XXVII Congreso Mundial sobre Servicios Avanzados RESER 2017

La XXVII edición del Congreso sobre Servicios Avanzados de la red RESER (European Association for Research on Services) tendrá lugar entre el 7 y el 9 de septiembre, en Bilbao.
Sonia Alfonso Sánchez
España
03.09.2017
Compartir:

Dicho Congreso está organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Ekintza y la Facultad de Empresariales de Mondragón Unibertsitatea, a través de su Centro de Investigación MIK.

Cerca de 100 profesionales de la investigación de toda Europa se darán cita en el Palacio Euskalduna, en la reunión anual más importante del sector servicios a nivel académico.

La red RESER es un importante punto de encuentro y acción entre los investigadores del sector servicios en Europa. En ella, profesionales de la investigación, de la consultoría, empresas y centros de referencia de toda Europa se darán cita para analizar el rol que juegan los servicios en la generación de competitividad de empresas y ciudades.

RESER 2017 se organiza en torno a siete temas principales: la ciudad como catalizadora del sector servicios; la “servitización”; los ecosistemas de servicios; la innovación en el servicio; las perspectivas internacionales; la creación de valor y los retos metodológicos.

La ciudad como catalizadora del sector servicios

La ciudad es el lugar donde los servicios y en particular, los servicios avanzados , se están desarrollando especialmente en las últimas décadas. El objetivo de este encuentro es descubrir el sistema que ayude a avanzar al sector al ritmo que lo hace la ciudad. La creciente digitalización de la economía, también afecta de manera significativa en el sector servicios. Concretamente, las tecnologías de la Industria 4.0, suponen una oportunidad para complementar la oferta de productos con nuevas propuestas de valor de servicios. Por ello, en estas jornadas se tratará de buscar la fórmula para que los servicios complementen y aporten valor añadido al producto.

la “servitización”

Las empresas de servicios se ven obligadas a colaborar entre sí para crear ecosistemas que fomenten nuevos modelos de negocios competitivos. A través de acciones de networking entre los principales agentes o grupos de interés del ámbito público y privado se tratará de coordinar una estrategia única, que acerque el mercado del sector industrial a Bilbao de manera efectiva , respondiendo a las necesidades.

En este sentido, uno de los hilos conductores del congreso será la presentación de distintos proyectos europeos que están trabajando alrededor de la “servitización” de las distintas industrias. Entre ellos, se presentará el proyecto estratégico de ciudad AS FABRIK, que quiere impulsar el sector servicios avanzados en Bilbao.

Encuentro anual del sector servicios

Desde su creación en 1988, RESER tiene como objetivo proporcionar mayor perspectiva al rol que los servicios avanzados podrían desempeñar en el desarrollo de una economía más competitiva. Desde 1991, esta red celebra unas conferencias anuales donde estos investigadores e investigadoras muestran sus principales avances y sirve de punto de encuentro para poner en marcha nuevos proyectos de investigación.

Más de 80 profesionales de la investigación y proyectos de más de 20 países de todo el mundo han sido presentados para formar parte de este encuentro, que será íntegro en inglés.

Las jornadas comenzarán el 6 de septiembre con un coloquio con estudiantes de doctorado que estén llevando a cabo su tesis en el ámbito de los servicios. Entre los mejores trabajos presentados , además, se otorgará un premio de 500 € a la propuesta mejor valorada y 300 € a la segunda mejor valorada. Los premios se anunciarán durante la cena de clausura.

Las jornadas y el programa

El 7 de septiembre, a las 09:00 horas, tendrá lugar la apertura del Congreso con la intervención del Presidente de la Asociación Europea para la Investigación sobre Servicios (RESER), Patrik Ström, junto al Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto y el rector de Mondragón Unibertsitatea, Vicente Atxa, que abrirán el mismo.

Tras su intervención, cogerá el testigo el profesor Andreas Schroeder, de Aston Bussines School ( Reino Unido) y miembro del Grupo de Servicios Avanzados (ASG), con la ponencia titulada ” De la servitización de la manufactura a los servicios avanzados, una perspectiva transformadora”.

Tras la misma, comenzarán las sesiones paralelas. Por la tarde a las 17:00 horas, se presentará “La estrategia de desarrollo de Servicios Avanzados en la ciudad de Bilbao”, a cargo de Bilbao Ekintza.

El 8 de septiembre, la ponencia principal tendrá lugar a las 14:00 horas en el Auditorio, a cargo de Norman Rose. Intervendrá con el título ” Elaboración de normas de prácticas óptimas para facilitar la prestación de servicios transfronterizos en una Europa cambiante”. Después intervendrá Nanno Mulder. Sus principales temas de investigación en la actualidad son cadenas de valor, servicios globales, vínculo entre comercio y productividad e internacionalización de pymes, entre otros. A la tarde, a las 17:30 horas, tendrá lugar una sesión plenaria sobre la estrategia de Servitización de la Corporación Mondragón.

El 9 de septiembre, como final del Congreso RESER, se celebrará la Asamblea General.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO