Arriaga de Bilbao reabre el 17 de junio de 2020

Arriaga Bilbao reabre el 17 de junio recién cumplidos los 130 años de historia del Teatro y después de pasar tres meses y cinco días cerrado por la crisis sanitaria del COVID-19.
Sonia Alfonso Sánchez
España
04.06.2020
Compartir:

El retorno será de la mano de Joaquín Achúcarro, primero de los 19 espectáculos que ofrecerá el Teatro Arriaga hasta el 23 de julio, en el marco de la iniciativa municipal #BilbaoUda2020, dentro del programa #BilbaoAurrera. Cabe recordar que este programa, firmado por todos los grupos políticos, tiene como fin impulsar medidas para paliar los efectos causados por la crisis sanitaria del COVID-19, también en el ámbito de la Cultura.

Además, el Teatro ha elaborado un protocolo de medidas de higiene que garantizarán en todo momento la seguridad de todas las personas que acudan al Arriaga.

En lo que respecta a los espectáculos, esta nueva programación del Teatro Arriaga es la apuesta por el talento local. Prueba de ello es que el pianista Joaquín Achúcarro abrirá la agenda el 17 de junio a las 19:30 horas, con obras de Bach, Beethoven, Brahms y Liszt. También esta apuesta se refleja en la labor de la producción propia, que se materializa en forma de seis espectáculos, cuatro de ellos dirigidos por Calixto Bieito, Director Artístico del Teatro Arriaga. 

Estos cuatro espectáculos son: los conciertos del chelista Asier Polo, interpretando a Bach (2 de julio); y de la soprano Jone Martínez y de la Mezzo Maite Maruri, interpretando a Vivaldi junto al ensamble barroco Passamezzo Antico (8 de julio); el espectáculo poético "Gabriel Arestiren etxea defendituko dut", dirigido por Bieito, que se trata de un homenaje a los poemas de Gabriel Aresti, en euskera y castellano, con las voces de Miren Gaztañaga, Itxaso Quintana, Mikel Losada y Gabriel Ocina (9 de julio) y por último, Bieito dirigirá "Tiempos de Cabaret y Cambalache" con Gurutze Beitia, un espectáculo de teatro-cabaret, con Iñaki Maruri al piano y Jon Fresko a la percusión, una obra basada en el guiño, la mueca, el grito y la locura, grandes antídotos para tiempos de crisis (14 de julio).

Las otras dos producciones del Teatro Arriaga son: Lucía Lacarra, quien junto a Matthew Golding interpretará "Reencuentro en danza", integrando distintas piezas en un programa que conjuga músicas de Tchaikovski o Vivaldi, con coreografías de Petipa o Edwaard Liang. Y el espectáculo cuenta con la interpretación musical en directo de Bilbao Sinfonietta (7 de julio); Bernardo Atxaga estrenará su última creación: "Pange lingua, voglio una pizza". "Pange lingua" era una oración que Atxaga escuchaba de pequeño en su pueblo natal, cuando en la Iglesia todavía se emleaba el latín; "Voglio una pizza", el título de un poema bufo que él mismo publicó unos cincuenta años después de aquella experiencia religiosa. Entre ambos momentos, una dedicación poética que en los años setenta le llevó a escribir "Etiopía", libro que supuso un punto y aparte en la historia de la moderna literatura vasca. La lectura será parcialmente bilingüe, siendo el actor Joseba Apaolaza el encargado de hacer llegar al público las traducciones y los comentarios (21 de julio).

Teatro y Música 

En teatro, en euskera podremos disfrutar con la versión acústica de Ez dok hiru, con Patxo Tellería y Mikel Martínez (18 de junio); También podremos ver a Aitziber Garmendia interpretando la divertida "Txanogorritxotik otso emera (sei mutil medio)", de Marta González de Vega (25 de junio).

También se representarán obras en castellano como "Hoy, última función", interpretada por Iztiar Lazkano y Ramón Barea (24 de junio); "Desfasando que es gerundio", un nuevo espectáculo de Lalúlú Teatro, que propone un recorrido humorístico por situaciones cotidianas (30 de junio); Ramón Barea repetirá pero como director de "¡Ay, Carmela!", el grito contra el olvido y la reivindicación de la memoria de los pueblos, que protagonizan Olatz Ganboa y Diego Pérez (16 de julio); Juan Paños interpretará "Ramper, vida y muerte de un payaso", un monólogo escrito y dirigido por Imanol Ituiño que acerca la historia de un genio olvidado (22 de julio).

La música será importante también dentro de la programación. En colaboración con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) se ofrecerán dos conciertos de música de cámara: uno de Guridi, con varias piezas interpretadas por dos cuartetos de cuerda de la BOS (19 de junio) y otro de Beethoven, con otro cuarteto de cuerda y un septeto de viento y cuerda de la propia BOS (26 de junio).

Vanessa Goikoetxea y Mikeldi Atxalandabaso compartirán escenario por primera vez para ofrecer un programa de zarzuela, romanzas y dúos de Usandizaga, Guridi, Sorozabal y Arrieta (23 de junio); La soprano Alicia Amo ofrecerá un recital con un bloque dedicado a Beethoven, Schubert y Mendelssohn y una segunda parte en la que interpretará melodías sefardíes (1 de julio); Andeka Gorrotxategi, el tenor vasco más internacional, pondrá voz y presencia a una amplia selección de canciones vascas e italianas, e interpretará también romanzas de zarzuela y arias de ópera (15 de julio).

Eñaut Elorrieta vuelve al Arriaga para presentar su disco "Irteera Argiak", con otra visión musical en una actuación muy especial (23 de julio).

Venta de entradas

Las entradas para todos los espectáculos ya están a la venta en www.teatroarriaga.eus o en las taquillas del Teatro Arriaga.Se ofrece la posibilidad de adquirir un bono para tres espectáculos.

Medidas de seguridad e higiene

Es obligatorio el uso de mascarilla; a la entrada al Teatro será obligatorio lavarse las manos con gel hidroalcohólico; las instalaciones se limpian y desinfectan a fondo a diario; desde la misma entrada y durante todos los espacios del teatro, se indican los recorridos con una señalización específica, garantiza la distancia de 2 metros, evita aglomeraciones y cruces entre personas en los pasillos; el acceso a la sala se hará exclusivamente por escaleras. Se han habilitado las escaleras laterales del hall. Cada una de ellas tiene marcado un recorrido de subida y otro de bajada diferenciado. La escalera central del hall se habilita exclusivamente para el acceso a los aseos; los ascensores están reservados exclusivamente a las personas con discapacidad, movilidad reducida y embarazadas; se han habilitado como únicos aseos los situados en el foyer y hall; el recorrido en los pasillos está marcado y cada pasillo es de una única dirección evitándose cruces; el aforo de la sala no superará las 246 butacas; no hay servicio de guardarropa y ambigú; el teatro abrirá sus puertas tres cuartos de hora antes del comienzo de la función; el acceso al patio de butacas se hará exclusivamente por la puerta central; se desaloja la sala por las puertas laterales, esperando el turno sentados; se prohíbe la entrega de programas de mano y revistas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO