sin víctimas), con 3 personas fallecidas y 42 heridas graves.

El descenso más elevado de la accidentalidad se ha registrado en Gipuzkoa, (466 accidentes, 155 menos que en julio y agosto de 2016), donde, sin embargo, ha habido un incremento en el número de personas fallecidas (4 fallecimientos, mientras que en 2016, hubo 1).

En Araba y Bizkaia, las cifras de accidentalidad son similares a las de julio y agosto del año pasado: 240 accidentes en Araba y ninguna persona fallecida y 416 en Bizkaia, con una persona fallecida.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO