sábado, 25 de junio de 2022

Urkullu analiza la fecha electoral

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado a los partidos políticos con representación parlamentaria a una nueva reunión el 14 de mayo para analizar la fecha de las elecciones.


Urkullu analiza la fecha electoral
  • whatsapp
  • linkedin

Todo esto después del encuentro mantenido este jueves con los líderes de las formaciones, en el que ha compartido la existencia de dos posibles escenarios para celebrar los comicios, en julio o en septiembre u octubre.

Urkullu ha recordado que la fecha límite para la convocatoria legal de las elecciones vascas (en principio convocadas para el 5 de abril y pospuestas por la pandemia del coronavirus) es el 25 de octubre, y por tanto, ha urgido a hacer esta reflexión con "tiempo suficiente y sin eludir esta responsabilidad democrática" porque hay que "restaurar la normalidad política y democrática".

En un comunicado, el Gobierno Vasco ha informado de que el objetivo de la reunión celebrada el jueves en la Lehendakaritza era doble: por un lado, evaluar la "Declaración de Emergencia Sanitaria" en Euskadi y por otro, analizar los escenarios para la convocatoria electoral pendiente.

Para ello, el Lehendakari ha entregado a los representantes políticos abundante documentación, como un informe diario de situación epidemiológica COVID-19 en Euskadi; otro sobre la expansión de la enfermedad y previsión a medio plazo; y un tercero de los servicios jurídicos del Gobierno Vasco, sobre la situación pendiente de la convocatoria de elecciones al Parlamento Vasco 2020.

También les ha facilitado un resumen de las actuaciones desarrolladas por parte del Ejecutivo desde la Declaración de Emergencia Sanitaria; el esquema del Plan BiziBerri de transición a la normalidad y el dpocumento base de criterios para las actividades culturales, eventos sociales y fiestas de cara al verano.

Además, ha aportado un mapa de mapa de gobernanza  colaborativa y otro informe de medidas a tomar en consideración para la celebración de los comicios.

Doble escenario electoral

Iñigo Urkullu ha compartido con los partidos políticos los dos escenarios posibles de cara a la convocatoria electoral.

La opción A supondría celebrarlas en el mes de julio. En este sentido, Urkullu ha compartido que la previsión, desde el punto de vista sanitario, indica que, en estos momentos, se está en una fase de "estabilización y descenso del riesgo de contagios" y que "los meses de verano, entre el 21 de junio y el 21 de septiembre, podrían ser los de menor nivel de contagio".

La opción B sería convocarlas para los meses de septiembre u octubre. El Lehendakari ha explicado que los equipos expertos sanitarios aseguran que "a partir de la llegada del otoño, el 21 de septiembre, existe un riesgo del rebrote de la enfermedad", que además, podría complicarse con la gripe estacional y que "es seguro" que en otoño no se contará con el suministro de una vacuna.

Prioridades

Por último, Iñigo Urkullu ha reafirmado que el Gobierno Vasco continua trabajando con tres objetivos compartidos.

El primero, priorizar la atención sanitaria.

El segundo, es trabajar la recuperación de la actividad económica y social. 

El tercero, es "restaurar la normalidad política y democrática". "El Parlamento Vasco, la sede de la soberanía, no funciona con normalidad. Sólo está operativa la Diputación Permanente", ha recalcado. El Lehendakari ha comparecido ya dos veces ante este órgano.

 

 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar